La tragedia volvió a enlutar al Dakar


Rally Dakar |
La tragedia volvió a enlutar al Dakar

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Ales Loprais fue el involuntario protagonista del luctuoso incidente.

El cierre de la novena etapa de Rally Dakar, la que se desarrolló ayer martes entre Riyadh, la capital Saudita, y la localidad de Haradh tuvo un desenlace trágico debido al fallecimiento de un aficionado italiano de 69 años que fue atropellado por el camión del piloto checo Ales Loprais.

Increíble e insólitamente, el italiano se había ubicado detrás de una duna para tratar de fotografiar a los vehículos de competición cuando saltaban la duna.

Al pasar el camión de Loprais, el italiano no pudo esquivarlo y quedó bajo las ruedas del pesado vehículo. Poco después fue auxiliado por los propios servicios de sanidad del rally, siendo evacuado en helicóptero, pero en pleno vuelo sufrió un paro cardíaco que le ocasionó la muerte.

Esta noticia recién se supo al anochecer de la pasada jornada, cuando ya todos los competidores estaban en el campamento.

La empresa organizadora del Dakar, Amaury Sport Organisation (ASO), informó del incidente en un comunicado en estos términos: “Un espectador de origen italiano que se encontraba detrás de una duna resultó accidentado en la pista del rally”. También informó que la víctima había sido evacuada en helicóptero por la asistencia médica de la competencia y que falleció durante su traslado.

Al enterarse de lo ocurrido, Loprais decidió abandonar el rally por su propia voluntad para ponerse a disposición de la justicia saudita.

La filmación realizada a bordo del propio camión deja bien en claro que jamás vieron al italiano, quien posiblemente estuviera hincado o acostado atrás de la duna con la finalidad de lograr una foto “fantástica”, lo que finalmente, le costó la vida.

Sumamente apesadumbrado, el piloto checo expresó: “Una vida humana ha terminado indirectamente por mi culpa”, agregando: “Me dijeron esto cuando volvimos de la novena etapa. Ya estábamos en la cama, pero los comisarios del Dakar nos mostraron un video de un accidente de la carrera. Golpeamos por error a un hombre que tomó fotografías de nuestro camión debajo de la duna. Y estaba herido. Sintió náuseas después de dos o tres horas y tuvo un ataque al corazón mientras lo transportaban al hospital. El hombre era italiano, pero no sé su nombre en este momento. Según una investigación, era un fanático de 69 años que vino a ver la carrera del Dakar y, desafortunadamente, estaba parado debajo de la duna. No lo vimos en absoluto, ninguno de nosotros. Me gustaría expresar mis más sinceras condolencias a su familia y amigos. Lo siento mucho y este accidente me acompañará por el resto de mi vida”, terminó expresando Loprais.

De acuerdo a algunas estadísticas, hasta el momento han fallecido 77 personas en relación al Rally Dakar, 33 de ellos eran competidores, de los cuales 23 eran motociclistas.

El propio creador del Dakar, Thierry Sabine, falleció en un accidente de helicóptero durante la edición del año 1986, en el desierto del Teneré.

Foto: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS