Tal vez para la mayoría, sea algo totalmente sorpresivo e inesperado. Pero para quienes estamos allegados al ambiente automotriz, bien podemos catalogar que estos cambios que se realizan en General Motors a nivel sudamericano eran más bien esperados.
Todo era cuestión de tiempo y de mover las piezas acertadamente. Ahora, se dieron a conocer los importantes cambios que se producen en nuestro continente, no solamente a nivel de funcionarios, sino también en cuanto a la estructura corporativa, que ha tenido notables variantes.
En ocasión de nuestro viaje al Salón del Automóvil de Detroit, invitados por General Motors Uruguay, para el cierre de la actividad oficial estaba prevista una cena de Paris Pavlou con la prensa de la región Argentina-Paraguay-Uruguay.
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Finalmente Pavlou no pudo asistir, algo que ahora, mirado a la distancia, puede ser tomado quizás como un anticipo de los cambios que se veían venir y de los cuales no se podía anticipar nada en ese momento.
Acertada o no esta conjetura, lo cierto es que los cambios se han realizado y, por eso, el anuncio realizado por las autoridades de GM simplemente no es tan sorpresivo, porque algunos datos ya se tenían…
Ahora, con las cartas a la vista, se ha comprobado la eliminación de algunos cargos, la centralización de actividades, con importantes cambios de gestión y adjudicación de responsabilidades y actividades en forma diferente a como se había venido desarrollando todo hasta el momento.
De acuerdo a lo informado por Barry Engle, Presidente de General Motors Sudamérica, se ha procedido a la creación de tres unidades de negocios: GM Mercosur, GM Andina y GM Central.
Los dos gigantes del continente, Argentina y Brasil, quedan centralizados bajo la gestión de GM Mercosur, con la dirección de Carlos Zarlenga, quien hasta ahora presidía GM Brasil.
Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú pasarán a integrar GM Central, con la dirección de Fernando Agudelo, que es el actual presidente de GM Chile.
Por su parte GM Andina se ocupará de las actividades de Colombia, Ecuador y Venezuela, bajo el liderazgo del australiano Paris Plavou, quien preside GM Argentina y se ocupaba también de la gestión de Uruguay y Paraguay.
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Pavlou había llegado a ocupar ese cargo tras la partida de Isela Constantini a Aerolíneas Argentinas.
En referencia a todos estos cambios y novedades, Barry Engle expresó: “Nuestro principal foco con esta renovada organización en América del Sur es mejorar la eficiencia, reducir la burocracia y acelerar el proceso de toma de decisión. Creemos firmemente que simplificando nuestra estructura regional contribuiremos al crecimiento de la marca Chevrolet, la cual ha sido líder en América del Sur en los últimos 16 años de forma consecutiva. Nuestra finalidad principal es tener una empresa centrada en el cliente, entregando los mejores productos y servicios y haciendo nuestro negocio competitivo a nivel global”.
Así, con estas importantes y muy trascendentes novedades y variantes, comienza no solo un nuevo año para General Motors en América del Sur, sino también una nueva y trascendental etapa.