El cierre del certamen de Superturismo tuvo todos los ingredientes que necesitaba la categoría para finalizar una temporada histórica, en esta nueva etapa en la que la incorporación de los motores Cosworth revitalizó la actividad, logrando que varias marcas ingresaran también a pista, jerarquizando el certamen.
Un certamen que tuvo como campeón a Fernando Rama entre los pilotos y al equipo Peugeot dominando la clasificación del campeonato de marcas.
Y no fue casualidad, sino simplemente la confirmación del poderío, capacidad y experiencia de la escuadra dirigida por Enrique Cadenas, sabiendo plasmar en la pista con excelentes resultados todo el trabajo de más de una década en el automovilismo deportivo.
De las ocho fechas disputadas, Rama ganó cuatro y su compañero de equipo Daniel Fresnedo logró una victoria, remarcando la gran performance de los “leones” en pista.
En esta última fecha, el autódromo “Víctor Borrat Fabini” de El Pinar vivió una de las mejores jornadas de su historia, porque además del campeonato de Superturismo, también se definían los certámenes de las otras cuatro categorías que cuenta con la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes, en un día espectacular, que tuvo emotivas carreras, apasionantes definiciones en algún caso y una multitudinaria presencia de aficionados que le dieron el adecuado marco a la fecha de clausura de la temporada 2015, cerrando los festejos por los 75 años de la institución.
También te puede interesar: Test Drive nuevo Audi Q7
Y bien podemos expresar que el certamen de Superturismo finalizó como empezó.
Con Fernando Rama y el equipo Peugeot dominando las acciones, al igual que en la primera fecha, pero en este caso para quedarse con los dos títulos en disputa, el de pilotos y el de marcas, como expresábamos líneas arriba, cerrando con broche de oro una exitosa temporada.
A esta fecha final Rama llegaba en el primer lugar con 116 puntos, escoltado por Fabricio Larratea (Hyundai) que tenía 108 unidades. El tercer aspirante, pero con una chance muy remota, era el campeón 2014, Ignacio Paullier (Citroën) que sumaba 93 puntos.
También te puede interesar: Petter Solberg campeón de RX
La conquista de la corona ya comenzó a vislumbrarse en las tandas de clasificación, en las que Rama prevalecía, logrando el mejor tiempo en la tanda final. Luego se ubicaban Fernando Etchegorry (Citroën), Larratea, Jorge Pontet y Daniel Ferra, ambos con Ford. Fresnedo lograba el sexto tiempo.
La primera serie del sábado la ganó ampliamente Fernando Etchegorry (Citroën) seguido por los Peugeot de Daniel Fresnedo y Federico Ensslin.
La segunda serie tuvo un comienzo complicado. Rama largó primero, escoltado por Larratea. Al llegar a la segunda curva, Daniel Ferra se pasó en el frenaje y a punto estuvo de llevarse por delante a Rama, quien se salvó del golpe por centímetros. Pero los que venían atrás, se vieron perjudicados, varios tuvieron que frenar “a cero” y se produjeron varios cambios.
A causa de la maniobra, Daniel Ferra terminó siendo excluido de la serie.
Rama ganó con gran diferencia, escoltado por Frederick Balbi (Citroën). Larratea terminó tercero.
También te puede interesar: Jaguar XE
En la final, Rama largó primero, escoltado por Etchegorry. Balbi y Fresnedo largaron desde la segunda fila y Larratea y Ensslin desde la tercera.
Ya en la primera vuelta Larratea ocupaba la segunda posición, escoltando a Rama. Luego iban Fresnedo, Etchegorry y Alfredo Mariño (Hyundai).
Mariño seguía superando rivales y se ubicaba tercero, por delante de Fresnedo.
En la novena vuelta tuvo que entrar el auto de seguridad, neutralizando la carrera.
Al reiniciarse, Rama mantuvo el liderazgo, escoltado por Larratea, que quería superarlo pero no podía.
Nuevo ingreso del auto de seguridad, y al reiniciarse, más de lo mismo. Rama liderando y Larratea persiguiendo.
También te puede interesar: Honda HR-V: Test Drive – Próximamente
Pero a Larretea no le alcanzaba solo con ganar, sino que tenía que esperar que Rama perdiera más lugares para poder ser campeón el riverense.
Y Larratea jamás se entregó, nunca bajó los brazos, luchó hasta el último metro de la carrera, vendiendo muy cara su derrota. No le dio respiro al líder en ningún momento, pero sin poder superarlo y tuvo que resignarse con ser escolta en la carrera y en el campeonato.
Rama hizo un planteo muy inteligente, apelando a toda su experiencia, contando con un medio mecánico de estupenda performance que le permitió lograr su gran objetivo: coronarse campeón nacional por tercera vez.
En la pista Mariño terminó tercero, pero tuvo un recargo de cinco segundos, por lo que la posición quedó en poder de Fresnedo.
Cuarto fue Eddy Mión con el Renault, cumpliendo otra destacadísima gestión, “a lo Mión”. Largó desde el lugar 14 de la grilla y volvió a generar un estupendo trabajo. Quinto fue Ensslin y sexto quedó Mariño.
Así se cerró la primera temporada de esta nueva etapa de la Superturismo, la categoría más popular del automovilismo de pista uruguayo.
También te puede interesar: Audi Q7: El más eficiente y ligero de su clase
Una nueva etapa exitosa desde todo punto de vista, en la que un selecto núcleo de apasionados visionarios se jugaron por entero, logrando lo que parecía una quimera: equipar a los autos con motores Cosworth.
Los resultados están a la vista: once marcas en pista, grandes espectáculos, apasionante definición de la corona y un futuro de gran proyección, como lo marca el hecho de que ya hay dos marcas más que se integrarán a la categoría para el próximo certamen.
Felicitaciones a todos. A los responsables de la categoría, a las marcas que aceptaron el desafío, a AUVO por haber apoyado la iniciativa, a los pilotos y a los equipos, que son parte fundamental de este exitoso presente.
Por Nelson Vicente