Ogier gana y Tänak lidera


rally mundial |
Ogier gana y Tänak lidera

Sébastien Ogier ganó ayer el Rally de Turquía, que fue la undécima fecha del certamen mundial de la especialidad, poniendo al rojo vivo la pelea por la definición del título 2019, cuando quedan tres fechas por disputar. Tal como se preveía, el rally turco tuvo un desarrollo sumamente duro y exigente, complicándose aún más en el trámite de la primera etapa con una fuerte tormenta que se abatió sobre la zona donde se disputaba la sexta prueba especial de la competencia.

Ya de arranque, en el primer día de carrera, varios pilotos comenzaban a tener problemas de pinchaduras por las duras y pedregosas condiciones de los caminos. Sébastien Ogier, Pontus Tidemand y Dani Sordo, eran de los primeros en tener inconvenientes en ese sentido.

Essapeka Lappi concretaba una gran gestión colocándose como líder a mitad de la jornada. En la segunda parte del día, el líder del campeonato, Ott Tänak, también pinchaba y perdía más de un minuto con respecto a Lappi. La etapa inaugural del rally terminaba con Lappi liderando, escoltado por Ogier a 17.7 segundos. Thierry Neuville quedaba tercero a 18”4 y Teemu Suninen era cuarto a 44.4 segundos, seguido por Andreas Mikkelsen y Dani Sordo. Tänak quedaba octavo.

También te puede interesar: Dos décadas sin Gonchi

La segunda etapa comenzaba con problemas para Neuville, que golpeaba una piedra con salida de ruta incluida, perdiendo más de cuatro minutos y medio, resignando toda posibilidad de victoria. Peor le iba a Tänak, que en el enlace rumbo a la novena prueba especial tenía que abandonar por problemas mecánicos. Los dos pilotos de Citroën dominaban el rally, con Lappi liderando sobre Ogier. Era evidente que en cualquier momento iba a venir la orden de equipo para que Ogier quedara primero teniendo en cuenta sus posibilidades en la lucha por el título mundial.

Al final de la segunda etapa, Ogier era el nuevo líder del rally, con una ventaja de solamente dos décimas sobre Lappi, mientras que Mikkelsen se ubicaba en tercer lugar, a 77 segundos del líder, seguido por Suninen y Sordo. Neuville caía al octavo lugar.

El final del rally marcó la victoria de Ogier, que le ganó por 34.7 segundos de ventaja a su compañero de equipo Lappi. Mikkelsen completó el podio, ubicándose a 74.5 segundos del ganador, seguido por Suninen, Sordo y Jari-Matti Latvala.

Campeonato al rojo vivo

La victoria lograda por Ogier cortó la exitosa racha que venía teniendo Tänak, que había ganado las dos últimas fechas disputadas, lo que le había permitido al estonio sumar una buena diferencia al frente del certamen. Con la victoria lograda en Turquía, el francés pasó al segundo lugar del campeonato, superando al belga Thierry Neuville que ahora quedó tercero.

Con tres fechas por disputar, la definición del campeonato de pilotos reviste una gran atracción con tres candidatos excluyentes. Ott Tänak es el líder con 210 puntos, escoltado por Sébastien Ogier con 193. Thierry Neuville está tercero con 180 unidades. En la cuarta posición, bien lejos, aparece Andreas Mikkelsen con 94 puntos, seguido por Kris Meeke con 86 y Jari-Matti Latvala que tiene 84 unidades.

Tänak abandonó el sábado en Turquía, pero pudo reengancharse en la etapa final y terminó ganando el Power Stage, lo que le permitió sumar cinco puntos, que pueden ser muy importantes rumbo a la definición del título. En el campeonato de constructores está primero Hyundai con 314 puntos. Toyota ocupa el segundo lugar con 295 y Ciotrën está tercero con 259. El cuarto lugar lo ocupa M-Sport Ford, que tiene 184 unidades.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS