Charlamos con Santiago Cigliuti: Ganador del trofeo Ricardo Gorbarán


Rally |
Charlamos con Santiago Cigliuti: Ganador del trofeo Ricardo Gorbarán

23rally-del-atlantico-2015-minas-lavalleja

Motorsports estuvo charlando con Santiago Cigliuti, el reciente ganador del trofeo Ricardo Gorbarán. Este trofeo premia al uruguayo mejor clasificado en el Rally del Atlántico, fecha del sudamericano de Rally disputado el pasado fin de semana en la localidad de Minas.

Santiago Cigliuti es un joven piloto oriundo de Pando, que comenzó su carrera en el Karting de pequeño. La vida lo fue llevando para el lado del Rally, logrando cosas importantes, siempre siendo protagonista en cada carrera que disputó acompañado de su fiel amigo y compañero de trabajo en su Taller mecánico de Pando, Wilson Correa.

12
En el 2008 y 2009 compitieron en la monomarca VW GOL 305, su auto se apodaba el submarino amarillo. Siempre se prepararon sus autos ellos mismos, trabajando durante todo el día en su taller, quedándose fuera de hora con el objetivo de dar lo mejor de ellos mismos.

19
Luego pasaron a Chevrolet Corsa de la antigua Clase 8, actual RC4. Unas de las anécdotas que tiene este equipo en este auto, fue que en el tramo de “Sosa Díaz” en el Rally de Pando, al cruzar la vía se cortan las dos puntas de eje traseras quedando sin ruedas en el tren posterior. Lo raro es que esto se dio en las dos ruedas al mismo tiempo.

20

Con mucha perseverancia y determinación,  se toman un año para armar y desarrollar un Mitsubishi Lancer EVO VIII, el primer tracción integral armado netamente en Pando.

También te puede interesar: Rodrigo Zeballos al RallyCross en Rosario

En el 2013 estrenan su auto en la 7ma fecha del campeonato nacional con victoria en el Rally de San José, luego corren en Treinta y Tres ganando nuevamente. A fin de año en la última fecha, disputan el Rally más duro de Uruguay, el Rally del Atlántico, donde vuelven a ganar en su categoría.

7

En el 2014 corren el campeonato completo en su categoría RC2 Nacional, declarándose campeones.

Antes de comenzar el 2015, modifican su auto y lo pasan a Evolución IX, de esta manera, pueden competir en la categoría máxima del Rally Nacional.  El año comenzó complicado con una rotura de motor en Rocha mientras lo carburaban. Luego, en un trabajo muy cauteloso yendo de menos a más, se fueron acercando en los tiempos de sus rivales, adquiriendo un gran ritmo de carrera.

5

En las últimas carreras ya estaban casi en los tiempos de punta, pero todos somos consientes que esos 5 o 10 segundos por prime que le sacaban son loas más difíciles de limar.

En la 8va fecha del nacional, Santiago Cigliuti-Wilson Correa logran ganar su primer tramo en la etapa del sábado, quedando muy ilusionados. El fin de semana sería redondito, cuando al terminar el Rally se adjudican la victoria en esta carrera.

También te puede interesar: Cigliuti y Correa se bañaron de gloria en el Atlántico

Esto no sería casualidad, ya que el pasado fin de semana, meten doblete al ser los uruguayos mejor posicionados en el Sudamericano de Rally diputado en Minas, Lavalleja.

4

Jonathan Núñez: Santiago, bienvenido a Motorsports.

Santiago Cigliuti: Hola Jona, muchas gracias, un placer de estar con ustedes.

JN: El año comenzó complicado con una rotura de motor, luego estaban lejos de los tiempos de punta, de a poco se fueron arrimando hasta ganar en San José y como broche final el Atlántico.
¿Qué evaluación haces del año?

SC: Sin dudas que el año arranco complicado, pero lo negativo lo supimos aprovechar y hacerlo positivo ya que carrera a carrera aprendimos muchas cosas de como llevar el auto cada vez mas rápido.

JN: ¿Cuál fue la base del proceso?

SC: Nos basamos en ir de menos a más, conociendo el auto ya que cambia mucho de un Mitsubishi LAnver EVO VIII al EVO IX,  sobre todo la velocidad de curva y respuesta por la diferencia de potencia.

JN: ¿Cómo está formado el equipo y como se organizan para obtener estos resultados?

SC: El equipo esta formado por un grupo de amigos que son los que nos ayudan en la asistencia y en el armado del auto, el cabecilla es Jorge “Momito” Veliz, luego “El Cartucho”, Dylan, Martín,  Guillermo Quattrocchio, “EL Chiccho” y mi hermano Mariano que es el encargado general. Luego estamos Wilson Correa y yo que tratamos de hacer lucir el trabajo de ellos en los caminos, cada uno tiene su trabajo marcado y así es como logramos una óptima organización, para que el equipo luzca en la asistencia y en los caminos lo más profesional posible.

Después esta mi vieja, que es la encargada de RR.PP. con el fin de darle la devolución correspondiente a los patrocinadores que nos apoyan cada fecha, muchos de ellos están desde que comenzamos.

Además, dentro del equipo siempre se suman muchos amigos y familia que ponen lo más importante que es la buena onda.

2

JN: ¿Qué sintieron al ganar el trofeo Ricardo Gorbarán?

SC: RICARDO GORBARAN lo escribo con mayúsculas, por que fue y sera un grande del automovilismo; Orgullo, honor, es poco para explicar lo que significa hoy ser los encargados de cuidar esa copa por un año.

JN: ¿Cuál fue el momento más duro del fin de semana?

SC: El momento duro del fin de semana fue encarar el Powerstage a solo 8 décimas y no equivocarme en el tramo para poder hacerlo rápido fue pura concentración.

JN: ¿Qué opinas de la prueba especial Mixta?

SC: La prueba mixta me gusto, ya sabíamos desde el año pasado que se venia y a futuro ojala tengamos más.

44rally-del-atlantico-2015-minas-lavalleja

JN: ¿Cuáles son los objetivos para el año que viene?

SC: El 2016 aun no lo pensé, pero seguro vamos por el campeonato completo y a pelearlo hasta el final.

JN: ¿Hay posibilidad de cambiar de auto?

SC: Siempre esta la posibilidad de cambiar o mejorar el nuestro, aún no tenemos nada definido, ya te contaré cuando llegue su momento.

JN: Si te digo Rally 2015, ¿que es lo primero que se te viene a la mente?

SC: Rally 2015, prueba especial Nº4 de San José, fue el primer tramo que ganamos en este año, no te haces una idea la alegría que teníamos cuando nos avisaron que ganamos el tramo.

JN: Santiago, como siempre muchas gracias por tu amabilidad, te felicito por tus logros, por el gran equipo que han construido y por la sinergia que tienen con tu copiloto Wilson Correa. Ahora a disfrutar de lo obtenido, descansar y prepararse para un 2016 muy competitivo.

SC: Muchas gracias Jona, un placer de poder estar aquí compartiendo con ustedes lo que nos pasa y lo que sentimos. Aprovecho para gradecer a todos los sponsors que nos acompañan desde el 2007, amigos, CUR, controles, equipo, familia y compañeros de categoría, párrafo aparte para los periodistas de radio, televisión y medios escritos gracias a todos.

Y quiero hacer una mención especial a todos los hinchas que siempre están a los que suben videos y fotos a nuestra fanpage en Facebook del WITA RALLY, muchas gracias a todos.

cigliuti-correa-rally-del-atlantico-ganadores-trofeo-ricardo-gorbaran

Más en Rally

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS