Charlamos con Juan Cáceres; Llega la Formula E a Punta del Este


Formula E |
Charlamos con Juan Cáceres; Llega la Formula E a Punta del Este


Estuvimos hablando con un gran deportista del motor y además un comentarista de lujo en las carreras de la ACGT, que ha sabido estar a la altura de circunstancias trabajando junto a Mario Uberti en Canal 4. Como ya sabemos, Juan Cáceres forma parte de “Sportlink”, una empresa que se dedica al Marketing deportivo automovilístico internacional, cuya nueva misión es organizar por segundo año consecutivo la Formula E en Punta del Este. Además, “FUFY” es un piloto con gran experiencia a nivel internacional y amplia trayectoria.

En el año 2005 participó de buena manera en la Fórmula 3000, lo que le permitió la posibilidad de participar de unas pruebas con Minardi (ex equipo de Fórmula 1), con la finalidad de buscar los pilotos titulares para dicho equipo, de cara a la futura temporada de Fórmula 1 de 2006. El piloto uruguayo consiguió el mejor tiempo, pero aun así no logró tener una butaca dentro de la máxima categoría del automovilismo por la venta del equipo. El lugar de Minardi dentro de la competición fue ocupado por la Scuderia Toro Rosso, impusiendo el equipo italiano a sus propios pilotos. Por ende, las posibilidades de Cáceres de entrar a la Fórmula 1 se habían desvanecido.

Jonathan Núñez: Juan Cáceres, bienvenido a Motorsports, un placer tenerte aquí con nosotros.

Juan Cáceres: Hola Jona, el placer es mío de estar compartiendo con ustedes la pasión que nos une.

JN: Antes de empezar a hablar de la Formula E, Sabemos que en tu extensa carrera deportiva tuviste la posibilidad de probar un Formula 1, ¿Te acuerdas de ese momento?

JC: Justamente hace poco (un par de jueves atrás) hicieron 10 años de la prueba. Me acuerdo perfectamente de cada detalle, de esos meses previos. Recuerdo como si fuera hoy ese día, pasando por el túnel de ingreso al circuito escuchando la intro de “money for nothing” de Dire Straits, para agregarle motivación a mi sistema, que ya estaba más que motivado.

12208337_10207408782235222_9046920940110526800_n

Me fui a Forlí, pueblito cercano a Faenza, un par de meses antes. Viví durante esos dos meses en un apartamento de 3 habitaciones, en las cuales tenía como Room Mates a una estudiante canadiense y un boxeador keniata, con los cuales nunca intercambié palabra. Estaba demasiado concentrado para distracciones.

Mi rutina durante ese par de meses fue: levantarme a las 6:00 am de la mañana, irme al gimnasio de Fabrizio Borra (actual fisio de F. Alonso), a la mañana 2 horas de aeróbico + 1 hora de piscina de agua caliente (para mas exigencia). Luego almuerzo en el gimnasio, 3 o 4 horas de lectura de la vida de Ayrton Senna y vuelta al gimnasio para 2 horas de musculación.

También te puede interesar: Fernando Rama logró la triple corona

Luego me tocaba a veces ir a los headquarters del equipo Minardi de F1 o volver a la lectura, cena y a dormir. Cuando llegué a la prueba, ya la habían realizado cientos de veces en mi cabeza. Fue solo soltarme y hacer lo que estaba altamente preparado para hacer.

Me tocó lluvia y creo q mi actuación en lluvia fue mucho mejor que la que después en seco me dio el mejor tiempo. Pero eso es algo que Minardi, mi papá y yo solo sabíamos. Cuando salí a la prueba, las palabras de Minardi fueron claras: este es el único auto que nos queda, un error y se termina todo. (Todo creo que incluía mi carrera deportiva). Cuando me bajé del auto luego de haber hecho el mejor tiempo, sus palabras fueron: “yo ya lo sabía”.

maxresdefault

JN: Se viene la Formula E, ¿Cómo se están preparando?

JC: Son tantos aspectos que hay que contemplar que la preparación por momentos parece infinita. Pero principalmente nos estamos preparando con mucha alegría de tener de nuevo uno de los únicos campeonatos mundiales que visitan el país. Apuntamos a la excelencia en lo que respecta al evento en sí, sabemos que como circuito estamos en un nivel muy alto. Y entre los mejores del campeonato. Este año el desafío es también darle más y mejores comodidades al público. El año pasado tuvimos lleno completo y queremos agradecer a toda la gente que estuvo presente.

Las entradas ya están a la venta en Abitab, y se están vendiendo como pan caliente! Por lo que este año tendremos más y mejores tribunas, ingresos más cómodos, personal muy preparado y más entretenimiento en pista. Cada espectador vivirá una experiencia única, la carrera en si es un espectáculo maravilloso, nunca se sabe quién ganará hasta la última vuelta. Este año los autos vienen con mejoras en su desarrollo, mejor sonido, el Fan Boost, el cambio de autos y muchas novedades más como la Súper Clasificación.

Formula E 2

JN: ¿El circuito es el mismo que el año pasado?

JC: El circuito está en el mismo lugar pero no es exactamente el mismo. Las curvas 1 y 2 cambiaron. En vez de ser de derecha a izquierda, este año serán totalmente al revés de izquierda a derecha. Lo que mejora mucho la incorporación de los autos que salen de boxes a pista y creo que también va a crear una zona mucho más clara de adelantamientos.

JN: ¿Qué cambios hay para este año en material de organización?

JC: En el caso de nuestra carrera seguimos teniendo la misma estructura, es realmente un esfuerzo muy grande el que tuvo que hacerse por parte de Sportlink y el gobierno Departamental. Tan solo con mirar el campeonato nos damos cuenta que carreras como Miami y Mónaco fueron desplazadas por México y Paris. Y Punta del Este, compitiendo con estas grandes ciudades, logró quedarse en el campeonato. Hay que reconocer antes que nada el trabajo en silencio de mi padre Fernando Cáceres, que mediante su estrecha relación con la categoría ha logrado defender nuestra fecha a capa y espada.

También te puede interesar: Audi Q7

JN: ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo y como viven la previa?

JC: Nuestro equipo de trabajo es relativamente pequeño. Actualmente en la dirección ejecutiva está Eduardo Ramirez, mi hermano Agustin Cáceres como gerente general y en mi caso estoy encargado de pista y operaciones en general. Luego tenemos un gran equipo de unas 8 a 10 personas que trabajan sin descanso y son realmente los que ponen el pecho a largas jornadas de trabajo y noches sin dormir. También contamos con una larga lista de proveedores y colaboradores externos que son los que completan este arduo trabajo.

Formula_E_Punta_del_Este_005

JN: ¿Hay alguna sorpresa?

JC: Si, este año hay mucho entretenimiento en el espectáculo pero no directamente automovilístico. Tenemos muchas sorpresas también en los días previos a la carrera, que van a revolucionar la ciudad.

JN: ¿Qué beneficio le proporciona este evento a la ciudad y al País?

JC: Millones de dólares ingresan directamente al país y a la ciudad. Tenemos más de 20 proveedores del evento que copamos totalmente su producción. Policía, bomberos, ejército, prefectura y más fuerzas públicas, tienen que pedir personal prestado a otras ciudades para cumplir con nuestras contrataciones. El retorno publicitario a nivel mundial para nuestra ciudad es de centenas de millones de dólares. Los comerciantes de la zona nos han comentado que el evento de Formula E hace que parezca que Punta tuviera 2 veranos. Y basta con solo recorrer Gorlero desde estos días, para ver todos los Restaurantes y negocios locales repletos de personal con camisas de Formula E.

JN: ¿Cuál es la gran atracción de la carrera?

JC: Yo creo que la principal atención es ver un espectáculo automovilístico de primer nivel mundial, con apellidos como Senna, Piquet, Prost y Villeneuve. Aparte hay que recordar que este campeonato es el primero en utilizar autos 100% eléctricos. Y para esta parte del mundo no es muy común ver bólidos de estas características a más de 200 km\h.

formula-e-3rd-FQxJ

JN: Cuéntanos acerca del circuito y ¿Donde la gente puede comprar las entradas, cuánto salen y cuál es el lugar que recomendarías para ver este espectáculo?

JC: Las entradas se compran en cualquier local de Abitab y comienzan en $ 530. También en pista, habrá una boletería de Abitab por cada entrada, donde se podrán comprar tickets para cualquiera de las tribunas. Si queremos estar cerca de los boxes y ver la largada y tres de las mejores curvas del circuito, vale la pena comprar la entrada Platinum. Las entradas Gold tienen un lugar muy atractivo también y serán de excelente calidad. Las Silver están en uno de los sectores más claros de adelantamiento y contarán con una tribuna también muy cómoda.

JN: Juan, muchas gracias por estar aquí con nosotros, nos veremos el 19 de diciembre para disfrutar de un evento de primera línea a nivel mundial, disfrutándolo en nuestro país.

JC: Muchas gracias Jona , estamos a las órdenes y esperemos que el clima acompañe. Fuerte abrazo y nos vemos en Punta del Este.

Más en Formula E

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS