En Indianápolis están esperando para encender los motores


indycar |
En Indianápolis están esperando para encender los motores
Son 33 los pilotos habilitados para largar la competencia. Foto: Reuters.

“Gentlemen, start your engines”, es la célebre frase con la que se indica a los pilotos que enciendan los motores para dar comienzo a la disputa de una de las más célebres y emblemáticas competencias del automovilismo deportivo internacional: las 500 Millas de Indianápolis.

Este año, por causa de la pandemia de coronavirus, esa orden se ha demorado más de lo usual, porque en lugar de haberse dado el 24 de mayo, tal como estaba previsto originalmente, se estará dando este domingo 23 de agosto y sin contar con público en la tribuna.

En esta ocasión, se desarrollará la edición número 104 de la histórica carrera, en la que una de las principales novedades radica en la presencia de Fernando Alonso. En su tercera presentación en Indianápolis, el piloto español intentará quedarse con la victoria que le reporte la famosa “Triple Corona del Automovilismo Mundial”, que es un reconocimiento no oficial, pero sumamente apreciado, que se le otorga al ganador de las tres carreras más famosas y emblemáticas del automovilismo deportivo: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. Hasta ahora, el único piloto que se ha adjudicado tal mención honorífica es el británico Graham Hill.

Esta será la edición 104 de la legendaria carrera. Foto: AFP.

La competencia que se disputará en el célebre óvalo de Indiana este domingo a partir de la hora 15.30 de Uruguay, tendrá como líder en la grilla de largada a Marco Andretti. La primera línea la completarán Scott Dixon y Takuma Sato. Rinus VeeKay partirá desde la cuarta posición, Ryan Hunter-Reay largará desde el quinto lugar y James Hinchcliffe saldrá desde el sexto casillero.

La tercera fila la integrarán el catalán Alex Palou, (en su primera presentación en Indianápolis), Graham Rahal y Alexander Rossi.

El asturiano Fernando Alonso largará desde el puesto 26 de la grilla de partida.

Como es habitual, son 33 los pilotos habilitados para largar la competencia.

El legendario circuito oval, utilizado por primera vez para las 500 Millas en el año 1911, tiene una extensión de 4.023 metros y el récord de vuelta en carrera lo tiene Eddie Cheever, que en la edición del año 1996 marcó un tiempo de 38,119 segundos para la vuelta, a un promedio de 379.970 kph.

En clasificación, el récord se marcó también ese mismo año por parte del holandés Arie Luyendik, con 37”895/1000, a un promedio de 382.215 kph.

El récord de victorias, con cuatro éxitos cada uno, lo comparten A. J. Foyt, Al Unser Jr. y Rick Mears. El brasileño Helio Castro Neves tiene tres triunfos y este año podría pasar a compartir el histórico récord.

A lo largo de las 103 ediciones que se llevan disputadas solamente 18 pilotos extranjeros han logrado adjudicarse la victoria en el mítico óvalo. El primer piloto foráneo que ganó las 500 Millas fue el francés Jules Goux, en 1913. La última victoria de un extranjero fue el año pasado, cuando triunfó el galo Simon Pagenaud.

Más en indycar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS