Sergio Lafuente en Marruecos: Exclusiva de Motorsports


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Sergio Lafuente en Marruecos: Exclusiva de Motorsports

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El piloto uruguayo de Dakar, Sergio Lafuente, quien compitiera en esta especialidad desde hace 5 años, deja el cuatri que lo llevara a pelear cosas importantes, para formar parte del reconocido equipo Mini. Una oportunidad única que se le ha presentado a nuestro piloto compatriota, gracias a su perseverancia, audacia y tesón durante y entre las carreras, ya que el entrenamiento para correr un Dakar comienza cuando se finaliza uno.

El “OSO” Sergio Lafuente, es un gran navegante, e interpreta la hoja de ruta como pocos. El equipo Toyota fue el primero en fijarse en él, donde se sumo al proyecto corriendo 3 carreras. Luego llego la gran oportunidad, el gran desafío de formar parte de un equipo oficial referente en Dakar.  Recién llegado de Marruecos en donde fue sometido a un entrenamiento riguroso junto con todo el equipo Mini, estuvo en exclusiva para Motorsports

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Jonathan Núñez:
Sergio Lafuente, bienvenido a Motorsports

Serio Lafuente: Bueno, muchas gracias por la invitación, es un gusto estar acá.

JN: Contános un poco del viaje a Marruecos.

SL: Bueno, fue un viaje muy bueno en la parte deportiva, algo totalmente novedoso para mí. Estuvimos en una especie de Bunker que tiene el equipo Mini en el desierto de Marruecos, es el lugar en donde hacen todas las pruebas de todos los autos. En ese lugar prueban las cajas de cambios nuevas y frenos nuevos, todo lo que van incorporando al auto lo prueban ahí antes de llevarlo a la carrera.

La verdad que es increíble con palabras poder describir lo que estoy hablando, no era fácil sacar fotos porque no permitían debido al tema de mantener en discreción, es un auto muy avanzado con muchas piezas que no están a la venta para el público común, entonces es entendible que no dejen sacar fotos. Además por la alta competencia que existe entre los equipos.

La verdad que pasaba el día entero observando y aprendiendo, nos dieron varios cursos de cómo desramar semi ejes, parrillas y de donde están las piezas del auto, es increíble como ubican en lugares que no podes creer los repuestos que usas. Estos parecen partes del chasis de lauto: un semieje, un puntero de dirección, ubicación de herramientas, ubicación de todos los radiadores. Les conté más de 30 radiadores y varios electros, refrigeran absolutamente todo, es un auto fantástico.

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JN:
¿Cómo se desarrolló este mundial de Rally Cros Country?

SL: Corrimos una carrera en Abu Dhabi en abril, que nos fue bastante bien y luego el desafío Ruta 40 que tuvimos un vuelco pero terminamos. Esta que es la primera vez que corrimos con Mini, y la diferencia en fortaleza es mucha, no tanto en velocidad en la arena pero si en fortaleza del auto.

La diferencia que tiene es que no es nafta, es diesel y hay que aprender a manejar el turbo que carga 4.1 kilos, no he visto ni siquiera un auto de Rally que cargue ni siquiera la mitad, así que es muy difícil aprender a manejarlo.

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JN: Coméntanos como te llevas y como lo ves al piloto con el que corres, Nazareno López.

SL: El piloto es bastante nuevo en esta disciplina, aprende muy rápido, tiene coraje y acelera bastante, le falta aprender a conocer los caminos en lo que son los desiertos y demás, pero viene bárbaro.

JN: Contános alguna anécdota en particular.

SL: Tengo la anécdota “del asiento”; El tema es que el piloto mide 1.90 y yo 1.70, por lo que están haciendo un invento, así cuando manejo yo, tengo la posibilidad de llegar a los frenos, ya que puedo acelerar puedo pero frenar no. A su vez están realizando otro cambio con poliuretano expandido, para ponerle al asiento cuando maneje yo.

JN: ¿Si bien sos copiloto, se pueden turnar?

SL: 12 horas arriba del auto a 100 x 100 es difícil estar, es preferible cambiarse y que descanse un poco el piloto y luego volverse a cambiar, eso es normal, lo hace todo el mundo, es muy común.

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JN:
¿Cómo se desarrolló la logística?

SL: En el desierto, están increíblemente muy bien organizados. Tienen en el desierto varios prime hechos, con hoja de ruta incluido. Son 12 autos y organizan que cada auto vaya a un prime diferente. Todo el tiempo te están monitoreando al ver donde estas por el caso de que rompas o tengas un vuelco o algo que la verdad nunca sucedió.

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También tienen un helicóptero que engancha el auto y te lo traen de nuevo al taller, es increíble el tamaño del helicóptero, nunca había visto uno así, es más grande que un ómnibus. Es impresionante toda la parte de profesionalidad que hay en este equipo, no dejan nada al azar, no tienes la necesidad de trasladarte de ahí jamás, tienes la comida, el hotel, el traslado que quieras, todo está incluido ahí, no precisas llevar absolutamente nada.

El traje de correr es mentolado, cuando empieza a hacer calor, empieza a largar un olor a menta y a refrescarte el cuerpo. La verdad que cada cosa que veía me asombraba, por algo hace 5 Dakar que vienen ganando y pinta que van a seguir en esa.

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JN: ¿Cómo es la interna con Mikko Hirvonen y Nasser Al-Attiyah?

SL: Con Nasser Al-Attiyah nos hicimos muy amigos, pasamos juntos antes de la carrera, fuimos a visitar la ciudad porque él conoce mucho al ser árabe, y la gente de Marruecos la mayoría habla árabe, entonces se relaciona muy bien con todo el mundo.

Con Mikko Hirvonen no tanto por el idioma, pero es un buen tipo, he conversado en spanglish como dice él, habla bastante español y yo poco inglés, pero nos llevamos bien.

El filing más grande es con Nasser que luego del Dakar se viene a pasear unos días a Punta del Este en enero. Vamos a ver si lo puedo presentar acá en Uruguay.

JN: ¿Lo invitaste a comer un asado?

SL: Si, por supuesto, el asado es lo primero.

JN: ¿Estuviste también con Carlos Sainz?

SL: No es de los más queridos, pero estaba en la carrera, no todos se llevaban bien con él, no es un tipo fácil pero está en la carrera, corre contra nosotros, tuvo la mala suerte de romper el motor pero ha mejorado mucho su auto.

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JN: ¿Se van a reunir otra vez previo al Dakar?

SL: En noviembre el equipo hace un encuentro entre mecánicos pilotos y copilotos, hacemos competencias para ver quien desarma más rápido un semieje, una parrilla, correa o polea del auto, lo veo por el lado de unir al equipo, por si uno rompe en el desierto, el otro pueda también parar para ayudarlo, y a su vez ayudarnos ente nosotros.

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JN: ¿Te imaginabas estar en equipo oficial Mini?

SL: Ya fue un salto grande ir a Toyota que corrí 3 carreras, era algo increíble, esto ha superado todas las expectativas que yo tenía, es algo fuera de contexto, es increíble, si llegas a ir al Dakar puedo mostrarte para que transmitas a los uruguayos de que se trata, es otro planeta, algo muy por encima de todo lo que hemos visto hasta ahora, y bueno es un orgullo estar ahí y representar al Uruguay en un equipo tan importante como este, yo creo que es como la Formula 1 del Cross Country del Off Road, es impresionante todo, desde las gomas, amortiguadores, motores, todo lo que hay ahí es nuevo, y no paran de crecer e inventar cosas, todos los días están inventando algo nuevo.

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