Hoy en día la tecnología ha tomado parte de nuestras vidas, volviéndose fundamental y necesaria para nuestra sociedad. Crear un “logo” en esta época es muy sencillo; se descarga una aplicación, se utiliza un tutorial de YouTube sumado a algún amigo que siempre sabe y listo, creamos un logo. Colores brillantes, diseños en 3D, distintos formatos y una gran variedad de cosas se pueden realizar gracias al avance tecnológico.
Pero ¿cómo era esto hace 80 o 100 años? En este nuevo ciclo de informes de Motorsports, los invitamos a que vean la distinta tipografía, los diseños que marcaron una época y la evolución de los logos de las marcas de autos en el correr de la historia.
Alfa Romeo
Fue fundado en 1910 en Milán por Ugo Stella, bajo el nombre de “Anonima Lombarda Fabbrica Automobili” (A.L.F.A.). Siempre ha sido conocida esta marca por presentar diseños elegantes con altas prestaciones. Ugo Stella, quiso que A.L.F.A tuviera una imagen distinta, que el logo de la marca se asocie y se identifique con su tierra natal. Fue ahí donde le encargo al diseñador de Milán, Romano Cattaneo, realizar este trabajo tan especial.
También te puede interesar: Las marcas más googleadas del mundo
Cattaneo se inspiró en la bandera de Milán que pendía del Castillo de los Sforza y en el escudo de armas de la Casa Visconti. Cuenta la leyenda que la inspiración le llego a Cattaneo mientras esperaba el tranvía en la Piazza Castello, frente a la histórica fortaleza milanesa. El emblema de Afla Romeo había nacido cuando aún era A.L.F.A. En 1918, Nicola Romeo adquiere la firma de la compañía, modificando el logo, de esta manera gana un anillo de color azul en su periferia, en donde aparecía ALFA-ROMEO.
Aston Martin
Fundada en 1913 por Robert Bamford y Lionel Martin como “Bamford & Martin Limited”, la compañía se ha convertido en una marca icónica en lujo y elegancia. En 1914 cambia su nombre y aparece por primera vez la denominación “Aston Martin” gracias al éxito de Lionel Martin en el Aston Hill Climb en Buckinghamshire (Reino Unido).
Un año más tarde, el primer vehículo es construido y registrado con el nombre de Aston Martin. El primer logotipo de Aston Martin se componía de la fusión de las iniciales A y M, enmarcadas en un círculo. El símbolo se mantendría hasta 1920, cuando Bramford abandona la firma. En 1927, el piloto Sydney Charles Houghton Davis, más conocido como Sammy Davis, pasó a la historia como el creador del emblema de Aston Martin compuesto por dos alas. Cuenta la leyenda que la imagen corresponde a las alas de un escarabajo egipcio, dado que al piloto británico le encantaba la egiptología. Las alas de Aston Martin significarían el esfuerzo de la compañía por sobrevivir a aquellos años difíciles.
Leé más: Evolución de los logos de las marcas
En 1947, un emperador llamado David Brown, leyendo el diario The Times, vió un anuncio en el que venden una empresa de automóviles que está en quiebra luego de la segunda guerra mundial. La etapa de David Brown en Aston Martin se plasma en el emblema de la marca, que muestra el nombre de su propietario hasta 1972.
Logos Aston Martin