Suzuka, sede de las definiciones de la Fórmula Uno


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Suzuka, sede de las definiciones de la Fórmula Uno

La definición del título entre Senna y Prost es una de las más recordadas de la Fórmula Uno.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

A lo largo de la historia del Campeonato Mundial de Fórmula Uno son varios los autódromos que, por diversas razones, ocupan un lugar de privilegio, como Silverstone, Mónaco o Monza, pero, sin dudas, que el autódromo de Suzuka, también merece un sitio destacado en esa selecta lista.

Suzuka ha sido el habitual escenario de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Japón, excepto en las dos primeras, (1976 y 1977) y en las de los años 2007 y 2008, las que se desarrollaron en Fuji.

La parte más destacada de la historia de Suzuka en la Fórmula Uno es que en ese autódromo se han definido 12 campeonatos del mundo.

Y en esas 12 definiciones ha habido algunas que han quedado muy claramente grabadas en la historia.

Pero además, a eso hay que sumarle como otro suceso más a destacar, quienes se han consagrado en el circuito nipón.

Nelson Piquet, Ayrton Senna, Alain Prost, Damon Hill, Mika Hakkinen, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Max Verstappen han podido coronarse en Suzuka y cada uno de ellos tiene una particular historia en ese autódromo.

De esas historias, sin dudas de las más recordadas son las definiciones protagonizadas por Senna y Prost, las dos coronaciones consecutivas de Hakkinen, el primer título mundial de Schumacher con la Scuderia Ferrari y, más recientemente, la polémica definición de la segunda corona mundial de Verstappen, en un gran premio con un complicado desarrollo.

El primer piloto que se consagró campeón mundial en Suzuka fue en la primera edición, en 1987, cuando Nelson Piquet se coronó porque Nigel Mansell, su coequipier en Williams, no pudo correr por un accidente en la clasificación.

Luego vinieron los tres años de definiciones entre Senna y Prost. En 1988, el brasileño largó desde la pole, pero su auto se apagó, cayendo al final de la fila india, desde donde comenzó a recuperar posiciones, hasta terminar ganando. Por el sistema de descartes, Ayrton se quedó con el título sobre su compañero de McLaren. Al año siguiente se produjo la primera gran polémica en la definición, en una áspera temporada entre ambos. Prost lideraba el campeonato y la carrera. Ayrton intentó superarlo, pero el galo no aflojó. Se produjo el toque. Prost abandonó, Ayrton retomó la marcha y ganó, pero fue ridículamente excluido por no haber respetado la chicana en la que se produjo la incidencia con Prost, lo que le dio el título al francés.

En 1990 Prost pasó a Ferrari y, una vez más, ambos llegaron a definir el título. Ayrton tenía la pole, pero Prost largó mejor y se ubicó primero. Al llegar a la curva 1 Ayrton mantuvo su línea interna, golpeando al Ferrari del francés. Los dos abandonaron, quedándose el paulista con el título.

Así se cerraron tres años con los mismos protagonistas definiendo el título mundial en el circuito de Suzuka.

En 1991 Senna y Nigel Mansell (Williams) llegaron a Suzuka para definir el campeonato. El prematuro abandono del inglés, consagró a Ayrton.

En 1996 la definición se llegó a dar entre los dos pilotos de Williams: Damon Hill y Jacques Villeneuve. Hill llegó con nueve puntos de ventaja. El canadiense largó primero, pero tuvo que abandonar, lo que automáticamente le dio la corona a Hill.

En el año 2000 Michael Schumacher logró su tercer título mundial, el primero con Ferrari.

La obtención del campeonato mundial del año 2000 por parte de Michael Schumacher es inolvidable para los ferraristas. Fue el primer título que el alemán logró con la escudería de Maranello, pero además también fue el que inició la inigualada racha de cinco consagraciones consecutivas, cerrando un largo período sin conquistas, porque el último campeón mundial con Ferrari había sido Jody Scheckter en 1979.

La temporada 2000 fue muy pareja entre Schumacher y Hakkinen, llegando el germano a Suzuka con ocho puntos de ventaja. Sschumi largó primero, pero el finlandés lo superó. Las estrategias definieron el título. En la segunda parada en boxes Schumacher recuperó el liderazgo, ganó la carrera y consiguió su tercer título mundial, el primero con la Scuderia Ferrari.

De esta manera, se vengó de lo acontecido en las dos temporadas anteriores, en las que Hakkinen había sido campeón imponiéndose frente a los pilotos de Maranello.

Las dos últimas definiciones en Suzuka fueron similares. En 2011, Sebastian Vettel (Red Bull) se coronó con una amplia ventaja sobre Jenson Button (McLaren). Y este año, Verstappen ganó el título cómodamente frente a Charles Leclerc.

Este año Max Verstappen obtuvo su segunda corona mundial consecutiva en Suzuka. Foto: EFE.

En Fuji se dio la primera definición en Japón

La primera vez que un campeonato mundial se definió en Japón fue en 1976, en el autódromo de Fuji, en la recordada carrera que tuvo a James Hunt y Niki Lauda como los grandes protagonistas. El austríaco tuvo un inicio estupendo, con cuatro victorias en las seis primeras fechas. Pero luego vino el tremendo accidente de Nürburgring. Hunt fue limando la diferencia y a la fecha final llegó a tres puntos de Lauda. La carrera se largó bajo una lluvia torrencial y en la segunda vuelta Niki se fue a boxes. Hunt lideraba y era campeón, pero una pinchadura lo hizo ir a boxes. Al retornar a pista logró superar a dos rivales, terminando tercero, por lo que pudo consagrarse campeón por un solo punto.

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