Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Tal como se preveía, el equipo norteamericano Haas canceló su vinculación con el piloto ruso Nikita Mazepin, cuando solamente faltan 15 días para el inicio del mundial de Fórmula Uno.
El anuncio formal de parte de la escuadra dirigida por Günther Steiner se dio a conocer hoy, por más que, desde que comenzaron las hostilidades de Rusia hacia Ucrania, se sabía que era cuestión de días o de horas para que cayera el contrato de Mazepin.
En plena jornada de los entrenamientos de pretemporada que se realizaron en el circuito de Cataluña, el equipo Haas ya había borrado de su estructura todo vestigio de la empresa rusa Uralkali (propiedad del padre de Mazepin).
Así se ha cerrado una etapa a la que algunos especialistas le daban muy larga vida, porque incluso pensaban que, en algún momento, Mazepin iba a pasar a ser el dueño del equipo estadounidense.
Por otra parte, reunido en forma extraordinaria el Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional del Automóvil decidió que los pilotos rusos podían correr internacionalmente, pero en calidad de neutrales, sin poder usar ni la bandera ni el himno de su país. En principio, esta medida hubiera permitido que el ruso pudiera tomar parte del próximo campeonato que se iniciará el domingo 20 en Bahréin.
Pero conociendo la estrecha relación de Dmitry Mazepin con el presidente ruso Vladimir Putin, sería muy extraño que se aceptara esta medida, por más que ya el año pasado estuvo vigente, pero en ese caso por la sanción al deporte ruso de parte de la Agencia Mundial antidopaje, pero ahora la situación era completamente diferente y hasta hubo rumores que en caso de aceptar, Nikita Mazepin podría llegar a ser considerado un traidor.
Lo cierto es que, a partir del día de hoy, Nikita Mazepin ha pasado a ser un ex piloto de Fórmula Uno, cuando muchos pensaban que iba a tener una dilatada trayectoria en la categoría gracias al formidable apoyo económico de su padre.
Este es el comunicado dado a conocer por el equipo Haas: “Haas F1 Team ha optado por terminar con efecto inmediato con el patrocinador, Uralkali, y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Como parte de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania y deseamos una forma pacífica para resolver el conflicto“.
Ahora, Haas debe determinar quién será el sustituto natural de Mazepin a dos semanas del inicio del campeonato.
Todas las posibilidades señalan al brasileño (nacido en Miami) Pietro Fittipaldi como el natural sucesor del ruso.
El nieto del recordado Emerson hace ya varias temporadas que está en el equipo Haas y es el piloto de reserva.
Además, Pietro disputó el Gran Premio de Sakhir de 2020, sustituyendo a Romain Grosjean, quien había sufrido un espeluznante accidente en el gran premio anterior.