Audi se despide oficialmente del Dakar


Rally Dakar |
Audi se despide oficialmente del Dakar

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Desde que comenzaron los preparativos para el Rally Dakar 2024, los rumores del retiro de Audi de la célebre competencia fueron acentuándose a medida que se acortaban los plazos para el inicio de la presente edición, hasta que la salida del equipo germano quedó confirmada este martes.

Evidentemente, los planes de la casa de Ingolstadt habían ido cambiando en los últimos tiempos, en forma especial desde que se produjo el anuncio oficial de la incorporación oficial de la marca de los cuatro aros al Campeonato Mundial de Fórmula Uno a partir de la temporada 2026, para lo que la compañía llegó a un acuerdo con el equipo Sauber, adquiriendo la mayor parte del paquete accionario de la escudería de origen suizo, que, luego de correr con el nombre de Alfa Romeo, durante estas dos próximas temporadas va a participar bajo el nombre de Stake F1 Team Kick Sauber.

En declaraciones efectuadas al diario español AS, el jefe de Audi Sport, Rolf Michl, confirmó que ésta es la última edición en la que el equipo alemán va a participar oficialmente, ratificando de esa manera los planes originales, que comenzaron con el debut en el año 2022 y que contaban con un plazo de tres años.

Mattias Ekström ganó el prólogo en AlUla.

“La decisión de participar en el Dakar siempre se tomó por un plazo de  tres años. Por lo tanto este tercer Dakar será el último. Puedo confirmar claramente que este es nuestro último Dakar y en cualquier caso, no correremos el Dakar en 2025″, informó Michl, quien al ser consultado con respecto a si un posible triunfo de la marca de los cuatro aros en esta edición podría llegar a cambiar los planes, expresó: “La dimensión de una decisión así tiene muchos componentes. La victoria sería genial, pero la decisión depende de muchos parámetros”.

Y en referencia a la incidencia de la incorporación de Audi a la Fórmula Uno, comentó: “Ese proyecto lo ha cambiado todo y por supuesto que la entrada a la Fórmula Uno en 2026 llevó a discusión toda la cartera de programas y se decidió claramente que la atención debía centrarse en ese proyecto debido a una exigente línea de tiempo. Pero eso no quiere decir que haya tenido efecto sobre el proyecto Dakar ni nada parecido. Sí hubo algunos movimientos de nuestros especialistas hacia ese proyecto, pero en el resto de cosas no ha influido. Había un compromiso previsto de tres años para el proyecto Dakar y eso se cumplirá en su totalidad con esta participación, por eso estamos aquí”.

En la segunda etapa triunfó Peterhansel y Sainz quedó liderando la clasificación general.

“Audi Sport nunca ha participado en una carrera solo para pasearse” continuó diciendo Michl, agregando: “Este coche es más complejo como sabes y ahí es donde tenemos ciertos factores que no podemos controlar al 100%, pero de lo esencial diría que no falta nada. Hemos mejorado, incluso en comparación con el año pasado, en la preparación del equipo para los posibles impactos. Lo que veo ahora es un gran espíritu de equipo. Todas estas experiencias y contratiempos han unido aún más al equipo. Y aquí es también donde se ve que somos capaces en muy poco tiempo de arreglarlo todo. Pero, para una victoria o un podio, todo tiene que encajar”.

Por otra parte, al ser preguntado si una victoria en el Dakar podría llegar a cambiar los planes, contestó: “No, lo que todavía está en discusión y sí dependerá de los resultados es si hacemos uso de nuestra inscripción al Mundial de Rally Raids”.

Fotos: A.S.O.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS