Volvo “Iron Knight”, rey de los pesos pesados


volvo |
Volvo “Iron Knight”, rey de los pesos pesados

volvo-the-iron-knight-01

Alcanzar los 276 kilómetros por hora no es, a esta altura de la industria automotriz, ninguna sorpresa o novedad.

Siempre y cuando se trate de autos deportivos de gran performance, por supuesto.

También te puede interesar:  Perro se salva de forma insólita en el Rally de Bolivia

Pero en este caso no nos estamos refiriendo a un modelo súper deportivo, a un “pura sangre”, sino que estamos frente a un camión, muy especial, por cierto, pero camión al fin, un prototipo, basado en un camión de serie, y que tiene una increíble performance, magníficas prestaciones y un estupendo diseño aerodinámico.

volvo-iron-knight-1

Se trata del “Iron Knight” un prototipo fabricado por Volvo, con la base del modelo comercial Volvo FH, con especificaciones muy particulares y especiales, al modificarse el motor original, reprogramándose también el software.

El Volvo “Iron Knight” pesa 4,5 toneladas y dispone de un motor modificado, perteneciente a la serie “D13” de seis cilindros en línea, alimentado por cuatro turbos, que eroga 2.400 CV y está acoplado al nuevo sistema de transmisión I-Shift Dual Clutch de doble embrague reforzado, con el cual los ingenieros lograron que no bajaran las revoluciones del motor al pasar de un cambio al otro.

También te puede interesar: Presentarán el nuevo Kia Río en el Salón de París

Este verdadero “monstruo” de la ruta, logró alcanzar un promedio de velocidad de 169.09 kilómetros por hora en una distancia de 1.000 metros con partida detenida. Para recorrer los primeros 500 metros había necesitado 13,71 segundos, llegando a una velocidad promedio de 131,29 kilómetros, batiendo de esa manera los dos récords anteriores.

VOLVO IRON

Por si fuera poco y no alcanzara con tamaña exhibición de potencia y performance, también llegó a los 276 kilómetros por hora, en una notable demostración del desarrollo y el avance de la tecnología en el rubro de transporte carretero. Claro que no se trata de un vehículo para el uso normal, pero su desarrollo y eficiencia sirven como laboratorio de pruebas para luego incorporar mejoras a los vehículos de serie.

Para poder domar a tamaña bestia, Volvo encomendó la conducción del “Iron Knight” a Boije Ovebrink, un piloto de autos y de camiones con más de 30 años de experiencia en competencias de diverso tipo.
De esta manera, Volvo ha batido su propio récord, que lo había marcado en el año 2011 con el “Mean Green”, un camión híbrido propulsado por un motor diesel de 1.800 HP y otro eléctrico de 300 HP. que estuvo arañando los 260 kilómetros por hora de velocidad tope.

Anteriormente, en el año 2007 la empresa sueca había marcado nuevos récords en ese momento para la prueba de los 1.000 metros, por intermedio del “Wild Viking”, el cual “apenas” disponía de 1.600 HP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más en volvo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS