La cuenta regresiva para la largada del XIV Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico sigue progresando sin pausas, aumentando la expectativa y poniendo en dura exigencia a quienes están abocados a realizar los últimos aprontes previos para encarar la disputa de esta gran competencia.
Una competencia que año a año, edición a edición ha presentado siempre grandes novedades. Y en esta temporada no va a ser la excepción.
También te puede interesar: “Coco” Zeballos a España
Comenzando por el nuevo sistema de toma de tiempos, que en esta edición se realizará por medio de transponders, tal cual se realiza en los grandes premios históricos del viejo continente y, desde el año pasado, en el gran premio histórico de la República Argentina. La modernidad y la tecnología llegan al “19 Capitales” Histórico.
El Automóvil Club del Uruguay ha contratado a un equipo argentino para realizar la tarea, cuyos responsables trabajarán conjuntamente con los controles uruguayos, quienes habitualmente se han encargado de esa tarea en las anteriores ediciones, marcando de esa manera un nuevo adelanto en la pujante organización del gran premio.
Otra de las novedades es el diagrama de este XIV gran premio, que ha tenido sustanciales variantes con respecto a la pasada edición. Comenzando por la inclusión de la ciudad de Melo como sede de un final de etapa.
También te puede interesar: Zeballos-Dotta rumbo a su primer contacto con el Peugeot 208 Maxi Rally
Por segunda vez en la historia de esta competencia, la capital arachana será el punto terminal de una jornada, en este caso de la segunda etapa, la cual se desarrollará el martes 21 de febrero.
La expectativa creada en Cerro Largo es muy grande con respecto a la llegada del gran premio a su capital.
Pero esta no será la única novedad en los pagos arachanes, porque por primera vez el “19 Capitales” Histórico llegará hasta la ciudad de Río Branco. La largada de esa etapa será en el balneario La Paloma. Luego de pasar por la ciudad de Treinta y Tres, los competidores encararán la disputa de una prueba por camino de balasto, el famoso PC de Calavera, que va desde la Ruta 8 a la Ruta 18. De allí continuarán hacia la localidad fronteriza, para posteriormente tomar la Ruta 26 en dirección a Melo. De acuerdo a lo expresado a El País por Alberto Domingo, el responsable de la confección de la hoja de ruta, este tramo de la Ruta 26 es realmente espectacular, con muy buen piso, sumamente sinuoso, con muchas bajadas y repechos que exigirán una buena gestión de los competidores.
En ese tramo final de la etapa, se disputarán dos pruebas de clasificación, como cierre de la actividad de la jornada.
Al día siguiente, los participantes tendrán la etapa más larga, que irá desde Melo hasta Salto, transitando por la Ruta 26 desde la capital arachana hasta Tacuarembó, desde donde irán por Ruta 5 hasta Rivera, que será la ciudad donde se realizará la neutralización, para posteriormente retornar hacia Tacuarembó, para dirigirse hacia Salto transitando por la Ruta 31, cuyo piso se encuentra en mucho mejor estado que en años anteriores.
De esta manera, Rivera, que había sido habitualmente sede de los finales de etapa, en esta edición será punto de paso y sede de la neutralización para el almuerzo de los binomios.
En esa tercera etapa no habrá tramos por caminos de balasto, transitando en todo momento por rutas nacionales.
Al día siguiente, los participantes tendrán la jornada de descanso en la ciudad de Salto, para luego encarar la disputa de las dos últimas etapas del gran premio. Por otra parte, ya quedó confirmado el balneario Atlántida como punto final de la competencia.