Rodrigo Aramendía logró la victoria en la séptima fecha del certamen de Superturismo, consiguiendo así su segundo éxito consecutivo de la actual temporada, siendo el único piloto que ha logrado ese halago en lo que va del certamen.
Y es que la categoría está tan competitiva, que en las seis fechas anteriores hubo seis ganadores distintos y también fueron seis los pilotos que habían logrado quedarse con el mejor tiempo en clasificación.
Aramendía rompió la tendencia, en un fin de semana espectacular para el piloto de Peugeot, que, como lo expresábamos líneas arriba, logró el mejor tiempo en clasificación, ganó su serie y se adjudicó la final, tras una muy interesante lucha con Horacio García, que también cumplió una destacada gestión con su MINI a lo largo de todo el fin de semana.
Fue un fin de semana muy especial, porque estuvo en disputa la Copa “Gonchi Rodríguez”, al cumplirse el domingo 11 los 17 años de la desaparición física del inolvidable piloto uruguayo.
Ya desde la clasificación se podía ver que la paridad iba a reinar una vez más en Superturismo. Aramendía se quedaba con el mejor tiempo, superando a García por solamente 30/1000 de segundo, casi increíble realmente. Ya comenzaba a palpitarse lo que podría ocurrir en la carrera final, porque siete autos quedaban encerrados en apenas 277/1000 de diferencia.
La primera serie del domingo a la mañana, la ganó Aramendía sin problemas, mostrando un auto veloz y contundente. Fue escoltado por Fernando Daca, que metía al Geely en las posiciones de vanguardia. Tercero fue el líder del certamen, Fernando Etchegorry con el Citroën.
En la segunda serie, André Lafón llegó primero con el Ford, pero fue penalizado con cinco segundos porque se había adelantado notoriamente en la largada.
El triunfo fue para García, que había largado desde el primer lugar de la grilla, dando muestras de sus condiciones y del gran trabajo que se ha venido desarrollando en su auto. Segundo quedó Lafón y tercero fue Diego Noceti con Citroën.
Para la final, Aramendía y García largaban desde la primera fila. Promesa de una cerrada lucha entre ambos desde el inicio mismo de la carrera. Aramendía partía desde el primer lugar por haber logrado mejor tiempo de vuelta en la serie. Desde la segunda fila largaban Dacal y Lafón, seguidos por Etchegorry y Noceti.
Con una muy buena largada, Aramendía y García se fueron para adelante, mientras atrás trataban de acomodarse en la formación de la fila india.
Aramendía se distanciaba rápidamente y le sacaba algo más de un segundo y medio a García, con Dacal manteniéndose en la tercera posición. Michel Bonnin (Peugeot) aparecía en el cuarto lugar seguido por Lafón, Daniel Ferra (Ford) y Etchegorry.
Cumplida la primera mitad de la competencia (que estaba pactada a 30 minutos más una vuelta), Aramendía seguía ubicado en el liderazgo escoltado siempre por García. Dacal seguía tercero y Lafón recuperaba el cuarto lugar, por delante de Bonnin y Etechegorry.
De a poco, García apretó el ritmo y comenzó a descontar parte de la ventaja que le llevaba el líder, ubicándose a menos de un segundo, llegando incluso a estar a menos de medio segundo de Aramendía.
Atrás, Lafón hostigaba a Dacal en busca del tercer escalón del podio, mientras que Bonnin aprovechaba esa lucha para acercarse. Fabricio Larratea, que había largado atrás con su Hyundai, se venía para adelante y superaba a Etchegorry, en un duelo muy especial entre ambos porque estaba en juego el liderazgo del campeonato.
El final prometía ser apasionante, pero en el vigésimo giro, el auto de García tuvo problemas de temperatura que mermaron su rendimiento, retrasándolo.
Así, Aramendía tuvo un respiro en las vueltas finales, para alcanzar la victoria. Mermó en algo su ritmo de carrera, sabiendo además que los frenos habían estado muy castigados por el arduo desarrollo de la competencia.
Fernando Dacal fue segundo, cerrando así una estupenda labor, mostrándose competitivo y combativo en todo momento. Seguramente va a ser gran protagonista en las tres fechas que restan por disputar.
André Lafón completó el podio, con una destacada gestión, aprovechando perfectamente un auto de gran perfomance, al que supo sacarle todo el potencial. Bonnin llegó cuarto, Larratea fue quinto, y Wilfredo Pomés sexto con el Hyundai, seguido por García y Etchegorry.
El salteño Lafón fue el ganador de la Copa de Particulares, en la que el piriapolense Wilfredo Pomés fue segundo y el sanducero José Luis Peirén (VW), tercero.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.