Fue presentada la edición 2021 del rally más duro y exigente del mundo


Rally Dakar |
Fue presentada la edición 2021 del rally más duro y exigente del mundo

Continuando con la actual tendencia obligada por la pandemia de coronavirus, la organización del Rally Dakar realizó en forma digital la presentación de la próxima edición, la que se disputará del 3 al 15 de enero.

Al igual que aconteciera este año, la edición 2021, que será la número 43 en la historia de la competencia, se desarrollará íntegramente en Arabia Saudita, teniendo como punto de largada y llegada a la populosa ciudad de Yeda, ubicada a orillas del Mar Rojo.

Las inscripciones han quedado habilitadas a partir de este lunes 15 de junio.

Serán en total 12 las etapas a disputar, con una jornada de descanso que tendrá lugar en la localidad de Hail, en la región histórica del Néyed, al noroeste de Arabia Saudita.

En principio se estimó que esta próxima edición del Dakar podría llegar a transitar por otros países árabes, lo cual en definitiva quedó desestimado para 2021, pero manteniendo vigencia la propuesta para las próximas ediciones.

En el transcurso de la presentación, el director deportivo del Dakar, David Castera, dio a conocer algunos importantes detalles, informando que el recorrido de esta próxima edición será completamente nuevo, resaltando que ni siquiera habrá un solo kilómetro de los que se utilizaron en la pasada edición. A su vez señaló que la competencia será mucho más técnica, contará un recorrido muy variado y tendrá un promedio de velocidad mucho más lento que la de este año. El próximo año el rally no llegará a la región denominada Empty Quarter, que fue la que tuvo los mayores promedios de velocidad de la pasada edición, generando grandes polémicas y muchas quejas por parte de los participantes.

La actividad del rally se iniciará en Yeda con una etapa prólogo, con dos bucles, por lo que la caravana del Dakar permanecerá dos días en el mismo campamento. Castera también señaló que habrá una etapa maratón, en la que los competidores no podrán recibir asistencia mecánica de sus respectivos equipos y la jornada de descanso se realizará en Hail, el 9 de enero.

La próxima edición presentará importantes novedades en diferentes aspectos, tales como el estrictamente deportivo y de tecnología, dando prioridad a la seguridad de todos los participantes, especialmente a los de las motos.

Castera indicó que los motociclistas deberán usar obligatoriamente un chaleco especial equipado con un sistema con airbag similar que ya se está utilizando en las competencias de MotoGP, lo que permitirá que el piloto pueda contar con una protección extra en caso de sufrir un golpe o una caída.

También informó que en la próxima edición, los sectores de peligro 2 y 3 no sólo aparecerán marcados en forma destacada en el libro de ruta, sino que además los pilotos recibirán una señal sonora del sistema Sentinel cuando se estén acercando a 200 metros para avisarles de su cercanía. Por otra parte, destacó que las zonas más peligrosas de los tramos se marcarán como “Slow Zones”, y en esos sectores la velocidad se limitará a 90 kilómetros por hora.

Otra de las novedades presentadas fue la creación del Dakar Classic, una competencia en la modalidad de regularidad, que se desarrollará en forma paralela al Rally Dakar y en la que podrán participar vehículos que compitieron en el Dakar o en otras pruebas de rally raid antes del año 2000.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS