La dupla uruguaya de Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta están viajando en este momento rumbo a Córdoba, Argentina, para tener su primer contacto con el Peugeot 208 Maxi Rally con el que competirán en el campeonato CODASUR.
Los actuales campeones nacionales y sudamericanos de la categoría RC2N, comienzan su pretemporada de cara a un año de intensa actividad a tres frentes.
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Si bien competirán 5 fechas en España y las que puedan del nacional, la prioridad y el gran objetivo es el campeonato CODASUR, competencia en la que siempre les fue bien, corriendo de forma inteligente.
Pero, por más esfuerzo y compromiso de los compatriotas uruguayos y su equipo, las chances de campeonar en la general del sudamericano eran escasas, esto se debe a que el auto con el que competían (Mitsubishi Lancer EVO X) era de menor potencia y de otro tipo de tecnología comparado a los autos que se usan hoy en día, marcando una gran brecha entre los referentes.
Si bien los Maxi Rally están un poco por debajo en rendimiento general comparado a los R5, la evolución de estos autos armados en Argentina, han demostrado que están a la altura para competir de igual a igual y dar lucha por la general contra rivales duros como lo son los paraguayos Diego Domínguez en su Ford Fiesta R5 o el actual campeón Gustavo Saba con su Skoda Fabia R5.
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Otro dato a tener en cuenta es que este año, la fecha de Argentina será en Misiones, lugar que es limítrofe con Paraguay, compartiendo el mismo tipo de piso que Encarnación y quedando muy cómodo para que los paraguayos puedan competir en su totalidad de R5 a lo largo de todo el certamen internacional.
Recordamos que Paraguay cuenta con el mejor parque automotor de Sudamérica, en donde corren aproximadamente 11 R5 por fecha.
Los R5 son autos de carrera armados en origen por el fabricante, con caja de cambios secuencial, motores de 1.600 c.c. turboalimentados.
Los vehículos de la categoría R5 se equiparan por su potencial a los World Rally Car y a los RRC.
Comparte algunas características con estos como el peso mínimo o el ancho de vías, sin embargo cuentan con elementos parecidos a los modelos de serie y no cuenta con el paquete aerodinámico y mecánico como los WRC.
La brida del turbo debe ser de 32 mm y poseen 20 cv de potencia menos (280 cv) que los WRC. La mayor diferencia radica en el coste, puesto que son más económicos por lo que compiten en precio contra los Super 2000 y los RRC pero ofrecen mayores ventajas.
Esto le da una dificultad extra al campeonato que sin duda será apasionante, en el cual desde hace mucho tiempo no teníamos una tripulación uruguaya con chances reales de pelearlo.
Rodrigo Zeballos anteriormente compitió en el Rally Cross Argentino con un auto similar al que probará hoy, fue un Peugeot 208 pero con un motor distinto y otra puesta a punto.
La carrera fue en Rosario, en el autódromo Juan Manuel Fangio a fines del 2015, fecha válida también por el mundial de RX.
Hoy comienza una nueva etapa para el rally uruguayo, con un proceso que será largo pero con la certeza de que se comienza a escribir una página de gloria en el automovilismo nacional.