Revancha. Dicen que la vida siempre da revancha. Y seguramente que una de las personas que más deben creer en esta antigua, pero siempre vigente frase, es el italiano Alessandro “Alex” Zanardi, quien el 15 de setiembre de 2001 sufrió un brutal accidente disputando la carrera de la Fórmula CART denominada “The American Memorial” en el Euro Speedway Lausitz.
Zanardi salvó su vida de milagro en ese accidente, que le dejó como saldo la amputación de sus dos piernas.
Pasados 15 años, la gloria tenía reservada una ocasión muy especial en esa misma fecha para el bravo e indomable piloto italiano, quien en los Juegos Paralímpicos de Río conquistó la medalla de plata en ciclismo de mano, tras haber logrado una de oro el día anterior.
También te puede interesar: Mónaco tendrá su primer Salón del Automóvil en febrero
Zanardi nació en Bolonia y desde muy pequeño se sintió atraído por las competencias de automovilsmo.
En su adolescencia, fue campeón italiano y europeo de karting y luego pasó a correr en la Fórmula 3 Italiana.
Incluso llegó a ganar la Copa Europea de Fórmula 3, superando nada menos que a Michael Schumacher. En 1991 fue vice campeón de la Fórmula 3000 Internacional y debutó en Fórmula Uno con el equipo Jordan. También estuvo en los equipos Minardi, Lotus y Williams.
Su paso por la Fórmula Uno tuvo varias etapas, pero sin mayor destaque.
Emigró a la Fórmula CART estadounidense en 1996, donde se consagró campeón en 1997 y 1998.
El terrible accidente ocurrió el 15 de setiembre de 2001, cuando el italiano lideraba la competencia. Al salir de boxes retornando a la pista,ya cerca del final de la carrera, Zanardi aceleró bruscamente y perdió el control del auto.
También te puede interesar: Rally de San José
Un piloto logró evitarlo, pero Alex Tagliani no pudo hacerlo, y el auto de Zanardi fue chocado de costado, justamente detrás de la rueda delantera, partiendo el monocasco por la mitad.
La rapidez, pericia y habilidad de los rescatistas le salvaron la vida a Zanardi, víctima de graves hemorragias. Los esfuerzos por salvarle las dos piernas fueron infructuosos y sufrió la amputación de ambas por debajo de las rodillas.
Su espíritu indoblegable y sus ansias y pasión por los “fierros” pudieron más que todo y en 2004 el italiano volvió a las pistas, en carreras de autos de turismo.
Al año siguiente, logró una victoria en el Campeonato Mundial de Turismos, con un auto especialmente adaptado para sus necesidades. En 2006 y 2007 también ganó una competencia en cada temporada.
En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Zanardi ya había logrado dos medallas de oro en ciclismo de mano.
Ahora, en Río 2016, el miércoles conquistó la medalla de oro en la prueba contrarreloj de la categoría H5 de bicicleta de mano, mientras que este jueves 15, a 15 años de su accidente sumó la presea de plata en la prueba de ruta.
Además, para Zanardi, lo logrado en Río tiene un sabor muy especial, porque, tal como él mismo lo señalaba, en el predio donde hoy está ubicaba la Villa Olímpica, anteriormente estaba el autódromo de Jacarepaguá, en el cual Zanardi logró su primera “pole position” en la Fórmula CART.
Así, con 49 años de edad, Zanardi se dio este 15 de setiembre el gran gusto de subir una vez más al podio, algo que el destino le había impedido hacer en esa misma fecha, 15 años atrás.