Lategan busca su primer Touareg


Rally Dakar |
Lategan busca su primer Touareg

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Lategan ganó la octava etapa y se aleja en la vanguardia.

El líder del Rally Dakar, Henk Lategan (Toyota) ganó este lunes la octava etapa de la competencia, la que se desarrolló entre las ciudades de Al Duwadimi y Riad, contando con diferente recorrido para los autos y las motos.

Los autos tuvieron una jornada con un recorrido de 733 kilómetros, de los cuales 487 fueron de la especial.

Por su parte, la extensión de la etapa para las motos fue de 731 kilómetros, con 485 del tramo de velocidad.

Tanto las motos como los autos, SSVs y camiones, tuvieron una buena parte del recorrido por las dunas, lo que exigió un muy buen trabajo de navegación y concentración, porque cualquier extravío podía costar una buena cantidad de minutos.

En la etapa de ayer, el sudafricano había visto mermar peligrosamente su ventaja, porque Yazeed Al Rajhi (Toyota) se había colocado a 21 segundos del líder, por lo que para esta octava etapa se esperaba un fuerte ataque de parte del saudita para tratar de treparse al liderazgo de la clasificación general de la competencia.

Luciano Benavides triunfó en las motos.

Pero Lategan, a pesar de haber sido penalizado con dos minutos, igual se las ingenió para ganar la etapa, con una diferencia de 1’47” sobre Guy Botterill (Toyota) y de 4’04” con respecto a Mathieu Serradori (Century). El cuarto lugar fue para Brian Baragwanath (Century), a 4’04” de Lategan, seguido por Nani Roma (Ford), que arribó a 5’17” del sudafricano.

Al Rajhi terminó en la sexta posición, a 5’20”, en un resultado que, si bien no le permitió lograr su objetivo de desalojar a Lategan de la posición de privilegio del rally, de todas maneras le permite mantener intactas sus esperanzas de poder plantearle lucha en las cuatro jornadas de competencia que van quedando.

Quienes no pudieron concretar una buena jornada fueron dos de los más importantes animadores del  rally, Mattias Ekström (Ford) y Nasser Al-Attiyah (Dacia).

El sueco hoy arribó en el puesto 17, a 18’30” de Lategan, pero sigue conservando el tercer lugar de la general.

Por su parte, el catarí terminó esta etapa en la undécima posición, a 12’17” del sudafricano y está cada vez más lejos de poder conquistar otra victoria.

Con este resultado, Lategan ha tomado un poco de oxígeno en la general, contando ahora con 5’41” sobre Al Rajhi. Ekström sigue tercero, pero cada vez más lejos del líder, ahora quedó a 28’55” del sudafricano, que busca poder ganar este rally por primera vez, adjudicándose el preciado Touareg, luego de haberse coronado en varias oportunidades campeón sudafricano de rally raid.

Nasser Al-Attiyah quiere, pero no puede. El catarí va a fondo buscando descontar, pero el resultado es el efecto contrario. Está cuarto, a 34’14”, seguido por Mitchel Guthrie (Ford), que se ubica a 55’39” de Henk Lategan.

El minuano Álvaro Cóppola sigue firme rumbo a la rampa final. Foto: Prensa Cóppola.

En las motos, el argentino Luciano Benavides (KTM) fue el ganador de la etapa, escoltado a 2’08” por Adrien van Beveren (Honda), con Tosha Schareina (Honda), en tercer lugar, a 2’14”. Ricky Brabec (Honda) terminó cuarto, Skyler Howes (Honda), quinto y Michael Doherty (KTM), sexto.

Daniel Sanders (KTM) se mantiene como líder, escoltado, a 11’03” por Schareina. Van Beveren está tercero, a 21’31”, Benavides está cuarto, a 30’48”, seguido, a ocho segundos, por Brabec.

El piloto minuano Álvaro Cóppola continúa en carrera, con la ilusión cada vez más firme de subirse el viernes a la rampa de llegada.

En esta octava etapa terminó en el puesto 63 y en la general está en el lugar 59.

En los SSVs, Jeremías González ganó la etapa, con una diferencia de 2’38” sobre Brock Helger y de 7’21” con respecto a Jérome de Sadeleer. Helger se afianza cómodamente en el liderazgo, con 1h.41’26” de ventaja sobre Xavier de Soultrait y de 2hs.05’48” en referencia al tercero, Francisco López.

En los camiones, Martin Macik (MM_Powerstar) sigue su marcha triunfal. Hoy ganó la etapa con 5’22” de diferencia sobre Ales Loprais (Iveco) y de 6’25” con respecto a Vaidotas Zala (Iveco).

De esta manera, Macik continúa sumando ventaja y le lleva 2hs.29’44” a Mitchel van den Brink (Iveco) y 2hs.36’09 a Loprais, que logró descontar parte de la ventaja que le lleva el neerlandés.

Martin Macik tiene una cómoda ventaja en la categoría de los camiones.

El Dakar ya ha entrado en su tramo final y, si bien quedan solo cuatro etapas para el final, los participantes todavía deberán enfrentarse a miles de kilómetros de duros recorridos.

Mañana, la novena etapa enfilará con rumbo sur y se desarrollará entre las ciudades de Riad y Haradh, con un recorrido total de 589 kilómetros, de los cuales 357 corresponderán a la especial, la cual, en lo previo, no presenta más dificultades y exigencias que las propias de este tan especial rally.

Fotos: A.S.O. Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS