Este sábado se iniciará la disputa de la edición número 86 de la legendaria competencia “24 Horas de Le Mans”, con la organización del Automobile Club de l’Ouest, la que se desarrolla en el emblemático circuito de La Sarthe, ubicado a unos 200 kilómetros al oeste de París.
La primera edición tuvo lugar en el año 1923 y hasta el momento se han utilizado 13 versiones diferentes del circuito.
Actualmente se corre en el diagrama que comenzó a utilizarse en el año 2007, el que tiene una extensión de 13.626 metros. Se trata de un circuito semipermanente, porque su trazado utiliza rutas vecinales, además del propio circuito Bugatti, el cual se utiliza a lo largo del año para diversas competencias. Sin dudas que el sector más famoso de Le Mans es la recta “Des Hunaudières”, que tiene una extensión de cinco mil metros y corresponde a un tramo de la ruta RN138. Actualmente, ese sector cuenta con chicanas para aminorar la velocidad de los autos.
Esta célebre carrera, la más famosa de las que integran el Campeonato Mundial de Resistencia, solamente se canceló en diez oportunidades. En 1936 debido a problemas económicos y desde 1940 a 1948 por causa de la segunda guerra mundial y del período de posguerra.
Se ha informado que en la tarde del sábado, el banderazo de largada será dado por el famoso tenista español Rafael Nadal, para que 60 participantes comiencen a disputar la gran carrera.
Sin dudas que los grandes ausentes de esta edición son los dos equipos más exitosos en la historia de las “24 Horas”: Porsche y Audi, las dos marcas alemanas que actualmente son propiedad del Grupo Volkswagen.
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Porsche tiene el récord de victorias en La Sarthe, con 19 éxitos, mientras que la marca de Ingolstadt suma 13 triunfos.
Toyota es la única marca que estará presente en forma oficial en esta edición. La primera vez que la marca japonesa participó en Le Mans fue en fue en 1985, sumando hasta ahora 19 participaciones. Este año esperan lograr su primera victoria con el equipo Toyota Gazoo Racing.
Con respecto a los pilotos, el más exitoso es el danés Tom Kristensen que logró nueve victorias, seguido por el belga Jacky Ickx, que consiguió seis éxitos.
El francés Henri Pescarolo es el piloto que tiene la mayor cantidad de participaciones en Le Mans, con 33 presencias, habiendo obtenido cuatro triunfos.
Varios pilotos campeones mundiales de Fórmula Uno han ganado las “24 Horas” de Le Mans: Phil Hill, Graham Hill, Jochen Rindt y Mike Hawthom.
Este año son dos los campeones mundiales que intentarán añadir Le Mans a sus éxitos: el español Fernando Alonso y el inglés Jenson Button.
El británico Graham Hill es el único piloto que ha podido ganar lo que se considera la triple corona del automovilismo mundial: las “24 Horas” de Le Mans, las “500 Millas” de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno.
En esta edición es notoria la presencia de una gran cantidad de pilotos que en algún momento de sus trayectorias deportivas han pasado por la Fórmula Uno.
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A los ya nombrados campeones Alonso y Button, se suman varios más, entre los que se destacan Sébastien Buemi, Stéphane Sarrazin, Sébastien Bourdais, Bruno Senna, Jean Eric Vergne, Felipe Nasr, Giancarlo Fisichella, Jan Magnussen, Pesro Lamy, Jan Lammers y Paul di Resta, entre otros.
A ellos se les suman el colombiano Juan Pablo Montoya y el venezolano Pastor Maldonado. En total, son 31 los países que estarán representados en esta edición.
Habrá una sola representante femenina este año entre los 180 participantes: Christina Nielsen, habitual participante del certamen IMSA.
Por otra parte, son diez los pilotos que ya han ganado las “24 Horas” y que estarán presentes en esta edición: André Lotterer, Romain Dumas, Mike Rockenfeller, Earl Bamber, Jan Lammers, Timo Bernhard, Loïc Duval, Nick Tandy, Marcel Fassler y Neel Jani.
El promedio de velocidad más alto logrado en Le Mans lo marcó el francés Roger Dorchy, que en la edición del año 1988 logró circular a 407 kilómetros por hora a bordo del WM P88-Peugeot.