Loeb sigue ganando y Al Attiyah liderando


Rally Dakar |
Loeb sigue ganando y Al Attiyah liderando

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sébastien Loeb obtuvo se tercera victoria consecutiva y la cuarta de la actual edición.

Demostrando una vez más sus excepcionales dotes conductivas y que cuando su Hunter BRX funciona como es debido él puede estar en los puestos de vanguardia, Sébastien Loeb ganó este miércoles la décima etapa del Rally Dakar, disputada entre Haradh y Sheybah, la que tuvo una prueba especial de solamente 113 kilómetros, bastante más corta de lo que son las habituales del Dakar.

La tragedia enlutó al Dakar en la etapa anterior, porque ayer martes en horas de la noche se supo que había fallecido un aficionado italiano, quien fue atropellado por el camión de Ales Loprais. El fallecido se había colocado, insólita e imprudentemente, detrás de una duna para sacar fotos y al saltar el camión del checo cayó sobre el aficionado, quien falleció por un paro cardíaco cuando estaba siendo evacuado en un helicóptero sanitario de la organización. Loprais abandonó voluntariamente el rally para ponerse a las órdenes de la justicia saudita.

La victoria de Loeb fue la tercera consecutiva y la cuarta que logró en esta edición, poniéndolo actualmente en la lucha por la posición de escolta de la clasificación general.

El francés le ganó a Mattias Ekström (Audi) por 3’04” y a Lucas Morales (Toyota) por 5’22”.

El líder del rally, Nasser Al Attiyah (Toyota), terminó la etapa en cuarto lugar y le lleva 1h.21’34” a Moraes y 1h.37’23” a Loeb, quien cuenta con firmes posibilidades de pelear por la posición de escolta, aunque en el Dakar nada está dicho hasta el final mismo de la competencia.

Por otra parte, luego del nuevo revolcón que se llevó Carlos Sainz en la etapa de ayer, este miércoles no pudo largar en Haradh debido a que los mecánicos no lograron poner el Audi en condiciones como para poder volver al rally.

En la categoría T3, Seth Quintero le ganó por 37 segundos a Ignacio Casale y por 2’46” a Helder Rodríguez.

El líder Guillaume de Mevius vio disminuida su ventaja. Ahora le lleva 7’48” a Austin Jones y 1h.03’42” a Quintero.

El uruguayo Oso Lafuente y la piloto saudita Dania Akeel terminaron la etapa en el puesto 35, ocupando el lugar 30 en la clasificación general.

La piloto uruguaya Patricia Pita sigue cumpliendo su plan de terminar el Dakar. Junto a su copiloto argentino Rubén García arribaron en el lugar 31 y están ubicados en el puesto 38 de la clasificación general.

El argentino Kevin Benavídes es el nuevo líder en las motos.

En las motos se revolucionó el ambiente. La etapa la ganó Ross Branch (Hero), escoltado, a  21 segundos, por Adrien van Beveren (Honda). Tercero fue Michael Docherty (Husqvarna), a 30 segundos del ganador, seguido por Kevin Benavídes (KTM), que terminó a un minuto de Branch.

Ahora Benavídes quedó primero, con una diferencia de 1’29 sobre el líder anterior, Skyler Howes (Husqvarna) y de 2’10” sobre Toby Price (KTM), mientras que van Beveren está cuarto, a 9’52” del líder.

Hoy fue victoria de Marcelo Medeiros en los cuadriciclos. Manuel Andújar llegó segundo a 68” y Giovanni Enrico fue tercero, a 2’55”. Francisco Moreno terminó cuarto, a 3’44” por lo que solamente le pudo descontar algunos segundos al líder de la categoría, Alex Giroud, que terminó quinto, a 5’22” del ganador de la etapa.

El francés Giroud sigue liderando tranquilamente la general, con una ventaja de 1h.17’56” sobre el argentino Moreno; su compatriota Andújar está tercero, a 1h.38’44” de Giroud.

Luego de abandono voluntario de Loprais, Janus van Kasteren quedó primero en los camiones.

En los camiones, Pascal de Baar (Renault) ganó la etapa, Mitchel van den Brink (Iveco) lo escoltó a 22 segundos y Janus van Kasteren (Iveco) arribó en el tercer lugar, a 72 segundos del primero.

Luego del desafortunado abandono de Loprais, Janus van Kasteren es el nuevo líder de la categoría, con una ventaja de 22’41” sobre Martin Vandenbrink (Iveco) y de 51’07” con respecto a Martin Macik (Iveco).

Llega la temida etapa maratón

Para muchos especialistas, estas dos próximas etapas, la de mañana jueves y la del viernes, eran consideradas como el gran filtro del rally, pero a esta altura son varios los candidatos que han quedado afuera, aunque bien puede esperarse que haya algunos filtros más en algunas de las categorías.

Mañana, largando desde Shaybah, el Dakar entrará de lleno al Empty Quarter, el desierto más inhóspito del mundo.

La etapa tendrá 428,27 kilómetros, de los cuales 275 serán de la prueba especial.

Los mares de dunas pautarán el recorrido de la etapa maratón que se disputará mañana.

A pesar de que parece ser una etapa de corto recorrido, va a ser sumamente exigente y extenuante para los participantes, que transitarán por diversos tipos de arena y viajarán durante todo el trayecto transitando por las típicas e infaltables dunas, lo que pondrá en dura prueba el trabajo de navegación.

Culminada la durísima etapa, al final de la jornada, los competidores deberán reparar y poner a punto por sí mismos los vehículos, sin tener ayuda externa, porque se trata de una etapa maratón, en la que no habrá mecánicos para realizar los trabajos ni tampoco camiones de asistencia.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS