En una cálida jornada, contrastando con lo que había acontecido en los días previos, se disputó en el circuito del Polideportivo “Ciudad de Mercedes” el “Gran Premio Santiago Urrutia”, octava etapa del certamen nacional de pista, homenajeando de esa manera al exitoso piloto uruguayo, coronado recientemente campeón del Pro Mazda Championship.
Santiago se mostró muy contento y emocionado por el homenaje realizado por la Asociación Uruguaya de Volantes y la Intendencia de Soriano y estuvo acompañado por familiares y amigos que compartieron el grato momento. Se disputó la quinta fecha del certamen de Superturismo, en la que Fernando Rama fue el categórico dominador de las acciones durante todo el fin de semana. Se llevó el mejor tiempo en clasificación, ganó su serie, largó primero la final y triunfó con más de cinco segundos de ventaja y marcó el récord de vuelta en carrera.
Fue un triunfo “a lo Rama”, demostrando que cuando tiene un auto efectivo y contundente, sabe sacarle toda la performance, dominando las acciones casi que a voluntad y logrando concretar una estupenda faena, que, por si fuera poco, le permite volver a encabezar las posiciones del campeonato.
También te puede interesar: Barbachán ganó en Turismo Libre
Un fin de semana espectacular, envidiable, en el que el equipo Peugeot volvió a ser el gran protagonista, porque al triunfo de Rama hay que sumarle el segundo puesto logrado por Rodrigo Aramendía y el sexto lugar de Federico Ensslin. Y quedó la duda con respecto a Daniel Fresnedo, que por un problema tuvo que largar desde la calle de boxes, cuando ocupaba el cuarto lugar en la grilla de partida.
En la clasificación, Rama marcaba el mejor tiempo, seguido por Ignacio Paullier (Citroën), Jorge Pontet (Ford), Fresnedo, Ensslin y Martín Cánepa (Chevrolet).
La primera serie, la ganó Paullier, escoltado por Fresnedo. Ambos pilotos mantuvieron un interesante duelo por la victoria, mientras Cyro Fontes llevaba a su Chevrolet hasta la tercera posición, seguido por el Ford de Daniel Ferra. Quinto arribaba Cánepa. La segunda serie fue un monólogo de Rama, quien al comienzo tuvo a Pontet como escolta, quien luego fue superado por Aramendía, para colocar el 1-2 en la serie para Peugeot. Pontet fue tercero, Ensslin cuarto y Fernando Etchegorry quinto, batallando duramente con su Citroën.
También te puede interesar: Primer triunfo de Nicolás Alfonzo en Superescarabajos
La carrera tuvo un dominio absoluto de Rama durante todo su desarrollo. Sus rivales nada pudieron hacer para tratar de meterle presión o buscar plantearle resistencia, porque no hubo absolutamente ninguna posibilidad. Se tuvieron que limitar a luchar por los otros dos escalones del podio.
Además, dos grandes protagonistas quedaron marginados de las posiciones de privilegio desde el comienzo de la competencia. Daniel Fresnedo tuvo que largar desde boxes, cuando ya estaba en el cuarto lugar de la grilla debido a un inconveniente.
Y en la primera vuelta, el Citroën de Ignacio Paullier tuvo un problema con el acelerador, lo que relegó al actual monarca, cayendo hasta los últimos lugares. Rama largó primero, mantuvo la posición de privilegio en las primeras vueltas sin ningún tipo de problemas ni oposición y luego comenzó rápidamente a tomar ventaja sobre sus perseguidores. Logrado su primer objetivo, contar con una diferencia confortable, a partir de ese momento, se limitó a marcar el ritmo de marcha, manejando la carrera criteriosamente, sin problemas, haciendo gala de toda su experiencia, sabiendo que la lucha que se desarrollaba a sus espaldas lo favorecía para estar fuera del alcance de sus rivales.
También te puede interesar: Gonzalo Viñas ganador de la Sonic Racing Cup
Así llegó a la victoria. La segunda del año siendo el único piloto que ha ganado dos fechas hasta el momento y dándole a la escudería del león su tercer éxito de la temporada. Por si fuera poco, recuperó el primer lugar en el campeonato, reafirmando todas las posibilidades de ser uno de los grandes candidatos en la lucha por la corona nacional 2015.
Rodrigo Aramendía fue su escolta, concretando una destacada labor tras haber partido desde el tercer lugar de la grilla. El popular “Roro” tuvo una gestión en franco crecimiento, tras haber clasificado en la séptima posición. En su serie ganó lugares y en la final supo manejarse perfectamente en los primeros momentos de la carrera, cuando el trámite era más áspero, más duro y complicado. Luego se fue alejando de sus rivales, sabiendo que iba a ser muy difícil poder ir a discutirle el liderazgo a su coequipier Rama, pero poniéndose a cubierto de un eventual ataque de sus perseguidores.
Su plan de carrera surtió efecto y terminó como escolta, para darle otro 1-2 a Peugeot. Fernando Etchegorry fue otro piloto que se lució, subiendo al tercer escalón del podio luego de haber largado desde la novena posición con su Citroën.
Tuvo un comienzo de actividad complicado, quedando bastante atrás en la tanda de clasificación, pero poco a poco se fue acercando hasta las posiciones de privilegio, comenzando por la serie en la que le tocó correr, que terminó en la quinta ubicación.
En la final, cumplió una magnífica tarea en una categoría en la que superar rivales es tarea harto difícil. Supo manejarse en gran forma, superó rivales ganando posiciones y en algún momento intentó ir sobre Aramendía. Pero los Peugeot eran inalcanzables y si bien su Citroën también contó con una gran performance, criteriosamente lo llevó hasta el tercer lugar final, cerrando así un fin de semana que no había comenzado bien, pero que finalizó en el podio.
En el cuarto lugar finalizó Jorge Pontet con Ford. El coloniense anduvo siempre en las posiciones de vanguardia, pero no pudo llegar al podio.
Quinto fue Fabricio Larratea con Hyundai. El riverense quedó fuera de la tanda de clasificación y en la serie terminó sexto. Largó la final desde la undécima posición y pudo finalizar quinto. Seguramente no quedó para nada conforme, al haber tenido que resignar el liderazgo del certamen, pero todavía queda mucho camino por recorrer y la penúltima fecha del certamen se correrá en Rivera.
El sexto lugar fue Frederick Balbi en su debut con Citroën. El piloto canario se desvinculó del equipo Geely y arregló su situación con la escuadra dirigida por Diego Noceti, marcando un auspicioso debut con el auto del doble chevrón.
El equipo Geely no estuvo presente en esta fecha, pero ya anunció su retorno para la próxima, que se correrá en El Pinar el próximo 18 de octubre, contando como piloto con Fernando Dacal, quien de esta manera retorna a la actividad y marcará así su debut en esta nueva etapa del Superturismo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.