La Alianza apuesta fuerte a la electrificación


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La Alianza apuesta fuerte a la electrificación

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La Alianza Renault Nissan Mitsubishi ha presentado su plan de electrificación rumbo al final de la presente década, en el que está incluido el lanzamiento de 35 nuevos modelos híbridos o eléctricos antes del año 2030, basándose para ello en el importante cambio de estrategia que la Alianza hizo dos años atrás.

Este tan importante proyecto se enmarca dentro del programa “Leader-Follower”, dado a conocer en el mes de mayo de 2020, por el cual un equipo líder se encarga de desarrollar determinada tecnología, contando con el apoyo de seguidores, permitiendo de esa manera que cada marca integrante de la Alianza tenga acceso a todas las tecnologías, con las consiguientes ventajas que eso supone. De esta manera, se pretende acelerar el esperado cambio global hacia los vehículos eléctricos.

En el desarrollo de la presentación de los nuevos planes, la Alianza informó que todos esos vehículos van a estar basados en cinco plataformas diferentes, a partir de las cuales irán surgiendo los nuevos modelos de acuerdo a cada uno de los respectivos segmentos.

Las cinco plataformas son: CMF-AEV; KEI-EV; LCV-EV; CMF-EV y CMF-BEV.

La CMF-AEV está siendo usada en el urbano eléctrico Dacia Spring, mientras que la KEI-EV es la plataforma base para los vehículos eléctricos ultra compactos.

Por su parte, la plataforma LCV-EV se utiliza para modelos como la Renault Kangoo y su “prima”, la Nissan Townstar.

En referencia a la CMF-EV, ya utilizada en modelos como el Nissan Ariya EV y Renault Megane E-Tech Electric, será, al final de esta década, la base para más de 15 modelos de la Alianza.

Finalmente, la plataforma CMF-BEV eléctrica, será lanzada el mercado en el año 2024 y en ella se basarán los nuevos modelos Nissan Micra eléctrico y Renault 5, disponiendo de 400 kilómetros de autonomía.

El ambicioso programa generado por la Alianza rumbo al futuro de la movilidad  contará con una inversión, a lo largo de los próximos cinco años, de unos 23 mil millones de euros. Esa enorme inversión no apunta solamente a incrementar el número de nuevos modelos electrificados, sino que también incluye los planes para permitir que la mayor cantidad posible de usuarios puedan estar en condiciones de adquirir un vehículo eléctrico, intentando que la movilidad eléctrica esté el alcance de un número cada vez mayor de personas.

Entre los planes para tratar de abaratar costos y lograr los resultados esperados, Renault, Nissan y Mitsubishi se han embarcado en un programa de reducción de costos dedicado específicamente a la producción de las baterías, esperando que para el año 2026 pueda reducirse hasta en un 50%, con el objetivo de llegar a una disminución del 65% para el año 2028, lo que, lógicamente, permitiría un importante descenso en el precio final de cada uno de los vehículos, permitiendo de esa manera concretar el planteamiento realizado.

Además, la Alianza también se ha planteado alcanzar, para el año 2028, la producción en masa de baterías de estado sólido, lo que permitiría una igualdad de costos con un vehículo equipado con motor de combustión interna. Según se informó, ese tipo de baterías pueden llegar a ofrecer el doble de densidad de energía en relación a las de ion-litio, que se usan en la actualidad, permitiendo, además, que los tiempos de carga puedan ser hasta tres veces más rápidos.

Por otra parte, también se señaló que las tres marcas, Renault, Nissan y Mitsubishi, están totalmente comprometidas en las tareas de desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, esperando que para el año 2026 puedan llegar a tener más de 10 millones de vehículos equipados con estos sistemas en los diferentes mercados, con 45 modelos equipados con esa tecnologìa.

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