Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y el incremento de las hostilidades ordenado por Vladimir Putin siguen provocando una enorme cantidad de consecuencias a los más variados niveles y el automovilismo deportivo no podía estar ajeno.
Hace varios días se anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno, el que se iba a disputar en el circuito de Sochi, el 25 de septiembre, por más que en un primer momento se intentó dejar de lado la palabra cancelación, pero en definitiva, eso fue lo que ocurrió y así fue confirmado.
Ahora, se ha informado que se ha producido una ruptura total entre el promotor local del gran premio y Liberty Media, la empresa norteamericana que maneja los derechos comerciales de la Fórmula Uno. Ruptura que ha llevado entonces a la cancelación total del contrato que ligaba a la categoría con el gran premio ruso hasta el año 2025.
Este año, por última vez, se iba a utilizar el circuito diagramado en el Parque Olímpico de la localidad de Sochi, ubicada a orillas del Mar Negro, porque a partir de la temporada 2023 la competencia iba a comenzar a disputarse en el circuito de Igora Drive, en San Petersburgo, por lo que toda esa actividad ha quedado definitivamente cancelada al dejarse sin efecto el contrato.
Si bien Rusia no se ha caracterizado por tener una larga tradición en el automovilismo deportivo internacional, su primer gran premio se celebró en San Petersburgo en 1913 y fue ganado por Georgy Suverin, mientras que en la segunda edición, disputada al año siguiente, triunfó Willy Schöll. En ambos casos conduciendo autos Mercedes.
Luego, el estallido de la Primera Guerra Mundial, al que se le sumó en el año 2017 la revolución bolchevique, seguida por la creación de la Unión Soviética, fueron acontecimientos que alejaron a Rusia del automovilismo deportivo internacional.
Mientras Bernie Ecclestone fue el patrón de la Fórmula Uno, siempre tuvo la ilusión de llevar la categoría a Rusia. Incluso, en la década de los años ochenta, se manejó la posibilidad de concretar una fecha mundialista en Moscú, la que sería el Gran Premio de la Unión Soviética, el que incluso estuvo presente en forma provisional en el calendario del año 1983, pero diversas trabas e inconvenientes cercenaron la posibilidad.
Finalmente, luego de diversas tratativas que comenzaron al principio de este siglo, en el 2014 se realizó el primer gran premio de Fórmula Uno, con sede en Sochi.
Ahora, la Fórmula Uno se aleja de Rusia, en principio, definitivamente, pero tratándose de la máxima categoría, nunca puede darse nada por seguro, por lo que si la actual situación cambiara, tal vez en un futuro próximo los bólidos de la Fórmula Uno vuelvan a acelerar en territorio ruso.
Fotos: AFP.