Lejos están los tiempos en los que el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno se desarrollaba mayormente en territorio europeo, con la excepción de algunos grandes premios como, por ejemplo, Argentina, Brasil, Canadá y Sudáfrica, entre otros. Recientemente, la globalización de la categoría permitió llegar a escenarios “exóticos”, comenzando a ganar terreno en países árabes y asiáticos.
Ahora, obligada por la pandemia de coronavirus, la Fórmula Uno está volviendo a sus orígenes y, por lo que puede apreciarse, la gran mayoría del calendario 2020 se desarrollará en Europa, donde se disputarán las ocho primeras fechas del año que ya están confirmadas hasta el momento.
Porque hay que tener en cuenta que de los originales 22 grandes premios previstos para este año, ya se han cancelado ocho. La semana pasada Azerbaiyán, Singapur y Japón se sumaron a Australia, Mónaco, Canadá, Francia y Países Bajos, que ya habían quedado afuera del certamen 2020.
Por otra parte, en los últimos días son varias las nuevas opciones que se han manejado para tratar de armar un calendario acorde a la historia y a la jerarquía de la Fórmula Uno.
Todo parece indicar que las negociaciones de los representantes de la categoría con los responsables del autódromo de Algarve, ubicado en la ciudad de Portimao, estarían muy avanzadas, lo que permitiría el retorno del Gran Premio de Portugal al calendario mundialista, incluso, con la disputa de una doble fecha, tal como está previsto que se realice en Austria y en Inglaterra.
Y en este tema de las fechas dobles previstas para este año, se sigue manejando firmemente la posibilidad de que Italia también se sume a esta tendencia, con un evento muy especial, que sería la carrera siguiente a Monza, donde se disputará la octava fecha.
Y es que esa fecha siguiente, la novena del campeonato, marcará el gran premio número 1.000 de la Scuderia Ferrari en la Fórmula Uno y, como no podía ser de otra manera, se tratará de que tenga su sede en Italia.
Por eso se están manejando dos opciones de autódromo, Mugello, que ya ha sido sede de pruebas comunitarias de los equipos y debutaría en el Campeonato Mundial, e Imola, que se utilizó hasta el año 2006 como escenario para el Gran Premio de San Marino.
A las opciones de autódromos que no estaban en el calendario original 2020, también hay que agregarle al legendario Hockenheim, que sigue expectante en lista de espera para volver a ser sede del Gran Premio de Alemania.
Por otra parte, ya apuntando hacia el final de la temporada, en el caso de Bahréin, está latente la posibilidad de disputar allí dos fechas, porque el Circuito Internacional de Sakhir permite utilizar hasta cinco variantes, por lo que de realizarse la doble fecha, sería con dos diagramas diferentes. Uno será el utilizado habitualmente en los grandes premios, que tiene una extensión de 5.4 kilómetros y el otro, sería el diagrama que utiliza toda la parte exterior de la pista, con lo que se logra un circuito de 3.5 kilómetros de largo.