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Nasser Al-Attiyah (Hunter Prodrive), se adjudicó la quinta etapa del Rally Dakar disputada este miércoles, la que tuvo el tramo cronometrado más corto de toda la competencia, con solamente 118 klómetros de extensión.
Este acotado recorrido permitió que varios pilotos que habitualmente no figuran en las posiciones de privilegio, aparecieran ubicados en los puestos de vanguardia.
Pero todo tiene una explicación.
Mañana comienza a disputarse la temida etapa llamada 48H, en la que los competidores estarán durante dos jornadas en el inmenso océano de dunas del Empty Quarter, contando con un desarrollo muy particular, porque al llegar la hora 16:00 (en Arabia Saudita), cada participante deberá dirigirse inmediatamente a alguno de los campamentos que estarán diseminados por el desierto. Allí no contarán con la asistencia de sus equipos y, en algunos casos, ni siquiera con la compañía de sus compañeros de escudería, porque en caso de no transitar el tramo en conjunto, probablemente no vuelvan a verse hasta el viernes por la noche en el siguiente campamento.
Por otra parte, autos y camiones no contarán con la ayuda que tienen habitualmente en cada etapa, cuando largan después de las motos, debido a que motos y quads tendrán un recorrido diferente al de autos y camiones.
Esto va a provocar un muy exigente trabajo de navegación y orientación en el mar de dunas porque no podrán guiarse por las huellas de quienes los preceden habitualmente y, por eso, fueron varios los pilotos que en esta jornada prefirieron no andar a fondo y perder algunos minutos, para no tener que largar mañana en las primeras posiciones en esta durísima etapa de dos jornadas.
Tal fue el caso de los pilotos de Audi, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel y del francés Sébastien Loeb (Hunter), quienes incluso se detuvieron antes de llegar al final del tramo cronometrado para asegurarse que su puesto de largada hoy no fuera en la vanguardia de la caravana.
Loeb tuvo mala suerte, porque por no haber marcado un punto de paso, fue penalizado con 15 minutos, alejándose así de las posiciones de privilegio.
En definitiva, hoy ganó Al-Attiyah, escoltado a 1’51” por Guerlain Chicherit (Toyota). Tercero arribó Juan Yacopini (Toyota).
El líder de la categoría, Yazeed Al Rajhi (Toyota), arribó cuarto, a dos minutos. Sainz terminó a 9’02” y Peterhansel a 9’16. Loeb quedó a 21’13” de Al-Attiyah.
Al Rajhi lidera la genera, ahoral con una ventaja de 9’03” sobre Al-Attiyah y de 11’31” con respecto a Sainz, que cayó al tercer lugar.
En las motos la victoria quedó en poder de Pablo Quintanilla (Honda), con Adrien van Beveren (Honda) como escolta a 37 segundos y Toby Price (KTM) en el tercer lugar a 1’39”.
Ross Branch (Hero) lidera la clasificación general con 1’14” de ventaja sobre José Cornejo (Honda) y 3’47” con respecto a Ricky Brabec (Honda).
Marcelo Medeiros ganó la etapa en los quads. Alex Giroud fue segundo a 1’21” y Manuel Andújar tercero, a 2’26”. Andújar lidera con una diferencia de 20’19” sobre Giroud y de 21’41” sobre Medeiros.
Martin Macik (Iveco) se adjudicó la etapa de los camiones. Lo escoltó Mitchel van den Brink (Iveco), a 1’22”. Vick Versteijnen (Iveco) fue tercero, a 7’55”.
Janus Van Kasteren (Iveco) lidera la general. Macik está segundo a 22’03” y Ales Loprais (Praga), se ubica tercero, a 26’05”.
Esta etapa de dos días que comenzará a desarrollarse mañana, tendrá un recorrido de 781 kilómetros, de los cuales 572 serán del tramo cronometrado.
Fotos: @dakar.