La tecnología del futuro pide pista en el certamen mundial


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La tecnología del futuro pide pista en el certamen mundial

TOYOTA 2

El próximo fin de semana dará comienzo el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por su sigla en inglés), un certamen que consta de ocho fechas de seis horas de duración cada una, siendo la carrera más destacada y más extensa del calendario la de las 24 horas de Le Mans.

Varias de las grandes marcas automotrices mundiales toman parte en las distintas categorías, utilizando estas competencias como auténtico laboratorio y banco de pruebas para el desarrollo de sus últimas novedades y tecnologías de avanzada, con la finalidad de poder transferirlas y aplicarlas en los autos de calle.

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Este año es obligatorio por reglamento un menor ingreso de combustible en el motor, logrando de esa manera una importante disminución en el consumo y un mejor aprovechamiento del combustible, lo que ha llevado a los fabricantes a un duro trabajo de adaptación de los impulsores.

Por eso es que muchas empresas le dan tanta importancia y trascendencia a esta categoría.

Tres gigantes de la industria automotriz se presentan en la clase mayor como los grandes protagonistas y candidatos en la lucha por el título: Audi, Porsche y Toyota.

PORSCHE 2

Y sus autos de competición muestran claramente el avance de la tecnología, con nuevos sistemas de propulsión, motores de combustión interna de última generación, cada vez más potentes, pero que, tal como lo expresamos anteriormente, tienen limitado el consumo de combustible, por lo cual deben lograr el mejor equilibrio entre potencia y eficiencia. A los impulsores convencionales se les suman los motores eléctricos alimentados por los sistemas de recuperación de energía.

Porsche retornó en forma oficial hace dos años y en la pasada temporada se adjudicó las 24 Horas de Le Mans y se quedó con el título mundial.

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Para este año, la marca de Stuttgart espera poder volver a ubicarse en lo más alto del certamen y para lograr su objetivo utilizará el Hybrid 919/2016.

Este modelo es un derivado del utilizado el año pasado y seguirá estando impulsado por un motor V4 de dos litros, turboalimentado, que eroga más de 500 CV.

A su vez, también está equipado con un motor eléctrico ubicado en el eje delantero, alimentado por una batería de ion litio, que tendrá dos sistemas de recuperación de energía distintos. Uno de frenada, ubicado en el eje delantero y otro que aprovechará la energía del motor y que está montado en el eje trasero.

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La suma de la potencia de los dos impulsores, le permite al 919 Hybrid disponer de más de 900 CV, lo cual le otorga una relación peso/potencia increíble, porque el auto pesa en total 875 kilos.

Audi llega al campeonato dispuesta a recuperar los éxitos perdidos el año pasado, confiando en la performance del R-18 e-tron quattro de nueva generación, el cual ha sido catalogado por sus constructores como “más eficiente que nunca” y es el modelo de la marca de los cuatro aros más potente de toda su historia, disponiendo de un paquete impulsor que eroga más de 1.000 CV.

El motor sigue siendo el potente y confiable V6 TDI de 4.000 cc, que eroga unos 560 CV, pero con una notable disminución en el consumo de combustible, la cual llega al 10% de acuerdo a los datos del fabricante.

AUDI

El nuevo modelo seguirá aprovechando las bondades del ya clásico, probado y exitoso sistema de tracción total e-tron quattro, que envía la potencia a las cuatro ruedas.

El motor de combustión aplica su potencia en el eje trasero, mientras que el eje delantero dispondrá de la energía eléctrica proporcionada por los dos generadores, uno delantero, que aprovecha la energía que se genera cuando el auto frena y uno trasero, que aprovecha el calor del escape del motor a combustión.
Toyota (campeón mundial en 2014) es el tercer equipo que irá por la corona con su modelo TS050 Hybrid.

La marca nipona apuesta fuerte a una nueva unidad de potencia, integrada por un motor naftero V6 de 2.400 c.c., biturbo, el cual se combina con el sistema híbrido 8MJ.

Utilizando el mismo sistema que la marca aplica en los autos de calle, se recupera energía frenando merced a generadores en ambos ejes, la cual se guarda en un acumulador de alta potencia.

Los responsables del equipo resaltan que la actividad en este certamen, está motivada por el desarrollo de la tecnología para su posterior aplicación en los autos de calle.

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