Ekström ganó y Al Rajhi vuelve a ser líder


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Ekström ganó y Al Rajhi vuelve a ser líder

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Mattias Ekström le dio a Ford su segunda victoria consecutiva de etapa.

Este jueves se disputó la undécima (y penúltima) etapa del Rally Dakar 2025, la que tuvo como punto de largada y llegada a la ciudad de Shubaytah, en la que mañana culminará la competencia más dura y difícil del mundo.

Mattias Ekström le dio a Ford su segunda victoria consecutiva de etapa, pero la gran novedad fue el regreso de Yazeed Al Rajhi (Toyota) al liderazgo de la clasificación general.

Ekström le ganó a Nasser Al-Attiyah por 41 segundos y a Al Rajhi por 1’45”. Mitchel Gutrieh (Ford) arribó cuarto, seguido por Henk Lategan (Toyota) y por Joao Ferreira (MINI).

Lategan hizo todo lo que pudo por mantener el primer lugar de la clasificación general, y así lo reconoció al final de la jornada, pero Al Rajhi lo superó y mañana encarará la última etapa con una ventaja de 6’11” sobre el sudafricano y de 22’34” con respecto a Ekström.

Yazeed Al Rajhi recuperó el liderazgo del rally.

Al-Attiyah no ha tenido un buen rally, al contrario, el catarí se ha mostrado muy contrariado con el desarrollo de la competencia.

Está en la cuarta posición, a 26’50” del líder, esperando alguna defección de Ekström para poder subir al podio. Guthrie ocupa el quinto lugar de la general, seguido por Mathieu Serradori (Century).

En las motos, Tosha Schareina (Honda) ganó la etapa, pero no le alcanzó para pasar a liderar la categoría. Luciano Benavides (KTM) lo escoltó a 33 segundos y Adrien Van Beveren (Honda) terminó en la tercera posición, a 57” del ganador. El cuarto lugar fue para Ricky Brabec (Honda), el quinto para José Cornejo (Hero) y el sexto para Daniel Sanders (KTM).

Sanders mantiene el primer lugar de la general, pero su ventaja disminuyó y ahora tiene a Schareina a nueve minutos. El tercer lugar es para van Beveren, que está a 15’50” del primero. Benavides está cuarto, con Brabec en el quinto lugar y Skyler Howes (Honda), en el sexto puesto.

El minuano sigue ilusionado con estar mañana en la rampa de llegada.

El piloto uruguayo Álvaro Cóppola logró superar exitosamente el riesgoso desafío del Empty Quarter, terminando la durísima etapa en la posición 78. El minuano está ubicado en el puesto 57 de la clasificación general y mañana se apresta a cumplir con su gran objetivo, culminar el Dakar.

Hoy, debido a la espesa niebla que impedía volar a los helicópteros de la organización, se aplazó la largada por un lógico tema de seguridad y del recorrido original, que era de 308 kilómetros, las motos solo transitaron por 152.

Un tema, que, como es de esperar, no fue del agrado de muchos de los principales protagonistas de la carrera, empezando por al valenciano Schareina, quien se mostró contrario a esta medida, la que, lógicamente, limitaba sus posibilidades de darle pelea a Sanders por el liderazgo de la clasificación general.

Con la mitad del recorrido previsto desarrollado en carrera, el español le descontó 7’31” al australiano, de los 16’31” que le había sacado hasta la etapa de ayer.

Al valenciano le quedó toda la bronca encima pensando que si se hubiera disputado la totalidad de la etapa, quizás hubiera podido superar a Sanders en la general, pero, eso queda, lógicamente en el terreno de las suposiciones.

Sara Price volvió a ganar en la categoría SSV, escoltada, a 3’30” por Francisco López, con Jeremías González tercero, a cinco segundos de López. El líder de la general, Brock Heger, arribó cuarto, a 4’17”, seguido por Alex Pinto y por Enrico Gaspari.

La gran novedad de la jornada estuvo a cargo de Xavier de Soultrait, que volvió a sufrir serios problemas mecánicos en su Polaris, los que lo obligaron a salir del tramo de velocidad, por lo que sufrió una importante penalización, que le hizo caer, desde su posición de escolta, hasta el puesto 21 de la clasificación general, a más de 39 horas del líder.

Si hasta ayer Brock Heger lideraba tranquila y cómodamente la clasificación general, con 1h.49’53” de ventaja sobre de Soultrait, ahora logró ampliar la diferencia, contando con 2hs.06’00” con respecto a López. Pinto está tercero a 3hs.37’06”, seguido por Jérome de Sadeleer, Enrico Gaspari y Gerard Farrés.

Brock Heger tiene más de dos horas de ventaja con respecto a su escolta.

En los camiones, Martin Macik (MM_Powerstar) sigue su marcha triunfal y le ganó la etapa por siete segundos a Kees Koolen (MM Powerstar) y por 2’07” a Vaidotas Zala (Iveco), con Mitchel van den Brink (Iveco) cuarto, a 2’54”. Ales Loprais (Iveco) terminó quinto y Martin van den Brink, sexto.

Macik es el cómodo líder, con 2hs.25’01” sobre Mitchel van den Brink. Loprais está tercero, a 2hs.30’41”, Koolen se ubica cuarto, Zala quinto y Martin van den Brink, sexto.

Mañana se disputa la duodécima (y última) etapa de esta edición del Rally Dakar.

Para la gran mayoría, puede ser simplemente un trámite, porque el recorrido total será de 132 kilómetros, con un tramo de velocidad de solamente 62 kilómetros, por lo que, en lo previo, no podría presentar mayores dificultades para los participantes, buena parte de los cuales no quieren ni pretenden asumir riesgos innecesarios, porque su gran objetivo es estar en la rampa de llegada.

Quizás la lucha por la victoria en la categoría autos, entre Al Rajhi y Lategan y en las motos, entre Sanders y Schareina, le pueda poner algo de emoción y atracción a esa jornada de cierre del rally más duro, difícil y exigente del mundo, el que, en alguna oportunidad, ha podido llegar a deparar alguna importante sorpresa en la etapa final…

Fotos: A.S.O. Dakar.com

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