Notorio descenso de siniestros de tránsito fatales


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Notorio descenso de siniestros de tránsito fatales

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En 2016 se registró la menor cifra de los últimos seis años, con una disminución de 3.000 lesionados, un 10% menos que el año anterior

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) realizó una conferencia de prensa en la que informó sobre la proyección anual de los siniestros de tránsito en nuestro país. Según los datos entregados, el año 2016 cerrará con un descenso del 14.1% en la mortalidad por siniestros de tránsito, lo cual marca la menor cifra de los últimos seis años. La proyección anual estaría cerrando con 71 fallecidos menos que el año pasado.

En 2010 en Uruguay se registró un promedio de 17.3 fallecidos cada 100.000 habitantes.

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Este año ese promedio será de 12.4 fallecidos cada 100.000 habitantes y para el año 2020 las autoridades de UNASEV esperan que disminuya a 8.5 fallecidos cada 100.000 habitantes.

A su vez, en la proyección anual, se registra un total de 27.115 lesionados, que representa un descenso del 10% comparado con el año pasado, o sea una disminución de 3.000 lesionados.

La distribución de la mortalidad según el lugar de ocurrencia, ha venido sufriendo variaciones, registrándose un descenso importante en ciudades del orden del 30%, debido principalmente a la disminución de los motociclistas fallecidos. Por otro lado, se destaca incremento de los fallecidos que circulaban en autos y camionetas, particularmente en rutas nacionales.

En base a esto, queda claramente de manifiesto que el descenso de la mortalidad global que se registra este año es a expensas de esa disminución en áreas urbanas.

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La distribución de la mortalidad muestra que los motociclistas, ciclistas y peatones continúan siendo el grupo más vulnerable, conformando casi el 70% de los fallecidos, cifra que en las ciudades se incrementa hasta llegar a ser el 90%.

Si bien se mantiene el grupo más numeroso de fallecidos en las edades comprendidas entre 15 y 29 años (31,3% del total), se observa que analizando franjas etarias de forma individualizada, los fallecidos de más de 70 años de edad alcanzan el 16% del total. Casi la mitad de ellos son peatones embestidos y la tercera parte fueron embestidos por motos.

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La proyección para este año indica que el 45% de los fallecidos eran motociclistas, el 29% transitaban en autos o camionetas y el 17% eran peatones.

Un 62% de los fallecimientos se produce en el sitio del siniestro, mientras que un 24% fallece en las 24 horas siguientes y un 14% en los días posteriores.

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Se continúa repitiendo el “Período Crítico” desde la hora 20.00 del viernes a la hora 8.00 del lunes caracterizado por una alta lesividad y mortalidad predominando los días sábados. El 42% de los fallecidos ocurren durante este período, que se caracteriza por ser el que registra la mayor proporción de heridos graves y el promedio de edad más bajo en lesionados. En este período casi la mitad fallecen los días sábados. Además, es el período donde se constata la menor utilización de implementos de seguridad y la mayor incidencia del factor alcohol-conducción.

Existe una clara e indiscutible asociación entre mortalidad y uso del casco, donde el 55% de los motociclistas fallecidos no llevaban su casco protector.

También hay una clara relación entre los siniestros mortales y la presencia de alcohol en los conductores. Entre semana las espirometrías positivas son el 3.5% de los siniestros con lesionados, el sábado son el 11.3% (tres veces superior) y los domingos un 17.6% (cinco veces superior).

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