UNASEV y FEMI firmaron un importante acuerdo


Seguridad Vial |
UNASEV y FEMI firmaron un importante acuerdo
El Esc. Alejandro Draper, el Dr. Álvaro Delgado y la Dra. Patricia Nava, en la firma del acuerdo.

En la Sala de Actos del edificio Torre Ejecutiva se realizó el acto protocolar en el cual se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Federación Médica del Interior (FEMI).

En la mesa que presidió el acto se encontraban el Secretario de Presidencia de la República, Dr. Álvaro Delgado, el Esc. Alejandro Draper Praderio, presidente de UNASEV y la presidenta de FEMI, la Dra. Patricia Nava.

También estuvieron presentes el Vicepresidente de ASSE, Dr. Marcelo Sosa, el Sub Director de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Crio. Mayor Alessander Tironi, el Sub Gerente del Banco de Seguros del Estado, Fernando Repetto, Jorge Tomas, presidente del Automóvil Club del Uruguay, María Fernanda “Nani” Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez y representantes de diversos medios de prensa.

La Dra. Nava fue la encargada de abrir la parte oratoria, expresando que se pondrá en práctica una agenda de trabajo que apunta a la capacitación de forma homogénea de los actores de asistencia en lo que tiene que ver con el abordaje pre e intrahospitalario a la hora de los siniestros de tránsito en cualquier parte del país. La Federación Médica del Interior cuenta con más de 3.200 médicos, reunidos en 22 gremiales en los 18 departamentos.

Por su parte, el Esc. Draper señaló la importancia de esta alianza en la que se capacitará a médicos y enfermeros que actúan al momento del siniestro y que son parte de la cadena de atención, sea esta pública o privada.

El presidente de UNASEV destacó que a través de la plataforma FEMI Investiga se estudiará e investigará sobre la incidencia de medicamentos y fármacos, abordando de esa manera algunas de las causas de los siniestros viales. También comentó que todos los estudiantes de medicina tendrán cursos de Seguridad Vial cuando estén cursando segundo y cuarto grado, generándose además una materia optativa que suma créditos para los estudiantes.

Para finalizar, el Esc. Draper indicó que, dentro de los planes de trabajo que está llevando adelante UNASEV, está prevista próximamente la realización de acuerdos con el Colegio Médico del Uruguay, ASSE y la Universidad de la República.

El cierre de la parte oratoria estuvo a cargo del Secretario de Presidencia de la República, el Dr. Álvaro Delgado, quien destacó muchas veces no se presta atención a ciertas pandemias, contrastando la relevancia en el conocimiento público que ha tomado el coronavirus respecto a la siniestralidad vial.

Delgado comentó enfáticamente: “La siniestralidad vial termina siendo en el fondo una pandemia, pero de la cual muchos de nosotros, en esa sí, somos responsables, agregando, además, que la ciudadanía se verá directamente beneficiada en la capacitación de médicos y enfermeros que se dedican al primer Nivel de Asistencia a través de las Redes de Atención Primaria (RAP).

En referencia a la inclusión de seguridad vial como materia de estudio en la carrera de medicina, Delgado señaló que “No sólo jerarquiza institucionalmente la capacitación de los estudiantes, sino que además se genera conciencia social sobre el tema del tránsito”.

El Secretario de Presidencia también expresó: “Lo que estamos haciendo hoy es un convenio entre dos instituciones con inserción nacional y territorial. Vamos a animarnos a poner todos, todos los días este tema en la agenda. A trabajar en que esto es importante y que es importante trabajar en lo que se evita. Firmar este tipo de convenio, no es otra cosa que una inversión fundamentalmente en vida” comentó, señalando posteriormente que debemos cuidarnos entre todos.

Más en Seguridad Vial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS