En sociedad con la empresa local CK Birla, producirá vehículos y motores en el estado de Tamil Nadu, invirtiendo 100 millones de euros.
Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA, que nuclea a las marcas Peugeot, Citroën y DS, anunció oficialmente que el gigante automotriz francés volverá al mercado indio, del cual se había retirado en el año 1997.
De acuerdo a lo anunciado, el retorno a India se producirá al formarse una alianza con un socio local, CK Birla, con el que tienen planeado comenzar a construir vehículos y motores, para lo cual se realizará una inversión inicial de 100 millones de euros.
Mediante este acuerdo, el Grupo PSA podrá comenzar a vender sus vehículos a partir del año 2020.
En el anuncio no se especificó cuál será la marca ni el modelo con el que saldrán al mercado, ni a cual segmento apuntarán.
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Lo que sí quedó claro, es que ingresarán al mercado con una sola de las marcas que integran el Grupo PSA.
En principio se apunta a lograr una producción inicial de 100.000 unidades anuales, destacando que ese es el primer paso al que apuntan.
El acuerdo realizado se basa en dos aspectos.
Por un lado, se procederá a ensamblar y fabricar los vehículos que se comercializarán en el mercado indio.
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Por otra parte, se procederá a la producción de motores, aspecto en el que también se podrían comercializar las distintas motorizaciones a otras empresas que estuvieran interesadas.
En el ensamblado y producción de vehículos, el Grupo PSA tendrá mayoría en el paquete accionario, mientras que en la producción de motores ambos socios tendrán un 50% por ciento de las acciones.
Las dos plantas ya existen, son propiedad de CK Birla y están ubicadas en la ciudad de Chennai, que es la capital del estado de Tamil Nadu.
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Con respecto al mercado automotriz indio, en 2016 alcanzó la cifra de tres millones de unidades, calculándose que para el año 2025, se podría llegar a vender más de ocho millones de unidades.
El Grupo PSA ya había estado interesado en el año 2011 en retornar al mercado indio, con la posibilidad de fabricar 170.000 vehículos al año, pero diversos factores obligaron a la anulación del proyecto.