Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La marca francesa Alpine ha comenzado de la mejor manera la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) al obtener su primera victoria en las 1000 Millas de Sebring, competencia que abrió la disputa del certamen mundial.
Desde la clasificación el auto francés había demostrado su poderío, al lograr el mejor tiempo frente a los dos Toyota y al Glickenhaus.
En carrera, la performance del auto tripulado por Matthieu Vaxiviere, Nicolas Lapierre y André Negrao le permitió dominar a los dos representantes de Toyota, hasta llegar a la primera detención con bandera roja motivada por el accidente de José María “Pechito” López.
El piloto argentino iba en el Toyota número 7 intentando superar al Porsche de la categoría GTE AM conducido por el francés Julien Andlauer, cuando se produjo un roce entre ambos autos causado porque López cerró demasiado pronto su línea, cuando todavía no había terminado de pasar al Porsche. El Toyota del argentino se salió de la pista y golpeó de frente contra el muro de contención. De todas maneras, “Pechito” continuó su marcha y rápidamente salió acelerando, pero pocos metros más adelante perdió definitivamente el control del auto, que obviamente tenía varios desperfectos, yendo a impactar duramente contra las gomas de protección. El auto levantó su parte delantera y terminó volcando, quedando con las cuatro ruedas para arriba, produciéndose el abandono del Toyota que “Pechito” compartía con Mike Conway y Kamui Kobayashi. Afortunadamente, el piloto argentino pudo salir por sus propios medios del auto, pero la carrera debió ser detenida.
La carrera se detuvo con bandera roja y al reiniciarse, luego de 40 minutos de neutralización, el Toyota número 8 de Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Ryo Hirakawa estaba ubicado como líder, escoltado por el Alpine. Pero el Toyota tuvo que ingresar a boxes, por lo que el auto francés recuperó el primer lugar, comenzando a consolidarse en el liderazgo.
Cuando faltaban 70 minutos para el final de la carrera, volvió a aparecer la bandera roja deteniendo la prueba, pero en esa ocasión el motivo fue la fuerte tormenta, con descargas eléctricas incluidas, que comenzaba a abatirse sobre esa zona del estado de Florida.
Con 40 minutos por disputar, las autoridades de la carrera hicieron salir a la pista nuevamente a todos los autos, encolumnados atrás del auto de seguridad, intentando que la competencia tuviera un final acorde a su jerarquía.
Pero las condiciones del clima no mejoraron en absoluto, por lo que las autoridades de la competencia decidieron dar por finalizada la carrera en forma anticipada, cuando todavía quedaban unos cuantos minutos para el final del plazo máximo de ocho horas previsto.
De esta manera, el Alpine A480 conducido por Matthieu Vaxiviere, Nicolas Lapierre y André Negrao se quedó con la victoria, escoltado por el Toyota GR010 Hybrid de Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Ryo Hirakawa. El Glickenhaus de Oliver Pla, Romain Dumas y Ryan Briscoeterminó tercero.
Fotos: WEC.