Finalmente se concretó la venta del paquete accionario de Williams Grand Prix Engineering Limited, o sea, que el emblemático equipo Williams de Fórmula Uno ha sido vendido.
La situación económica de la escuadra fundada por Sir Frank Williams, que debutó oficialmente en el campeonato mundial de 1977, era prácticamente insostenible. En los últimos años los problemas de presupuesto se habían ido agravando, lo que había obligado a la hija de Frank, Claire Williams, que es la actual administradora del equipo, a tomar diversas medidas para tratar de ir solucionando la difícil situación. En los últimos meses se vio obligada a tomar diversos préstamos, llegando incluso a hipotecar diversas propiedades, entre las que se encontraban varios de los más emblemáticos y exitosos modelos del equipo.
Ahora, la solución parece haber llegado por parte de Dorilton Capital, que es un fondo de inversión de origen estadounidense, el cual ha concretado la compra del paquete accionario, con la promesa de mantener la denominación del equipo y también la sede, la que se encuentra en la localidad británica de Grove.
Como no podía ser de otra manera, Claire Williams se mostró sumamente feliz y conforme con haber llegado a un acuerdo con Dorilton. La actual administradora de la escudería le comentó a diversos medios de prensa británicos que desde que había comenzado con la posibilidad de vender el equipo, lo que se buscaba era encontrar un comprador que, según sus propias palabras, “compartiera la misma pasión y tuviera los mismos valores, que reconociera el potencial del equipo, y que pudiera desarrollar todo su potencial”.
Claire agregó que en Dorilton han encontrado a personas que entienden el deporte y que saben lo que se necesita para tener éxito, respetando el legado de la emblemática escudería e intentando realizar todo lo posible para alcanzar el éxito.
Por su parte, el presidente de Dorilton Capital, Matthew Savage, comentó que la idea del fondo de inversión es devolver al equipo Williams al sitial más alto de la Fórmula Uno, destacando que se mantendrá la actual sede en Grove, señalando que las instalaciones son de primer nivel, por lo que no hay ninguna necesidad de reubicar la fábrica.
“Creemos que, por nuestro estilo de inversión flexible y paciente, somos el socio ideal para Williams y estamos deseando comenzar a trabajar para poder saber en qué áreas hay que dirigir principalmente la inversión, para poder regresar al equipo a la zona alta de la categoría”, expresó Savage.
Con la venta de Williams a un fondo de inversión desaparece el último de los históricos equipos llamados privados o particulares, que forjaron la grandeza y la jerarquía de la Fórmula Uno moderna, marcando una imborrable época en la categoría. Ya no quedan, por ejemplo, escuderías como Lotus, Ligier, Tyrrell o Brabham. Y el actual equipo McLaren poco tiene que ver con la escuadra fundada en 1966 por el piloto neozelandés Bruce McLaren.