Una etapa ovalada


Rally Dakar |
Una etapa ovalada

Mitch Guthrie pasó a liderar la general.

El desarrollo de la tercera etapa del Rally Dakar, disputada este martes con largada y llegada en Al-Ula, más que una etapa tipo bucle, bien puede decirse que fue ovalada, porque tuvo el contundente dominio de los Ford Raptor, que coparon las dos primeras posiciones de la jornada, pero, además, pasaron a ocupar los cinco primeros puestos de la clasificación general.

Mitch Guthrie logró el mejor tiempo en el tramo cronometrado, de 422 kilómetros, con 4h.04’32”, tramo que fue el más extenso hasta ahora. Martin Prokop marcó el 1-2 para Ford, al quedar a 2’27”, con Guy Botterill (Toyota), en la tercera posición, a 5’23”. Luego se colocaron los Dacia de Lucas Moraes y de Cristina Gutiérrez.

En la general, Guthrie pasó a liderar, con 11h.27’20”, escoltado, a solamente 26 segundos, por Prokop. Mattias Ekström está tercero, a 68 segundos, seguido por sus compañeros del equipo Ford M-Sport, Carlos Sainz y Nani Roma, completando el quinteto de la marca del óvalo al tope de la general.

El anterior líder, Nasser Al Attiyah, (Dacia), no tuvo una buena jornada, pinchando dos veces, terminando la etapa a 22’11” del primero. El catarí ahora cayó a la décima posición de la clasificación general, a 11’39” de Guthrie, pero se tiene mucha fe para la etapa de mañana.

Por su parte, su compañero de equipo, Sébastien Loeb, otro de los grandes protagonistas del Dakar, también fue víctima de las pinchaduras y llegó a 25’25 del ganador, quedando en el duodécimo puesto, en la clasificación general, a 16’50”.

En las motos, Tosha Schareina (Honda) ganó la etapa en 4h.26’39”. Ricky Brabec (Honda), fue segundo a 2’17”y Daniel Sanders (KTM), tercero, a 3’28. Mala jornada para el catalán Edgar Canet, (KTM), que perdió varios minutos, arribando a 11’48 del primero.

Tosha Schareina fue el ganador de la tercera etapa.

Sanders sigue liderando la clasificación general, con un tiempo de 12h.12’31”. Brabec lo escolta a 67 segundos y Schareina está tercero, a 73 segundos del líder. Canet cayó a la cuarta posición, a 8’43 de Sanders.

En la categoría Challenger, Puck Klaasen (KTM X-Bow) fue la ganadora de la etapa, con un tiempo de 4h.28’25. Yasir Seaidan (Taurus), la escoltó a 8’25” y Pau Navarro (Taurus), arribó tercero, a 11’18”. El líder de la general hasta hoy, David Zille (Taurus) arribó a 22’27”, perdiendo el primer lugar.

Seaidan pasó a comandar la clasificación general, con 12h.47’51”. Klaasen está segunda, a 2’53” y Navarro subió hasta el tercer lugar, a 7’32”.

El uruguayo Sergio Oso Lafuente, copiloto de la italiana Rebecca Busi en el X-Raid Fenic, terminó en el décimo quinto lugar, ubicándose en el puesto 31 de la general.

Rebecca Busi y el Oso Lafuente siguen en carrera superando inconvenientes.

En los SSVs, Brock Heger (Polaris) ganó la etapa en 4h.38’09”. Gonzalo Guerreiro (Polaris), fue segundo, a 5’18” y Joao Monteiro (Polaris), tercero, a 5’32”.

Heger lidera la general con un tiempo de 13h.08’47”. Guerreiro está segundo, a 43 segundos. Xavier de Soultrait (Polaris) perdió el liderazgo y quedó tercero, a 11’07”.

Pasando a la categoría Stock, el interminable Stéphane Peterhansel se anotó otra victoria de etapa con su Land Rover Defender, totalizando 4h59’07”, con su compañero de equipo Rokas Baciuska a 66 segundos y Sara Price a 2’32”, completando el trío de Defender.

Baciuska lidera cómodamente la general, con 14h.04’07”, Ronald Basso (Toyota) está segundo, a 28’49”, seguido por Peterhansel, que quedó a 55’47” del líder.

Brock Heger es el nuevo líder en la categoría SSV.

En los camiones, Mitchel Van den Brink (Iveco) ganó la etapa con un tiempo de 4h.52’59”. Ales Loprais (Iveco), lo escoltó a 62 segundos, seguido por Richard de Groot (MMT), que terminó a 3’35”.

Van den Brink lidera la clasificación general, con un tiempo de 13h.22’57”. Martin Macik (MMT Evo4) está segundo, a 8’21” y Loprais se ubica tercero, a 8’54”.

La etapa de mañana es una de las más difíciles y temidas de toda la competencia.

Se trata de la primera etapa maratón de esta edición, con largada desde Al-Ula y llegada en algún punto remoto del desierto. Allí, los competidores tendrán que alojarse en carpas, sin poder contar con comodidades básicas.

Además, solamente podrán reacondicionar y reparar ellos mismos sus vehículos con los elementos que lleven a bordo o, en el mejor de los casos para los equipos importantes, con lo que puedan aportar los tripulantes de los camiones de asistencia rápida que también participan de la competencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, por primera vez este año, las motos y los otros vehículos tendrán recorridos diferentes.

Para las motos, el total de la etapa será de 492 kilómetros, de los cuales 417 serán del tramo cronometrado.

Para los autos, camiones, etc., el recorrido del día va a ser de 526 kilómetros, de los cuales 451 serán cronometrados.

Este tipo de etapas siempre entraña una exigencia extra para los participantes de los autos, porque no van a encontrarse con las clásicas huellas que van dejando las motos y que les van sirviendo como referencia para poder concretar una buena navegación. Por eso, la labor de los copilotos de los autos que largarán en las primeras posiciones, pasa a tener mayor trascendencia y responsabilidad, tratando de encontrar el rumbo exacto, sin cometer errores que pueden provocar la pérdida de importantes minutos.

Fotos: A.S.O.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS