Verstappen logra la pole en Bélgica, escoltado por Russell


FORMULA UNO |
Verstappen logra la pole en Bélgica, escoltado por Russell
Max Verstappen liderará la grilla en Spa-Francorchamps. Foto: AFP

Max Verstappen (Red Bull) largará mañana el Gran Premio de Bélgica desde la primera posición de la grilla de partida, escoltado por un sorprendente George Russell, que se ha ubicado en la segunda posición con el Williams, ubicando al equipo británico en la primera fila de la grilla de largada, algo que la escuadra con sede en Grove lo conseguía desde el Gran Premio de Italia de 2017, cuando Lance Stroll largó como escolta de Lewis Hamilton.

Tal como lo preveíamos en nuestras notas previas, la infaltable lluvia volvió a ser protagonista en el autódromo de Spa-Francorchamps, obligando a que el comienzo de la primera serie de clasificación se retrasara 12 minutos por causa del estado de la pista. En esa primera tanda Lando Norris (McLaren) marcaba el mejor tiempo, seguido por Verstappen, Hamilton, Sergio Pérez (Red Bull), Russell y Vltteri Bottas (Mercedes).

En la segunda tanda, Norris volvía a ubicarse en el primer lugar, seguido por los dos Mercedes, con Hamilton segundo y Bottas tercero. Pierre Gasly quedaba cuarto, Verstappen quinto y Sebastian Vettel (Aston Martin) sexto.

Los dos pilotos de Ferrari no pasaban a la tercera y definitiva tanda. Charles Leclerc quedó undécimo, mientras que Carlos Sainz quedó en el puesto 13.

George Russell brilló bajo la lluvia en Bélgica. Foto: AFP.

En la tanda final volvió a abatirse un tremendo aguacero sobre la zona de Spa-Francorchamps, por lo que todos los pilotos se vieron obligados a salir a pista con neumáticos para lluvia.

Lance Stroll protagonizaba una durísima salida de pista en Radillon, provocando que la tanda se detuviera con bandera roja.

Vettel había solicitado anteriormente que se detuviera la clasificación por las muy malas condiciones de la pista. El alemán paró al lado del auto de Norris y luego de comprobar que todo estaba ok, volvió a la pista, comentando furioso por radio: “Se los había dicho, se los había dicho, tendrían que haber parado la sesión antes con la bandera roja”, exclamó visiblemente enojado.
Luego de más de media hora de espera para reparar las protecciones dañadas por el impacto de Norris, los autos volvían a pista para encarar los últimos nueve minutos de la tanda.

Y el final de la tanda depararía grandes sorpresas. A la ya habitual lucha entre Hamilton y Verstappen, se le sumaba un tercer protagonista: George Russell.

El joven británico brillaba en todo su esplendor, contrastando netamente con el mal clima que reinaba en el bosque de las Ardenas.

El cierre de la tanda encontraba, insólitamente, a Russell con el mejor tiempo de la clasificación, mientras Hamilton y Verstappen estaban en su última vuelta.

Finalmente el holandés marcaba el mejor tiempo (1’59”765/1000), superando a Russell por 321/1000, mientras que Hamilton tenía que conformarse con el tercer lugar, a 334/1000 de Verstappen. El cuarto lugar fue para Daniel Ricciardo (McLaren), seguido por Vettel y Gasly, completándose de esa manera las tres primeras filas de la grilla de partida. Pérez quedó séptimo y Bottas octavo. Pero por arrastrar una penalización de cinco lugares en la grilla de largada, mañana el finlandés deberá largar el gran premio desde el casillero 13.

La carrera, pactada a 44 vueltas al circuito de 7.004 metros de extensión, se largará mañana a la hora 10:00 de Uruguay.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS