Sin dudas que los países árabes están buscando desde hace ya un buen tiempo abrirse al mundo y, principalmente, fomentar su actividad turística.
Un caso particular es el de Arabia Saudita, que en 2018 comenzó a recibir a la Fórmula Eléctrica, con un contrato por diez años, mientras que el año pasado fue sede del Rally Dakar, competencia que continuará disputándose en su territorio, al menos, hasta 2024.
Continuando con su plan de expansión de actividades referidas al automovilismo deportivo, Arabia Saudita integrará este año, por primera vez, el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, con una competencia que se disputará en un circuito urbano diagramado en la ciudad de Jeddah y que será la penúltima fecha de la temporada, a disputarse el 5 de diciembre.
Luego de firmar el contrato con la Fórmula Uno, los árabes pusieron manos a la obra para concretar el circuito, porque, a pesar de no contar con un autódromo, el contrato igual había sido firmado. Simplemente faltaba que se concretara el acuerdo, para que de esa manera comenzaran los trabajos de diseño, desarrollo y construcción del circuito.
Como prácticamente no había tiempo para poder construir un autódromo, que es el gran objetivo al que apuntan los árabes, se llegó a la conclusión de que lo mejor era armar un circuito urbano para concretar este año la primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita, con la firme intención de que en los próximos años la competencia se dispute en un autódromo.
Ahora, fue presentado el circuito, que ha sido diseñado a orillas del Mar Rojo y cuenta con un diseño y una extensión muy particulares y que, tal como lo expresábamos, en los próximos años podría llegar a ser sustituido por un autódromo permanente.
El novedoso trazado tendrá 6.175 metros de extensión (solo superado en longitud por los 7.004 metros de Spa-Francorchamps, en Bélgica), y tiene la inverosímil cifra de 27 curvas, más del doble de la gran mayoría de los circuitos mundialistas.
De acuerdo a los datos proporcionados por los diseñadores (como ya es habitual, el equipo dirigido por el arquitecto alemán Hermann Tilke), hay que tener en cuenta que aunque el circuito no tenga rectas muy largas, de todas maneras su diseño bien puede ser considerado veloz, con curvas muy rápidas, destacándose que en las simulaciones practicadas se estimó que el promedio de velocidad por vuelta podría llegar a superar los 250 kilómetros por hora.
Un nuevo desafío entonces para la Fórmula Uno que en el último mes del año estará estrenando un nuevo circuito en una nueva sede.
Imagen: FOM