Infelices declaraciones de Piquet provocan graves reacciones


FORMULA UNO |
Infelices declaraciones de Piquet provocan graves reacciones
El piloto brasileño tuvo un exitoso paso por la Fórmula Uno.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En la semana previa a la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, el que se desarrollará este próximo domingo, se dieron a conocer expresiones racistas y discriminatorias que el ex piloto de Fórmula Uno Nelson Piquet había formulado en relación al británico Lewis Hamilton en ocasión de lo sucedido el año pasado, cuando durante la disputa del gran premio británico Hamilton provocó un brutal accidente al chocar de atrás a Max Verstappen, quien es la actual pareja de Kelly, la segunda hija mujer del ex piloto carioca.

En su momento, Piquet había declarado, utilizando el mote “negrito” en forma despectiva la referirse a Hamilton: “El negrito colocó el auto y se fue. Él sabía que en esa curva era imposible que entraran dos autos. Jugó sucio y tuvo suerte que solamente un piloto (Verstappen) terminara jodido. El plan era: voy a hacerlo de cualquier modo”, terminó comentando.

En realidad, Piquet utilizó la palabra “neguinho”, la que en portugués tiene una connotación despectiva y racista, lo que provocó la inmediata reacción de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la Fórmula Uno.

La FIA se sumó a la condena de las declaraciones de Piquet, destacando que ese lenguaje racista no tiene cabida en el deporte o en la sociedad en general. “Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y apoyamos plenamente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor”, expresaba el comunicado.

Piquet ganó tres campeonatos del mundo de Fórmula Uno.

Por su parte, el equipo Mercedes para el que corre Hamilton, también salió en su defensa: “Condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha encabezado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión para un automovilismo diverso e inclusivo, y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar luchando por un futuro brillante”.

A su vez, Hamilton comentó: “Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción”.

Viendo el cariz que estaba tomando el asunto, Piquet intentó aclarar sus expresiones: “Estuvo mal pensado y no tiene defensa, pero el término utilizado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente de manera coloquial en portugués y brasileño como sinónimo de “chico” o “persona”, destacando que nunca tuvo intención de ofender y que condena enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada con el objetivo de menospreciar a un piloto por el color de su piel. “Pido disculpas de todo corazón a los que se sintieron afectados, incluido Lewis, que es un piloto increíble. Sin embargo, la traducción en algunos medios no es correcta. La discriminación no tiene cabida en la Fórmula Uno ni en la sociedad y estoy feliz de aclarar mis pensamientos al respecto”, agregó.

En las últimas horas se supo que es probable que la FIA le prohíba a Piquet el ingreso al paddock de la Fórmula Uno de por vida.

Los otros roces de Piquet

Sin dudas que lo acontecido en el gran premio alemán de 1982, cuando Piquet lideraba la carrera y al tratar de superar al chileno Eliseo Salazar, que estaba rezagado, se produjo un choque que determinó el abandono de ambos es uno de los hechos más recordados por la afición tuerca. Apenas se bajó del auto, en forma inesperada, el brasileño agarró a trompadas y patadas al chileno.

Otro roce que trascendió los circuitos fue el que Piquet mantuvo, dentro y fuera de la pista, con Ayrton Senna, señalando, con la finalidad de desprestigiarlo, que el paulista era homosexual y tenía relaciones con sus mecánicos. Ayrton lo emplazó judicialmente y Piquet tuvo que retractarse frente a un tribunal.

Otro de los preferidos para sus críticas mordaces fue su compañero de equipo Nigel Mansell, de quien llegó a decir que era el idiota más grande que él llegó a conocer.

Nelsinho, el primer hijo que Piquet tuvo con la modelo neerlandesa Sylvia Tamsma, ex novia del también piloto Elio de Angelis, fue compañero de equipo de Fernando Alonso en Renault y fue el principal involucrado en el incidente del Gran Premio de Singapur de 2008, en el que el brasileño chocó deliberadamente su auto para favorecer la gestión de Alonso, quien, gracias a esa trampa terminó ganando la carrera. Siempre se dijo que Piquet padre estaba en conocimiento de todo.

El carioca comentó años después que Alonso es un buen piloto, pero que al equipo que va, siempre le crea problemas internos.

Los nexos entre Max Verstappen y Daniil Kvyat, dentro y fuera de la pista

Max Verstappen y Kelly Piquet. Foto: AFP.

En la vida hay personas a las cuales el destino las une de una u otra manera.

Uno de esos casos es el del neerlandés Max Verstappen, actual campeón del mundo y el del ruso Daniil Kvyat, ex piloto de Fórmula Uno, que corrió entre 2014 y 2020.

Verstappen y Kvyat se conocen desde la adolescencia, cuando ambos integraban el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, haciéndose amigos.

En 2016 Max sustituyó al ruso en el equipo Red Bull de Fórmula Uno. Kvyat nunca pudo recuperar esa butaca en la que en esta temporada es la más exitosa escudería de la Fórmula Uno.

En 2017, Kvyat comenzó una relación con Kelly Piquet, con quien tuvo una hija en 2019, pero al año siguiente se separaron.

En ese mismo año, Kelly y Verstappen iniciaron una relación que dura hasta ahora.

Por supuesto que ni Max ni su actual pareja han efectuado declaraciones con respecto a las expresiones de Nelson Piquet.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS