
Oscar Piastri marcó el mejor tiempo en Albert Park.
En el circuito de Albert Park, en Melbourne, comenzó la actividad correspondiente al Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, que es la primera fecha de la temporada de la máxima categoría.
Una temporada que, tal como lo hemos venido informando, presenta importantes cambios con respecto a la anterior, especialmente en referencia a la nueva motorización y al tamaño de los autos, debiendo destacarse también, que el número de equipos ha subido a 11, con la llegada de la escudería norteamericana Cadillac, a la que, como debutante, también hay que sumarle al equipo Audi, que sustituye a Sauber.
La actividad de la jornada inaugural constó de las dos primeras tandas de entrenamientos libres. En la primera, Charles Leclerc colocó a su Ferrari al tope de la tabla de tiempos, marcando 1’20”267/1000.
Por su parte, en la segunda, fue Oscar Piastri (McLaren), el que logró el mejor registro, 1’19”279/1000, que quedó, lógicamente, como el mejor del día.
Sin dudas que una de las grandes decepciones fue la pobre gestión del equipo Aston Martin, estrenando la motorización de Honda. En la primera tanda Lance Stroll solamente pudo dar unas pocas vueltas, mientras que Fernando Alonso ni siquiera salió a pista.
Audi tuvo un auspicioso comienzo, pero para Cadillac fue un día difícil debido a varios contratiempos. Incluso, en su retorno a la categoría con el equipo norteamericano, Sergio Pérez no pudo salir a pista en la tanda inaugural debido a problemas con un sensor de su auto.

Leclerc fue el más veloz en la tanda inaugural.
Por su parte, el vigente campeón del mundo, Lando Norris, tuvo problemas en la primera tanda, quedando en el puesto 19 de la tabla de tiempos, a más de cuatro segundos de Leclerc, pero pudo solucionar para la segunda.
En definitiva, Leclerc fue el más veloz en la tanda inaugural, escoltado, a 469/1000 por su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Luego de se ubicaron los dos pilotos de Red Bull, Max Verstappen a 522/1000 e Isack Hadjar a 820/1000, seguido por el único debutante de este año, Arvid Linblad (Racing Bulls), que quedó a 1”046/1000 del monegasco, con Piastri en el sexto lugar, a 1”075 de Leclerc.
Piastri lideró la segunda tanda y marcó el mejor tiempo total del día, 1’19”729/1000, seguido por los dos pilotos de Mercedes, Kimi Antonelli, a 214/1000 y George Russell a 320/1000. La cuarta posición fue para Hamilton, a 321/1000 y la quinta para Leclerc, a 562/1000, seguido por Verstappen, que se ubicó a 637/1000 de Piastri.
Como primer saldo de esta actividad inaugural, es evidente e indudable que, por el momento, los cuatro grandes equipos que se han destacado en las últimas temporadas, McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari, siguen ubicándose en la vanguardia de la categoría.
Esta noche, a la hora 22:30 de Uruguay será la tercera tanda de entrenamientos libres.
Las series de clasificación comenzarán a desarrollarse mañana, a partir de la hora 02:00 de nuestro país.
El gran premio se largará el domingo, a la hora 01:00 de Uruguay.
Fotos: AFP.
