En Bélgica, retorna el campeonato mundial


FORMULA UNO |
En Bélgica, retorna el campeonato mundial
Lewis Hamilton recuperó el liderazgo del campeonato. Foto: AFP.

Luego de un áspero y muy polémico cierre de la primera mitad de la temporada, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno regresa a la actividad con la disputa del Gran Premio de Bélgica, que se desarrollará en el autódromo de Spa-Francorchamps, competencia correspondiente a la duodécima fecha de la temporada.

Una temporada que, al contrario de las anteriores, viene teniendo un desarrollo mucho más parejo y atractivo, con una muy interesante lucha por el liderazgo del certamen de pilotos entre Lewis Hamilton y Max Verstappen y también en el campeonato de equipos, entre sus respectivas escuderías, Mercedes y Red Bull.

El desarrollo del calendario ha tenido, tal como se esperaba, a Hamilton y Verstappen como los dos grandes protagonistas, turnándose en la vanguardia del campeonato, algo que si bien era de esperar, ha llamado la atención por la gran solvencia que ha mostrado el joven piloto holandés, tomando por sorpresa a Hamilton y su equipo, que si bien esperaban tener un duro rival en Verstappen, no pensaban que podía complicarle tanto el camino al británico que está buscando su octavo título mundial.

Las dos últimas fechas (Gran Bretaña y Hungría) han estado rodeadas de grandes polémicas, roces, acusaciones y discusiones, teniendo como resultado en la pista que Verstappen solamente pudo sumar dos puntos, mientras que Hamilton ganó en Silverstone y fue segundo en Hungaroring, logrando 43 unidades, lo que le ha permitido recuperar la vanguardia del campeonato que había perdido en Austria en manos del holandés.

El receso por el verano boreal tal vez puede haber calmado los ánimos entre Mercedes y Red Bull, pero lo que sí es seguro es que ambos equipos llegan a Bélgica buscando retomar la senda de la victoria, porque además hay que tener en cuenta que la última fecha la ganó Esteban Ocon, en lo que fue su primera victoria en la categoría y también el primer triunfo del novel equipo Alpine.

Si de posibilidades de vaticinar un ganador se trata, la apuesta es muy riesgosa, porque tanto Hamilton como Verstappen suman cinco victorias este año. El inglés tiene cuatro podios, mientras que el holandés fue segundo en tres fechas. En Spa-Francorchamps se puede llegar a tener una muestra de lo que acontecerá en el futuro de la temporada. Por un lado, con la notable evolución de Red Bull, planteándole una férrea lucha a Mercedes. Y por otra parte, la escuadra germana que buscará ratificar el dominio que ha ejercido en las temporadas anteriores, rumbo a la conquista de un nuevo campeonato. 

En el desarrollo del gran premio belga puede llegar a tener gran importancia el clima impredecible, debido en gran parte de la ubicación geográfica del circuito y también a la extensión del mismo, por lo que muchas veces ha habido, al mismo tiempo, lluvia en un sector y sol en otro.

Un gran premio especial para la familia Schumacher

A 30 años del debut de Michael Schumacher en la Fórmula Uno con el Jordan 191, este fin de semana su hijo Mick tomará parte del gran premio belga a bordo de un Haas.

Spa-Francorchamps es un circuito que tiene grandes recuerdos para Schumi, porque en 1992 logró su primer triunfo con un Benetton y también allí, en el año 2001, con Ferrari logró su victoria número 52, batiendo el récord de triunfos que tenía Alain Prost.

Así llegan a Spa-Francorchamps

Luego de la disputa del Gran Premio de Hungría, Hamilton recuperó el primer lugar del campeonato, contando con 195 puntos. Verstappen quedó segundo, a siete unidades del líder. Lando Norris sigue tercero, con 113 puntos, seguido por Valtteri Bottas que tiene 107. Sergio Pérez suma 104 unidades y Carlos Sainz tiene 93.

Por equipos, Mercedes también recuperó el liderazgo del certamen. La escuadra germana tiene 303 puntos. Red Bull está en segundo lugar con 291 y McLaren y Ferrari comparten la tercera posición, contando con 163 unidades. Alpine subió hasta el quinto lugar, al llegar a los 77 puntos, mientras que Alpha Tauri quedó sexto con 68.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS