La marca del león está aprovechando a lo grande este fin de semana, en la previa de la disputa de las 24 Horas de Le Mans, realizando el anuncio del retorno oficial del equipo Peugeot Sport al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), incluida, por supuesto, su participación en la edición del año 2022 de la emblemática carrera.
Si bien no ha sido para nada sorpresiva la confirmación del regreso de la marca francesa, de todas maneras ha creado un enorme interés, por todo lo que representa desde diversos puntos de vista.
Peugeot no está presente en el campeonato desde el año 2010 y ahora sus autoridades han tomado la decisión de retornar a la competencia a partir de la temporada 2022 dentro de la nueva categoría LM Hypercar, que sustituirá a la LMP1.
Ya en el año 2017, en declaraciones efectuadas por su CEO, Jean-Philippe Imparato, Peugeot comenzó a dar claras señales de su probable regreso al campeonato, las cuales con el pasar de los meses se fueron confirmando en forma paulatina.
En noviembre del año pasado, Imparato comentaba que en el reglamento del Campeonato Mundial de Resistencia se estaban produciendo importantes cambios que alentaban el regreso de la marca del león, expresando que esos cambios estaban de acuerdo con la etapa de transición que está experimentando la industria automotriz, la que en el caso específico de la marca francesa iba en paralelo con la electrificación de sus diversos modelos y el lanzamiento de nuevos productos, híbridos y eléctricos, de alto rendimiento.
Ahora, todo ha quedado confirmado y Peugeot ya ha dado a conocer imágenes del prototipo que está preparando para su incorporación al certamen mundial.
El director de diseño de Peugeot, Matthias Hossann comentó que la categoría LMH ofrece una oportunidad sin precedentes para la colaboración entre los equipos deportivos y de diseño, agregando que el auto que Peugeot pondrá en pista será un híbrido con sistema de recuperación de energía del eje delantero que producirá 200 kW (268bhp), de acuerdo a las exigencias del reglamento técnico de la categoría.
Por su parte, Imparato señaló que el auto tendrá tracción integral y estará equipado con un tren motriz híbrido que le permitirá disponer de unos 680 CV.
Encarando esta nueva etapa del Campeonato Mundial de Resistencia, Peugeot es la tercera marca automotriz que confirma su presencia en el certamen, sumándose de esta manera a Toyota y Alpine, mientras que Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles también han confirmado su presencia en la nueva categoría con sus proyectos privados.
Dentro de los eventos previstos para esta edición de las 24 Horas de Le Mans, previamente a la largada de la competencia, saldrá a pista Carlos Tavares, el presidente y director ejecutivo de Groupe PSA, conduciendo un Peugeot 908. El empresario de origen portugués, que es un piloto amateur, tendrá el privilegio de ondear la bandera de Francia, para dar la señal de largada de la competencia.
Tavares agradeció el honor conferido por los directivos del Automobile Club de l’Ouest, la institución organizadora de las 24 Horas, señalando que es un apasionado del automovilismo deportivo, de la automoción y de la tecnología, tres elementos que se combinan en las 24 Horas. Luego destacó el retorno de Peugeot a la competición, señalando que toda la compañía respalda el proyecto.
“Peugeot ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans, utilizando dos tecnologías distintas y ahora volveremos a luchar por la victoria con la tecnología híbrida”, terminó expresando, luego de felicitar a los organizadores y a los participantes de esta edición, por hacerlo en este tiempo tan complicado.
Peugeot ha ganado tres ediciones de las 24 Horas.
Las dos primeras veces fue en los años 1992 y 1993, con el Peugeot 905 Evo 1.
La tercera victoria fue en el año 2009, en este caso con el Peugeot 908 HDI FAP.
Imágenes: Peugeot Sport.