La segunda mitad de la temporada del Campeonato Mundial de Fórmula Uno parece estar comenzando tal como terminó la primera mitad, con un atractivo y muy esperado duelo entre Max Verstappen (Red Bull) y los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El holandés marcó este viernes el mejor tiempo de la segunda tanda de entrenamientos libres en la jornada inaugural del Gran Premio de Bélgica, quedándose con el mejor registro del día, mientras que Bottas había logrado el mejor tiempo en la primera tanda.
En esa primera tanda, la lluvia (que suele ser un elemento infaltable en casi todas las ediciones del gran premio belga), cayó poco antes de que los autos comenzaran a salir a pista, pero paró cuando los pilotos iniciaron su actividad. De todas maneras, con neumáticos para piso seco y con la pista levemente mojada, fueron varios los que estuvieron haciendo trompos en los primeros minutos, hasta que el asfalto se fue secando.
En esas condiciones Verstappen marcaba el mejor tiempo, pero luego iba a ser superado por Bottas, que se quedaba con la primera posición en la tanda, con un tiempo de 1’45”199/1000, seguido a 164/1000 por Verstappen, con el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) ubicándose tercero, a 500/1000 del finlandés. Hamilton quedó en el puesto 18, al complicarse en una incidencia con el Williams de Nicholas Latifi, cuando iba buscando su mejor tiempo.
La segunda tanda comenzó casi de la misma forma que la primera, sin lluvia pero con el circuito mojado, por lo que al comienzo varios usaron neumáticos con compuesto intermedio, pero en pocos minutos se secó el asfalto, por lo que cambiaron por gomas para piso seco.
La primera bandera roja deteniendo la actividad fue por cuenta de Charles Leclerc que impacó con su Ferrari contra las protecciones.
Después de las primeras vueltas al reiniciarse la tanda, Verstappen marcaba el mejor tiempo, 1’44”472/1000, escoltado por Bottas a solamente 41 milésimas, mientras que Hamilton se ubicaba tercero, a 72/1000 del holandés.
En la cuarta posición, casi qeu sorpresivamente, apareció Fernando Alonso (Alpine), seguido por Pierre Gasly y Lance Stroll con el Aston Martin.
A pesar de haber marcado el mejor tiempo de esta tanda, y de la primera jornada en total, no fue bueno el cierre del día para Verstappen, que le pegó al muro, obligando a detener la actividad cuando todavía quedaban tres minutos para finalizar, pero las autoridades dieron por finalizada la actividad.
Mañana sábado, a la hora 07:00 de Uruguay se realizará la tercera tanda de entrenamientos libres, mientras que las series de clasificación comenzará a la hora 10:00.
El domingo, el gran premio, que está pactado a 44 vueltas al circuito de 7.004 metros, se largará a la hora 10:00.
Los circuitos del gran premio belga
El autódromo de Spa-Francorchamps, que en 1921 comenzó siendo una pista de motos, es el más conocido y utilizado como sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno. Y es algo lógico, porque el exigente autódromo es uno de los más difíciles del mundo, con sus 7.004 metros de extensión y sus cambiantes condiciones del clima y, además, fue utilizado en 41 de las 53 ediciones válidas por el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Pero también hay otros dos circuitos, que en su momento fueron escenario de competencias válidas por el campeonato del mundo.
El autódromo de Nivelles estaba ubicado a unos 30 kilómetros de Bruselas y fue sede de dos ediciones del gran premio belga, en 1972 y 1974 y las dos tuvieron al mismo ganador: el brasileño Emerson Fittipaldi, la primera vez con Lotus y la segunda con McLaren. Luego de haber dejado de recibir a la Fórmula Uno, el autódromo se utilizó hasta 1981, cuando cerró sus puertas definitivamente.
Por su parte, el autódromo de Zolder fue construido en 1963 y allí se disputaron 10 grandes premios, el primero de ellos en 1973, con victoria de Jackie Stewart con Tyrrell.
Zolder se utilizó en forma ininterrumpida hasta el año 1982 y la última edición del Gran Premio de Belgica que se disputó en ese autódromo fue la de 1984.
Allí falleció, en 1982, el canadiense Gilles Villeneuve, luego de un brutal choque con el March del alemán Jochen Mass.
En definitiva, el autódromo de Spa-Francorchamps se utilizó continuadamente desde 1950 hasta 1970 y también en 1983. Luego, el gran premio belga se disputó allí entre 1985 y 2002 y desde 2004 a la fecha.