Lo que en principio parecía una utopía, o una grandísima locura, ha ido tomando forma, quemando etapas, concretando planes y afianzando proyectos, para llegar al momento actual en el que se puede informar que las negociaciones de la IndyCar con Punta del Este, iniciadas en el mes de agosto han seguido avanzando a partir de la visita de los señores Stephen Starks y Tony Cottman, quienes en representación de la máxima categoría de monopostos norteamericana, concretaron en nuestro principal balneario sendas reuniones con la empresa Sportlink y con el Intendente de Maldonado.
Lo que era una simple y casi descabellada idea, ahora es un rumbo claro.
La categoría IndyCar quiere estar presente en Punta del Este en el inicio del mes de marzo del próximo año y para eso prácticamente ya tienen “lapicera en mano” para firmar el acuerdo con Uruguay.
Los detalles organizativos y logísticos se afinaron y se sabe perfectamente cómo sería la mecánica del evento, equipos de producción que estuvieron presentes en la última carrera de la temporada 2018 disputada en Sonoma y la visita de los anteriormente nombrados a Punta del Este, más un trabajo día a día, permiten decir que se puede.
Solo faltan los detalles contractuales y económicos finales para transformarlo en una realidad. Un tema que, por supuesto, es de fundamental importancia para poder concretar exitosamente el proyecto.
Otro gran avance es que el circuito ha quedado delineado y en un total acuerdo por parte de la categoría, la cual confió en Tony Cottman, un especialista justamente, para dar el “ok” al trazado, por más que el de Punta del Este ya tiene la homologación de la Federación Internacional del Automóvil al haber sido utilizado para el campeonato de Fórmula E.
De cualquier forma, el circuito ha sido alargado hacia el este, por la Playa Brava con una curva nueva, marcando de esa manera una clara zona de sobrepaso.
La novedad que más sorprende es que, con el nuevo diagrama, prácticamente desaparecieron las chicanas T5-T6 y T14-T15, generando de esa manera un circuito mucho más rápido.
Las conversaciones han avanzado al punto de que la propia categoría ya se ha expresado favorablemente en hacer todos los esfuerzos en proveer un auto para que el piloto uruguayo Santiago Urrutia pueda participar en la competencia.
Por parte de Sportlink se trabaja fuertemente en cerrar el acuerdo, a sabiendas de que IndyCar está poniendo mucho de su parte para venir en marzo y los plazos son exiguos, acortándose rápidamente los tiempos.
En los próximos días podría haber novedades para una salida internacional que IndyCar procura con el mismo ahínco que sus anfitriones puntaesteños, en aras de crear una sinergia tan redituable como por ejemplo la de Long Beach, en California.
Los números de la difusión de prensa mundial que genera el evento, se vuelven muy interesantes y si se toma en comparación la inversión a realizar, con la difusión mundial que se pueda llegar a tener, el saldo es absolutamente positivo en favor de la difusión global que puede generar la llegada de la categoría al principal balneario uruguayo.
El tema principal es que, quienes están en condiciones de poder apoyar la disputa de la carrera, con toda la difusión mundial que traerá aparejada, logren darse cuenta a tiempo de la enorme oportunidad que tiene Uruguay para poder hacerse conocer a nivel global.
Hoy por hoy, el automovilismo deportivo es una de las mayores y más eficaces herramientas con las que cuentan los países para lograr presentar sus opciones turísticas y sus bellezas naturales a decenas de millones de televidentes en todo el mundo, a lo que hay que sumarle la difusión generada en por distintos medios de información en internet y a través de las distintas redes sociales.
Más aun, en una etapa en la que la idea de la categoría es crecer internacionalmente, Punta del Este sería un primer paso ideal.
Al parecer, ahora, hay decisiones que deben tomarse en Uruguay y que de ser positivas serían un empujón fundamental.
En diálogo con El País, hace unos días el Ing. Enrique Antía, Intendente de Maldonado, había expresado su optimismo por la realización de la carrera en la rambla puntaesteña, involucrando el máximo apoyo de la comuna fernandina y, aclarando, que todo depende en gran parte del apoyo que pueda llegar a conseguirse.