La rica historia del durísimo Rally de Acrópolis


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La rica historia del durísimo Rally de Acrópolis

Colin McRae es el más ganador del Rally de Acrópolis, con cinco victorias.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La primera edición del rally griego se disputó en el año 1951 y se desarrolló bajo la denominación de ELPA Rally, al igual que la del año siguiente, mientras que a partir de la temporada de 1953 ya pasó a denominarse oficialmente como Rally de Acrópolis, tal como se le conoce en la actualidad.

Las primeras ediciones fueron dominadas por los pilotos locales, hasta que en 1956, cuando este rally pasó a integrar el calendario del Campeonato de Europa, se produjo la victoria de un piloto extranjero, el alemán Walter Schock, con un Mercedes 300 SL.

A lo largo de estos más de 70 años de competencia, el rally griego se ha caracterizado por varios factores que lo hacen sumamente respetado por pilotos y equipos, al tratarse de una de las competencias más duras y exigentes de toda la temporada.

Para ello hay que tener en cuenta que mayormente su diagrama recorre zonas montañosas con caminos y senderos en muy mal estado, plenos de pozos, zanjas, piedras y rocas, elementos que ocasionan graves daños a los autos, por lo que es casi habitual que cada edición cuente con una enorme cantidad de abandonos.

A esas dificultades propias de las zonas por las que transita la competencia, hay que agregarle las altísimas temperaturas del verano griego, que provocan que los participantes sufran dentro de sus autos más de 50 grados, a lo que hay que sumarle el denso polvo que suele levantarse al paso de cada auto, polvo que se mantiene en suspensión en el aire durante varios minutos, tal como hemos podido comprobarlo personalmente. Por eso, se ha decidido variar la fecha de disputa de la competencia, que de junio o julio ha pasado al mes de setiembre, como acontecerá en esta edición.

Cuando en 1973 se disputó por primera vez el Campeonato Mundial de Rally, el Acrópolis estuvo integrando el calendario, del que estuvo ausente en 1974 por la crisis del petróleo y en 1995, porque anualmente se variaban las sedes de las fechas mundialistas, hasta que desde 2014 hasta 2018 no fue válido por el mundial, otorgando puntos solamente por el certamen europeo.

Luego de no haberse disputado en 2019 y 2020, el Rally de Acrópolis volvió al calendario mundial en 2021, sustituyendo al cancelado Rally de Chile.

Carlos Sainz logró su primera victoria en el certamen mundial en Grecia en 1990.

Colin McRae tiene el récord de victorias

El escocés Colin McRae es uno de esos pilotos cuya mención es ineludible en cualquier conversación referida al rally mundial. Dueño de una técnica espectacular, con un manejo aguerrido, temerario, osado, siempre al límite (y muchas veces más allá del límite también), dejó su nombre grabado con letras de oro.

Fue campeón del mundo en 1995 y es el piloto más exitoso en la historia del Acrópolis, al ahber obtenido cinco victorias.

Colin ganó con Subaru las ediciones correspondientes a los años 1996 y 1998.

Las otras tres victorias el escocés las obtuvo en forma consecutiva, entre los años 2000 y 2002, pero en esas tres ediciones con Ford Focus RS WRC.

Si bien Colin McRae es el máximo ganador con cinco triunfos, hay  otros cuatro pilotos han ganado en tres oportunidades cada uno.

Walter Röhrl ganó en 1975 con Opel Ascona, en 1978 con Fiat 131 Abarth y en 1983 con Lancia Rally 037.

Miki Biasion triunfó en 1988 y 1989 con Lancia Delta Integrale y en 1993 con un Ford Escort RS Cosworth.

Carlos Sainz ganó con tres marcas diferentes: en 1990 con Toyota Celica GT-Four, en 1994 con Subaru Impreza y en 1997 con Ford Escort WRC.

Por el contrario, Sébastien Loeb obtuvo todos sus triunfos con Citroën. En 2005 con un Xsara WRC, en 2008 con C4 WRC y en 2012 con DS3 WRC.

Otro triunfo destacado fue el de la francesa Michèle Mouton, en el año 1982, con un Audi Quattro.

En 1978 Walter Röhrl ganó el Acrópolis. Insólitamente, en el Fiat 131 Abarth, la butaca del copiloto iba ubicada en la posición del asiento trasero.

El podio de los campeones

El escalón más alto del podio del Rally de Acrópolis se ha visto habitualmente engalanado con la presencia de pilotos que han logrado coronarse campeones del mundo, varios de ellos en la misma temporada en la que ganaron el rally griego.

El caso del sueco Björn Waldegard es especial, porque ganó la edición de 1979 con un Ford Escort RS 1800 y al final de esa temporada se consagró campeón de la primera edición del certamen mundial de pilotos, porque hasta ese año solamente se había disputado el campeonato de constructores.

Ari Vatanen ganó en 1981 y en 1982, también con Ford Escort RS 1800. El finlandés se coronó campeón del mundo en 1982.

Más adelante, los ganadores de 1984, el sueco Stig Blomqvist (Audi Quattro 2), de 1985, el finlandés Timo Salonen (Peugeot 205 Turbo 16 E2) y de 1986, el finlandés Juha Kankkunen (Peugeot 205 Turbo 16 E2), también se consagraron campeones en esas temporadas respectivamente.

El italiano Massimo Miki Biasion ganó las ediciones de 1988 y 1989 con Lancia Delta Integrale, logrando el bi campeonato del mundo en esos dos años.

El británico Richard Burns (Subaru Impreza) ganó en 1999 y fue campeón en 2001.

El noruego Petter Solberg fue campeón en 2003 y ganó en 2004 con Subaru Impreza. El finlandés Marcus Grönholm, bi campeón mundial, ganó en 2006 y 2007 con Ford Focus, mientras que Sébastien Ogier, ocho veces campeón, triunfó en 2011 con un DS3.

Sébastien Loeb obtuvo su tercera victoria en Grecia en el año 2012.

Otros pilotos, que figuran entre los más ganadores del rally griego, como el escocés Colin McRae, el alemán Walter Röhrl, el español Carlos Sainz y el francés Sébastien Loeb, también se consagraron campeones del mundo.

 

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