Recibimos y publicamos


rally nacional |
Recibimos y publicamos

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En referencia al diferendo suscitado entre el Club Uruguayo de Rally (CUR) y Gianni Motorsport por la separación de las categorías Rally 5 y RC5N para la disputa del próximo Campeonato Nacional de Rally, cúmplenos publicar la información que hemos recibido.

Este es el texto de la carta enviada el miércoles 12 de enero por el presidente del CUR, Juan Pablo Casella, a Luigi Contin, (Gianni Motorsport):

“Montevideo, 12 de enero de 2022
Señor
Luigi Contin
Gianni Motorsport
Presente
De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente y en referencia a la separación de las categorías Rally 5 y RC5N, cúmplenos informarle lo siguiente:
-A comienzos de 2021 ante la inminente llegada de los Renault Clio V Rally 5 al Uruguay, nuestra institución manifestó claramente su apoyo al proyecto pero dejando bien en claro que dichos vehículos competirían en la categoría RC5N por el lapso de un año (2021) y que luego se separarían las categorías FIA y Nacional. Del mismo modo se le hizo saber a los pilotos activos de la categoría RC5N.
-Sobre fines de noviembre y en reunión mantenida en nuestra institución con la muy grata visita del Sr. Luca Pregliasco, el club reiteró su postura de separar las categorías FIA y Nacional (Rally 5 y RC5N respectivamente).
-A todo ello se añade la misiva del Automóvil Club del Uruguay remitida al Club Uruguayo de Rally el 21/10/2021 en la que claramente recomiendan la separación de las categorías nacionales de las categorías FIA argumentando el motivo.
En consecuencia y por lo antes expuesto, reiteramos el compromiso asumido por el Club Uruguayo de Rally ante Uds. y restantes pilotos de la categoría RC5N; atentos a las recomendaciones del ACU, que la categoría Rally 5 (FIA) y la categoría RC5N (Nacional) competirán separadas y ambas puntuando por el Campeonato Nacional a partir de 2022.
Sin otro particular, muy atte.,
Juan Pablo Casella
Presidente”

Por su parte, esta es la respuesta que enviara el jueves 13 de enero Gianni Motorsport al presidente y directivos del CUR:

“Canelones, 13 de Enero de 2022.-
Señor Presidente y Directivos del C.U.R


Motiva la presente la carta oficial del Cur recibida el día de ayer 12 de enero de 2022 a las 15:56.
En respuesta a la misma aclaramos que luego de habernos enterado por un medio de prensa y no por una vía oficial, la intención de la separación de los autos Rally5 FIA de la categoría Rc5N, el día 7 de enero del 2022, solicitamos inmediatamente y reiteradas veces una reunión de carácter urgente con la directiva.
El Sr Mario Rosa, luego de reiterados reclamos por la solicitud de reunión, nos respondió el día 11 de enero del corriente que la misma no iba a ser otorgada, y que se nos respondería de forma escrita el alcance de esta noticia de prensa.
Queremos dejar en claro que previo al cierre del acuerdo entre Gianni Motorsport y Renault Sport y por supuesto previo a la confirmación de compra de las primeras 2 unidades de los Clio rally5 mantuvimos una reunión con la directiva del CUR, donde lo primero que planteamos fue que iniciaríamos este proyecto siempre que los autos estuvieran dentro de la Rc5N y no se generarían subdivisiones de categoría.
Frente a este planteo tuvimos respuesta positiva y además el beneplácito de la directiva a la llegada e incorporación de unidades de última generación, para renovar el parque automotor de nuestro rally y la satisfacción de incorporar autos con homologación FIA.
Expresándonos su total apoyo y el comentario de que “este es el futuro”
A sabiendas de que este proyecto y la incorporación de estos autos podía generar un rechazo natural (a los cambios) de algunos competidores finalizamos la reunión con la siguiente afirmación y pregunta; esto es un proyecto muy importante para nosotros ¿avanzamos con el proyecto? y la respuesta fue “denle para adelante cuentan con todo nuestro apoyo”
Por consiguiente, no fue previo a la “inminente llegada” sino previo al inicio del proyecto.
Tampoco es verdad que la directiva nos expresara que sería por el lapso de un año.
Claramente además de mentir cuando expresan “dejando bien en claro que dichos vehículos competirían dentro de la RC5 N por el lapso de un año”, parece para ingenuos pensar que Gianni Motorsport emprendería un proyecto de esta envergadura si hubiera existido un comentario de esta índole. Máxime cuando el motivo de la reunión fue para saber si los autos se encuadrarían dentro de la categoría existente y que de esto dependía el avanzar con la iniciativa.

Finalizada la reunión y varias veces telefónicamente reclamamos una confirmación por escrito de todo lo que se había planteado y acordado en la misma, expresando el CUR la negativa a plasmarlo por escrito, argumentando que no sabían cómo lo iban a plantear ante las autoridades, del A.C.U. pero siempre con la misma finalización “denle para adelante”
Tampoco es correcto que tuvimos una reunión a fines de noviembre, fue el día 9/12 /2021.
Y mucho menos verdad es que se “reiteró la postura ” es imposible reiterar algo que nunca fue ni comentado ni comunicado.
Es más, en dicha reunión se nos reafirmó que el camino que se había tomado con la decisión de incorporar los coches Rally5 había sido la decisión correcta y que esperaban se incorporaran nuevas unidades. Reafirmando que la decisión ya había sido tomada y que todo continuaría igual que el 2021.
En ningún momento se planteó que hubiera cambios para el 2022 con respecto a la categoría donde participarían los autos Rally 5 FIA; ni tampoco sobre separar las categorías como plantean ahora.
Nuevamente en este punto en su carta expresan una falacia.
La directiva de Cur es la que toma las decisiones y con estas los destinos de la institución, pueden hace lo que mejor les parezca.
Lo que no corresponde es escudarse en falsedades, ni en mandatos de instituciones superiores, para borrar con el codo lo que se escribe con la mano, a pesar de que es práctica habitual de esta directiva no entregar casi nada por escrito para siempre poder cambiar sin rumbo fijo el futuro de nuestra institución.
Estos cambios afectan a todos los proyectos comerciales y deportivos serios.
Lamentamos haber creído en que la palabra de la directiva era tan seria y responsable como nuestra empresa y nuestro proyecto.
Los cambios sin rumbo, no le hacen bien a nuestro tan querido Rally, las continuas idas, venidas y creación de categorías que después compiten con 3 o 4 autos inclusive a riesgo de no conformarse tampoco.
Saluda atentamente por Gianni Motorsport.
Luigi Contin”

En la presente jornada, Gianni Motorsport dio a conocer este comunicado de prensa:

“Canelones, 21 de Enero de 2022.-
Comunicado de prensa de Gianni Motorsport
Estimados Sres. de la Prensa
Lamentamos habernos enterado de la intención de separar los autos Rally 5 F.I.A. de la actual categoría RC5N, a través de declaraciones realizadas en un medio de prensa por el Presidente de nuestra institución el día 27 del 12 del 2021 deshonrando el compromiso asumido desde el inicio de nuestro proyecto cuando aún era una idea.
En el transcurso de esta entrevista el Presidente miente, al igual que lo hace en la carta que nos enviara posterior a sus declaraciones y luego de reiterados pedidos de reunión, no otorgada, que fuera solicitada, como socios, competidores, y directores de un equipo deportivo que ha participado durante todo el campeonato 2021.
Cuando el Sr. Juan Pablo Casella, realiza declaraciones, envía una carta y/o asume compromisos que luego deshonra como Presidente del C.U.R., involucra a toda la directiva de la Institución.
En los primeros días del mes de febrero del 2021, nos presentamos personalmente en la sede del club, donde nos recibió el Sr. Mario Rosa y el Sr Marcelo Azayan, para solicitar una reunión oficial con la directiva.
Explicando nuestra idea y la necesidad de que se nos informara si los autos con homologación de la categoría F.I.A. Rally 5 podrían encuadrarse y competir en la categoría RC5N, sin generar subdivisiones o una nueva categoría, ya que de esto dependía el avanzar con la iniciativa para transformarla en un proyecto.
Con los antecedentes expresados se nos otorgó una reunión en la que participó, el Sr Marcelo Azayan y el Sr. Juan Pablo Casella.
En la misma se nos transmitió todo el apoyo y nos confirmaron que sí podrían los autos con homologación Rally 5 competir en la categoría RC5N.
Fue recién después de la confirmación de la Directiva que le dimos forma y terminamos concretando aquella idea, transformándola en un proyecto real, serio y transparente.
Ni en esta instancia ni en ninguna con posterioridad se nos transmitió “ESTO FUERA SOLO POR UN AÑO”, así como nunca se nos comunicó la intención de crear la RC5 CHALLENGE, deshonrando desde ese momento de su creación el compromiso asumido sobre todo cuando siempre planteamos extremadamente claro por nuestra parte que si esta idea implicaba la subdivisión o creación de otra categoría, no nos interesaba avanzar.
Es absurdo pensar que se iniciaría un proyecto comercial y deportivo cuya vigencia fuese por un año.

Si así hubiera sido:
¿nuestro auto para el 2022 no tendría categoría?
¿Importaríamos un auto de competición solo para poder participar un año?
El día 9 de diciembre 2021 con motivo de la presencia de Sr. Luca Pregliasco de Renault Sport Francia, mantuvimos una nueva reunión con la directiva representada por los Sres. Casella y Luis Manzo. En ningún momento nos comentaron las intenciones que después declarara el Presidente en la prensa y con posterioridad a sus declaraciones se nos comunica en la carta recibida.
Al día siguiente, 10 de diciembre 2021, nos reunimos en nuestras oficinas con el Sr. Ricardo Joubanoba, Presidente de la Comisión Deportiva del A.C.U. Nos acompañaba también el Sr. Luca Pregliasco.
Motivó la misma el transmitirle que nuestro proyecto avanzaba, que contábamos con todo el apoyo de la fábrica y que teníamos la real expectativa de que en el año 2022 se concretarían las ventas de algunas unidades más de los Clio Rally 5, además de la ya realizada a Nadia y Sergio Lafuente. En esta reunión nunca se mencionó, ni se comentó, que se había enviado una recomendación al C.U.R. de separar los autos F.I.A. de las categorías nacionales tal como expresa la carta recibida del C.U.R.
Rechazamos la intención de separar los autos Rally 5 de la categoría RC5N así como expresamos nuestro desacuerdo con la forma de comunicar y actuar de la Directiva del Club Uruguayo de Rally.
Agradecemos la confianza y respaldo de nuestros clientes, que son, junto a nuestra empresa, los directamente afectados con la posibilidad de que se realice este cambio.
De concretarse los mismos, generarán un gran perjuicio a quienes invirtieron para mejorar dentro de la categoría RC5N y sin dudas desestimularán a otras empresas o competidores que apuesten a la actualización y desarrollo de nuestro deporte.
Saludamos y agradecemos desde ya la difusión de este comunicado.
Adjuntamos carta del Club Uruguayo de Rally recibida 12 de enero 2022
Adjuntamos nuestra respuesta a la misma 13 de enero 2022
Por Gianni Motorsport
Luis Contin
Luigi Contin”

Más en rally nacional

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS