Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El arranque de la temporada número 50 del Campeonato Mundial de Rally tendrá como sede, tal como ha acontecido en buena parte de las ediciones del máximo certamen, al histórico Rally de Monte Carlo, una competencia que este año llega plena de novedades en cuanto a su recorrido, tal vez como si quisiera ponerse a tono con los cambios implementados en la categoría, en la que han sido dejado de lado los World Rally Cars para darle paso a los nuevos autos híbridos, más ecológicos y afines con la movilidad del futuro, denominados Rally1.
El Monte Carlo 2022 (rally que estará disputando la edición número 90 de su rico historial) va a plantear grandes desafíos a los competidores, porque la mayor parte de su diagrama es nueva, superando el 90% de cambios con respecto a la edición anterior, a lo que hay que sumarle que en la segunda y la tercera jornada los equipos no dispondrán de asistencias intermedias, sino que a mitad de la etapa solamente estarán autorizados los cambios de neumáticos durante el reagrupamiento. Además, el desarrollo del rally se ha trasladado desde los alrededores de la habitual sede en la ciudad de Gap, a los Alpes Marítimos, reforzando los cambios previstos para esta edición en la que la actividad se centralizará en el Principado de Mónaco.
Esta edición constará de 17 pruebas especiales, las que tendrán una extensión total de 296,03 kilómetros.
La actividad se iniciará el jueves, con la ceremonia de largada en la Plaza del Casino de Mónaco, para encarar posteriormente las dos primeras pruebas especiales de la competencia, Luceram/Lantosque (de 15.20 kilómetros de extensión) y La Bollène-Vésubie/Moulinet (con su recorrido de 23.25 kilómetros).
El viernes se disputarán seis pruebas especiales, con un total de 97.86 kilómetros, mientras que el sábado serán cinco los tramos cronometrados, con una extensión de 92.46 kilómetros.
El rally finalizará el domingo, luego de la disputa de las últimas cuatro pruebas especiales, que tendrán un recorrido de 67.26 kilómetros, para terminar con la ceremonia de premiación que se realizará frente al Palacio del Principado.
La lista de inscriptos cuenta con los más destacados pilotos de la actualidad.
El equipo Toyota Gazoo Racing WRT presentará cuatro Toyota GR Yaris WRC Rally1 que serán conducidos por el actual monarca, Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta.
Con Hyundai i20 N WRC Rally1 competirán Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg.
El equipo M-Sport llega con cuatro Ford Puma Rally1 confiados a Sébastien Loeb, Adrien Fourmaux, Gus Greensmith y Craig Breen.
Los pronósticos de meteorología indican buen clima para el fin de semana, sin nevadas, pero con bajas temperaturas que pueden provocar la formación de las traicioneras y peligrosas placas de hielo en las rutas.
Foto: wrc.com