El piloto finlandés, campeón del mundo de Fórmula Uno en 2007 con Ferrari, tiene previsto retirarse de la máxima categoría a fin de año. Así lo señalan las informaciones provenientes de varios medios de prensa europeos y todo indica que ese será el camino que tomará el popular piloto escandinavo, que ya tiene 40 años de edad y esta es su temporada número 18 en el campeonato mundial.
Apodado “Iceman” y conocido también como “l’enfant terrible”, Kimi llegó a la Fórmula Uno con solo dos años de experiencia en monopostos, (en los que disputó 23 carreras), sin pasar por las categorías que son habituales escalones previos a la Fórmula Uno. Su primera temporada fue en la Fórmula Ford Británica y la segunda en la Fórmula Renault, categoría en la que se consagró campeón.
Peter Sauber se mostró interesado en el finlandés, y a pesar de no cumplir con los requisitos básicos, Kimi igualmente consiguió la superlicencia gracias a las buenas gestiones que cumplió en las pruebas realizadas con el equipo durante el año 2000.
Llegó “recomendado” por Michael Schumacher.
Con respecto a la incorporación de Kimi al equipo Sauber, hay una anécdota que tiene como protagonista a Schumacher. El día que Raikkonen probó con Sauber en el circuito de Mugello, el alemán también estaba realizando tests con Ferrari. Observando el accionar en pista del finlandés, Michael quedó muy impresionado, al punto de comentarle posteriormente a Peter Sauber que, si bien él no sabía quién era el piloto, le recomendaba que lo contratara de inmediato. “No sé quién manejó tu auto hoy, pero tienes que contratarlo, va a ser uno de los grandes”, le habría expresado Schumi a Sauber aquel mismo día, motivando e incentivando al suizo para que contratara al joven finlandés.
Fue así que Kimi llegó a la Fórmula Uno en 2001, debutando con el equipo Sauber en el Gran Premio de Australia, terminando sexto, incorporándose al selecto grupo de pilotos que obtuvieron puntos en su primer gran premio.
En 2002 el finlandés pasó a McLaren, sustituyendo a su compatriota Mika Hakkinen. Al año siguiente Kimi obtuvo su primera victoria en el Gran Premio de Malasia y fue vice campeón del mundo, perdiendo el campeonato frente a Michael Schumacher por solamente dos puntos. En 2004 no tuvo una buena temporada, mientras que en 2005 ganó siete carreras y volvió a terminar segundo en el campeonato, esta vez como escolta de Fernando Alonso. Con un McLaren escasamente competitivo, Raikkonen se alejó del equipo al finalizar la temporada 2006.
En 2007 se produjo la llegada triunfal del finlandés a la Scuderia Ferrari, sustituyendo a Michael Schumacher.
En Australia, fecha inaugural del campeonato, Kimi ganó en su debut con los autos de Maranello. A lo largo de la temporada sumó cuatro victorias más, para llegar a Brasil ubicado en la tercera posición del campeonato, generándose en San Pablo una apasionante definición del certamen.
En esa última fecha Raikkonen obtuvo la victoria que le permitió coronarse campeón con solamente un punto de ventaja sobre Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Kimi es, hasta el momento, el último piloto campeón del mundo con Ferrari.
Al año siguiente Raikkonen terminó tercero en el campeonato, detrás de Hamilton y de Felipe Massa, su compañero de equipo en Ferrari. Los pobres resultados obtenidos en 2009, lo motivaron para alejarse de la Fórmula Uno, pasando a competir en el mundial de rally.
En 2010 y 2011 Kimi corrió en el mundial de rally con Citroën. El primer año lo hizo integrando el Citroën Junior Team. Para su segunda temporada en el rally mundial, el finlandés corrió con su propio equipo, el ICEONE Racing, conduciendo también un Citroën.
Su ubicación en ambos campeonatos fue el décimo puesto. Por otra parte, en el año 2011 también tomó parte en una carrera de NASCAR en Estados Unidos.
Kimi retornó a la Fórmula Uno en el año 2012, integrando el equipo Lotus. Ese año obtuvo la victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi, repitiendo el éxito en la primera fecha de 2013, en Australia. Pero, lamentablemente para sus intereses, en esa época, el legendario equipo inglés ya estaba comenzando su etapa de decadencia.
En 2014, el finlandés regresó a la Scuderia Ferrari, donde permaneció hasta 2018, quedando a la sombra del multilaureado Sebastian Vettel.
En el año 2018 ganó el Gran Premio de Estados Unidos, en lo que es, hasta el momento, el último de sus 21 triunfos en la categoría.
En 2019 pasó a Alfa Romeo, un equipo que, pese a la gran expectativa que había despertado, no ha logrado destacarse en las últimas temporadas, debatiéndose en las posiciones de retaguardia de la categoría. La mejor ubicación lograda por Kimi con Alfa Romeo fue el cuarto puesto obtenido en el Gran Premio de Brasil.
En España marcó un récord muy especial.
El domingo pasado, en ocasión del Gran Premio de España disputado en el Circuit de Catalunya, Kimi Raikkonen batió un récord muy llamativo.
Culminada la competencia, el finlandés alcanzó la cifra de 83.978 kilómetros conduciendo un auto de Fórmula Uno en carrera, batiendo de esa manera la marca anterior que estaba en poder de Fernando Alonso, con 83.882 kilómetros.
En el correr de la presente temporada, Raikkonen podrá aumentar la cantidad de kilómetros recorridos, pero hay que tener en cuenta que en 2021 Alonso volverá a la Fórmula Uno, por lo que la pelea por ese tan particular récord todavía tendrá varios episodios más.