Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Concretando un estupendo retorno al certamen mundial, luego de más de un año de ausencia, Sébastien Loeb (Ford Puma) se ha encaramado a la primera posición en la clasificación general del Rally de Monte Carlo, que es la competencia inaugural de la temporada 2022.
Una notable gestión del piloto francés, demostrando además las bondades del Ford Puma Rally1 en la que es la primera presentación de los nuevos autos híbridos que a partir de este año toman parte del certamen mundial. Por si fuera poco, también hay que tener en cuenta que cinco días antes de comenzar el rally que tiene su sede en el Principado de Mónaco, el alsaciano se bajaba de su Hunter BRX culminando su participación en el Rally Dakar, competencia en la que terminó en segundo lugar.
Loeb, que el 26 de febrero cumplirá 48 años, concretó una excelente gestión este viernes, en la que fue la segunda parte de la primera etapa del rally, la que se había iniciado ayer jueves en horas de la noche con la disputa de las dos primeras pruebas especiales, al cabo de las cuales el francés se ubicaba como escolta de su compatriota Sébastien Ogier (Toyota Yaris), con una diferencia de 6.7 segundos.
Desde el inicio de la jornada de hoy, Loeb salió decididamente al ataque, ganando cuatro de las seis pruebas especiales disputadas, colocándose en el liderazgo de la clasificación general, desplazando a Sébastien Ogier.
La lucha por la victoria entre los dos franceses es uno de los puntos de mayor atracción de esta edición. Ogier tiene ocho triunfos en Monte Carlo y Loeb ha conseguido siete, el último de los cuales lo obtuvo en el año 2013.
El desarrollo de estas dos primeras jornadas no ha sido nada fácil para los competidores debido a las naturales dificultades que presentan los espectaculares caminos alpinos franceses en esta época invernal, con su clima imprevisible, sus famosas y temibles placas de hielo y los cambios de adherencia del piso, que muchas provocan la pérdida del dominio del auto con muy desagradables consecuencias, por lo que para poder evitarlo es necesaria una correcta elección de los neumáticos.
Por algo Loeb y Ogier son dos claros y exitosos especialistas en el Monte Carlo y los aficionados disfrutan al máximo de su particular duelo por el triunfo.
A mitad de la etapa de hoy, Loeb estaba liderando con una renta de 10.6 segundos sobre Elfyn Evans (Toyota), quien había superado a su compañero de equipo Ogier, que quedaba tercero, al tomarse con cautela el último tramo de la mañana.
Pero por la tarde Ogier recuperó la posición de escolta, hasta terminar la etapa a solamente 9.9 segundos de Loeb, mientras que Evans quedaba en la tercera posición, a 22 segundos del líder, seguido por Thierry Neuville (Hyundai i20), que terminó el día a 47.8 segundos, adelantando a su coequipier Ott Tänak por nueve segundos. Craig Breen (Ford) quedó en la sexta posición a 59.2 segundos de Loeb.
Hay que destacar que en esta etapa no hubo asistencia a mitad de la jornada, sino que los competidores solamente pudieron cambiar neumáticos en la neutralización realizada en Puget-Théniers.
Al finalizar la actividad, un sonriente y muy conforme Loeb comentaba: “Estuve presionando mucho toda la mañana. Fue muy complicado con el hielo, en algunos sitios teníamos mucho agarre pero en otros no había nada. Tengo buenas sensaciones con el coche y he intentado ir a tope de principio a fin”.
La segunda etapa, a disputarse mañana, tendrá cinco pruebas especiales, con un total de 92.46 kilómetros, esperándose que el famoso tramo del Col de Fontbelle, presente varios kilómetros de nieve y hielo en la cima, lo que aumentará las exigencias y los riesgos de los competidores.
Fotos: wrc.com