Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La octava temporada de la categoría de autos eléctricos cerrará su actividad este fin de semana con la disputa del E-Prix de Seúl, que constará de dos competencias, las que se desarrollarán en el circuito diagramado en el Complejo Deportivo de Jamsil, incluyendo también las calles cercanas, lo que le otorga una extensión de 2.760 metros, contando con 22 curvas.
Incluso los autos transitarán por el Estadio Olímpico de Jamsil, para luego continuar por las vías de tránsito adyacentes, bordeando el Parque Olímpico, en una pista que cuenta con un diagrama veloz, que se espera pueda permitir una atractiva lucha por las posiciones.
Para Corea del Sur, un país sin tradición en el automovilismo deportivo, esta presentación de la Fórmula E es realmente muy importante.
El país asiático integró fugazmente el calendario de la Fórmula Uno, con cuatro ediciones de su gran premio, entre 2010 y 2013.
Finalmente, en 2018 se llegó a un acuerdo para recibir a la categoría de los autos eléctricos, con un contrato vigente desde 2020 hasta 2025.
El Campeonato Mundial de la Fórmula E llega a esta doble fecha final de la temporada con el belga Stoffel Vandoorne liderando la tabla de posiciones del certamen de pilotos, mientras que el equipo Mercedes EQ ocupa el primer lugar en el campeonato de constructores.
La primera competencia del fin de semana se largará el sábado a la hora 04:00 de Uruguay y la segunda se disputará el domingo, también a partir de la hora 04:00 de nuestro país.
Las dos están pactadas a 45 minutos más una vuelta.
El cierre de la temporada marcará la despedida de los autos modelo Gen2, los que el próximo año serán sustituidos por los nuevos Gen3, en una importante apuesta de la categoría por seguir progresando.
Como ha sido habitual prácticamente desde la creación de la Fórmula E, en cada temporada ha reinado la paridad y la alta competitividad, elementos que en este final de campeonato no podían estar ausentes, tal como ha podido verse a lo largo de la mayor parte de las fechas del torneo.
Prueba de ello es que en las 14 competencias que se llevan disputadas han sido nueve los pilotos que han logrado, al menos, un triunfo.
Los más ganadores son el neozelandés Mitch Evans (Jaguar Racing) y el suizo Edoardo Mortara (Venturi Racing), que han obtenido tres victorias cada uno, mientras que el campeón 2021, el alemán Nyck de Vries (Mercedes EQ) consiguió dos triunfos. Vandoorne, el líder del certamen, ganó un E-Prix, al igual que el portugués Antonio Félix da Costa (DS Techeetah), el brasileño Lucas di Grassi (Venturi Racing), el británico Jake Dennis (Avalanche Andretti), el alemán Pascal Wehrlein (Porsche) y el neozelandés Nick Cassidy (Envision Racing).
Uno de los grandes ausentes esta temporada en el escalón más alto del podio ha sido el bi campeón Jean-Eric Vergne (DS Techeetah). El destacado piloto francés no ha podido ganar hasta el momento.
Vandoorne y Mercedes EQ son los líderes
Stoffell Vandoorne está en la primera posición del campeonato de pilotos con 185 puntos, escoltado por Mitch Evans que tiene 149, cinco unidades más que el tercero, que es Edoardo Mortara. La cuarta posición la ocupa Jean-Eric Vergne con 128, seguido por Antonio Félix da Costa con 116 y Lucas di Grassi con 111.
Mercedes EQ lidera el certamen de constructores con 291 puntos. Venturi Racing tiene 255, DS Techeetah 244, Jaguar Racing 200, Virgin Racing 172 y Porsche Team 128.
Fotos: gentileza Fórmula E.