Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Tal como se preveía, los principales candidatos a la victoria en la clasificación general de las diferentes categorías no quisieron arriesgar demasiado en la novena etapa del Rally Dakar, la que marcó el ingreso de la caravana al Empty Quarter.
Y el motivo es que mañana ninguno quiere salir a abrir la ruta en ese océano de dunas que forma el desierto más inhóspito del mundo.
Por eso, fueron varias las sorpresas en la clasificación final de la etapa.
En autos, ganó Nani Roma (Ford), escoltado a 18 segundos por Lucas Moraes, con Dania Akeel, que compite en la categoría Challenger con un Taurus, en el tercer lugar, a 1’40” del piloto catalán. Brian Baragwanath (Century) arribó cuarto, seguido por Francisco López (Can-Am), Jeremías González (Can-Am) y Pau Navarro (Taurus).
Como puede verse, un resultado final de la etapa bastante insólito, con los principales animadores de la categoría autos lejos de las posiciones de privilegio, demostrando claramente que no tenían ningún interés en tener que abrir la etapa de mañana, la que será la última gran exigencia antes del día final, en el que el recorrido no debería presentar ningún grave problema para los participantes.
Pero lo cierto es que Henk Lategan (Toyota) recuperó el liderazgo, con una ventaja de 2’27 sobre Yazeed Al Rajhi (Toyota) y de 26’46” con respecto a Mattias Ekström (Ford). Nasser Al-Attiyah (Dacia) volvió a tener un error de navegación y perdió varios minutos. Está cuarto, a 30’21” de Lategan.
Michael Docherty (KTM) ganó la décima etapa en las motos. Lo escoltó, a 1’20”, Rui Goncalves (Sherco). Tobias Ebster (KTM) fue tercero, a 2’21”. El cuarto lugar fue para Stefan Svitko (KTM), el quinto para Edgar Canet (KTM) y el sexto para Skyler Howes (Honda).
En esta categoría pasó lo mismo que en la de los camiones, Los principales animadores del rally trataron de no colocarse en las posiciones de vanguardia de la etapa, para de esa manera poder salir mañana sin tener que correr el riesgo de tener que abrir el camino.
Daniel Sanders (KTM) continúa liderando la clasificación general y ayer aumentó su ventaja a 16’31” sobre Tosha Schareina (Honda) y a 22’24” en referencia a Adrien van Beveren (Honda). Luciano Benavides (KTM), está ubicado en la cuarta posición, con Ricky Brabec (Honda) en el quinto lugar, seguido por Howes.
Álvaro Cóppola sigue en carrera
El uruguayo Álvaro Cóppola (KTM) está cada vez más cerca de cumplir su objetivo: llegar al final, para lo que le faltan superar exitosamente las dos etapas que le quedan.
En la etapa de hoy quedó en el puesto 79 y en la general está en el lugar 57.
En la categoría SSV, fue victoria de Francisco López, escoltado a 25 segundos por Jeremías González, con Sara Price tercera, a 1’25”.
Brock Heger sigue liderando la clasificación general con 1h.49’’53 sobre Xavier de Soultrait y 2hs.06’47” en referencia a López.
Ales Loprais (Iveco) ganó en los camiones. Mitchel van den Brink (Iveco), fue su escolta, a 48 segundos. El tercer lugar, a 2’23” lo ocupó Martin Macik (MM Powerstar), seguido por Martin Soltys (Tatra), Teruhito Sugawara (Hino) y Anja van Loon (Iveco).
Martin Macik (MM Powerstar), lidera cómodamente, escoltado a 2hs.22’07” por van den Brink. Tercero, a 2hs.26’15” está ubicado Ales Loprais (Iveco), seguido por Soltys, Kees Koolen (MM Powerstar) y Vaidotas Zala (Iveco).
La etapa de mañana, penúltima del rally, va a presentar un desafío supremo para los participantes, porque se desarrollará íntegramente por el temido Empty Quarter.
Todo puede acontecer mañana, entonces. Incluso quienes disfrutan de una confortable ventaja en la clasificación general pueden ver trastocados sus planes por causa de un error de navegación o alguna avería en los cansados y desgastados vehículos.
Esta penúltima etapa tendrá para los autos un recorrido de 516 kilómetros, con 284 de especial y para las motos de 553 kilómetros con 321 del tramo de velocidad. Los camiones recorrerán 447 kilómetros, con 130 de especial.
O sea que, por primera vez, las tres categorías van a tener recorridos totalmente diferentes, lo que será una carga extra de exigencia y adrenalina para todos.
Fotos: A.S.O. Dakar.com