Loeb metió la tercera y Al Attiyah se afirma en el liderazgo


Rally Dakar |
Loeb metió la tercera y Al Attiyah se afirma en el liderazgo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Nasser Al Attiyah sigue acumulando diferencias a su favor en el durísimo rally.

Luego de la jornada de descanso realizada ayer lunes en Riyadh los competidores del Dakar retomaron la actividad este martes para encarar la disputa de la novena etapa, la que se largó en la capital saudita, con llegada en Haradh y tuvo una extensión de 686 kilómetros, de los cuales 358 correspondieron a la prueba especial.

Sébastien Loeb se anotó su tercera victoria en esta edición, encabezando el trío de Hunter BRX que coparon las tres primeras posiciones de la jornada, porque Vaidotas Zalas fue su escolta, a 57 segundos, mientras que Guerlain Chicherit arribó en tercer lugar, a 2’08” del francés, seguido por Mattias Ekström (Audi) a 5’11”.

Nasser Al Attiyah (Toyota) terminó octavo, a 8’58” de Loeb, pero logró ampliar su confortable ventaja al frente de la clasificación general. Ahora le lleva 1h.21’57” a Lucas Moraes (Toyota) y 1h.43’08” a Loeb. Henk Lategan (Toyota) que era el escolta, hoy tuvo problemas de amortiguador, arribando muy retrasado y perdiendo el segundo lugar de la general, cayendo a la cuarta posición, a 1h.46’23”.

Así quedó el Audi del madrileño luego de saltar una duna. Sainz demuestra la bronca del mal momento.

Por otra parte, lo ocurrido con Carlos Sainz (Audi), bien puede tildarse de insólito. En el kilómetro 5 de la especial el madrileño volcó. Con fuertes dolores de espalda, fue evacuado por el helicóptero sanitario, pero en pleno vuelo decidió volver a la carrera, retornando donde estaba su auto, reparándolo en lo posible, para retomar el camino. Sin embargo, no terminó la especial y se fue directo hacia el campamento para tratar de reparar los daños y poder seguir en el rally a partir de mañana.

En la categoría T3, Prototipos Livianos, fue victoria de David Zille, escoltado a solamente dos segundos por Guillaume de Mevius. Tercero arribó Mitchel Guthrie, a 12 segundos.

Gran labor de Dania Akeel y Sergio Lafuente, que arribaron en la séptima posición a 3’38” de Zille.

La saudita y el uruguayo llegaron a estar liderando la clasificación general de la categoría en el primer tercio de la etapa. El Oso comentó que había sido un gran día, porque no habían sufrido ningún inconveniente y eso se vio reflejado en su clasificación final. Varios inconvenientes mecánicos los han relegado en la clasificación general, en la que están en el puesto 30.

La uruguaya Patricia Pita sigue al firme con su intención de culminar el Dakar. Terminó la etapa en la posición 31 y en la general se ubica en el puesto 38.

Guillaume de Mevius sigue ubicado en la primera posición de la T3.

En las motos, ganó Luciano Benavides (Husqvarna), escoltado a 62 segundos por Toby Price (KTM). Skyler Howes (Husqvarna) llegó tercero a 2’57”.

Howes sigue liderando, con solamente tres segundos de ventaja sobre Price. Kevin Benavides perdió algo de terreno y quedó tercero, a 5’09” del líder.

En los cuadriciclos ganó Laisvydas Kancius. Francisco Moreno lo escoltó a 4’23 y Marcelo Medeiros fue tercero, a 5’22”.

El líder, Alexandre Giroud, viene tratando de llevar un ritmo lo más tranquilo posible. Terminó la etapa en cuarto lugar y lidera la general con 1h.19’39” sobre Moreno y 1h.43’03” con respecto a Manuel Andújar.

Janus van Kasteren (Iveco) ganó la etapa en los camiones, escoltado a 3’06” por Pascal de Baasr (Renault). Jaroslav Valtr (Tatra) culminó en tercer lugar, a 4’21”.

Ales Loprais (Instaforex Praga) ha logrado aumentar su ventaja al tope de la general. Ahora le lleva 26’54” a su nuevo escolta, van Kasteren, mientras que Martin Vandenbrink (Iveco), cayó al tercer lugar, luego de una mala etapa, quedando a 46’08” del líder.

Las difíciles condiciones del desierto árabe le jugaron una mala pasada a Martin Macik.

Hoy enfilan hacia el Empty Quarter

A partir de la jornada de mañana, los competidores comenzarán a acometer una de las partes más difíciles del rally, el tránsito por el Empty Quarter, el desierto más inhóspito del mundo.

La etapa se largará en Haradh y culminará en Sheybah, luego de recorrer 623,94 kilómetros, de los cuales “apenas” 113 son de la prueba especial, que será la más corta de todo el rally, dando un cierto alivio a los participantes, previamente a las durísimas etapas que les esperan.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS